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ABC MADRID 28-07-2006 página 57
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ABC MADRID 28-07-2006 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES 28 7 2006 57 Bayreuth: comienza la esperada forja de El Anillo del Nibelungo a cargo de Dorst, Schlössmann y Thielemann Salzburgo: Harnoncourt inaugura la nueva Casa de Mozart con Las bodas de Fígaro con Netrebko como estrella Esta reconocida artista, cuya operación de cambio de sexo sacudió los cimientos de la sociedad china, triunfa ahora en todo el mundo con Shanghai Beauty su reinterpretación de la cultura tradicional de su país, que ahora llega a nuestros escenarios Jin Xing, de coronel del Ejército Rojo a bailarina y coreógrafa TEXTO: ANTONIO VILLARREAL FOTO: CHEMA BARROSO El cambio de las metrópolis, mañana en ABCD las Artes y las Letras ABC MADRID. Sao Paulo, México D. F. Bombay... Megalópolis: las grandes concentraciones urbanas pronto sumarán la mitad de la población mundial. De la antigua metrópolis del siglo XX a la amalgama mestiza y desbordante que está trayendo profundísimos cambios culturales. Sobre este actual asunto reflexiona ABCD de las Artes y las Letras con artículos de Fernando Castro Flórez, Fernando R. de la Flor, Manuel Lucena y Luis Conde Salazar. En la sección de libros destaca el reportaje titulado Libros póstumos en el que se repasan algunas obras consagradas de la literatura universal, cuyo nexo es que sus autores no las vieron publicadas en vida. El Gatopardo y Poeta en Nueva York encabezan una lista interminable. También destaca la muestra de la Fundación Telefónica sobre la obra fotográfica de Olafur Eliasson. La sección de Música se centra en la excelente programación de los Festivales de Santander y San Sebastián. Internet indaga sobre la proliferación de sitios en los que los usuarios intercambian dudas y respuestas. MADRID. Jin Xing es una bailarina y coreógrafa china que estos días se encuentra en España con motivo de la presentación de su espectáculo Shanghai Beauty Hace exactamente once años, Xing era bailarín y coreógrafo, y hace algunos más, fue coronel del Ejército Rojo. Así es la vida, o mejor dicho, las múltiples vidas de esta artista que, tras superar todas las presiones del mundo, se presenta entre nosotros sin avergonzarse de nada, asumiendo todos sus roles como fragmentos de una aventura, una vida a medio camino entre la imaginación de Stevenson y la de Almodóvar. Cuando todavía era un chico, ganó con 18 años el premio al mejor bailarín chino, mientras se instruía en la escuela militar de baile. El sistema en mi país fue adaptado de los rusos en los años 50, y muchos de los mejores artistas actuales han salido de las escuelas militares. Personalmente, obtuve un gran beneficio, porque la educación allí era de una calidad altísima, aunque, claro, siempre las representaciones estaban enfocadas hacia la propaganda Sin embargo, las relaciones de Jin Xing con el Ejército son aún cordiales, porque saben que fui coronel y, aunque ahora mi estilo no es el más adecuado para una formación militar, sé que aprecian mi trabajo. Afortunadamente, la actitud en China con respecto a estos temas se ha relajado mucho en los últimos años Un museo berlinés devuelve una obra de Kirchner, fruto del expolio nazi ABC BERLÍN. El Museo Brücke de Berlín restituyó ayer una de las piezas más conocidas de Ernst Ludwig Kirchner, Berliner Strassenszene a la heredera de una familia judía perseguida por el nazismo. La pieza, fechada en 1913, estaba en el museo desde 1980 y llegó allí tras un largo periplo por Suiza y Alemania en los años 30, informa Efe. El óleo, valorado en unos diez millones de euros, fue exhibido por primera vez en Zúrich, en 1936, tras lo cual fue incorporada, por orden de los propietarios, a una colección de arte de Colonia. Años después, la obra fue vendida por ese coleccionista por 3.000 marcos del Reich, sin que se tenga constancia de que la familia propietaria recibiese ese dinero. El cuadro pasó después de la II Guerra Mundial a Fráncfort y, desde ahí, en 1980, se cedió al fondo del museo berlinés, donde se conserva buena parte de la obra del movimiento Die Brücke fundado por Kirchner en 1905. Es parte de mí La lucha de una mujer por salir de su jaula masculina y las contradicciones que esto implica en una sociedad tan tradicional no han perturbado interiormente a Xing tanto como el hecho de exponerse a la opinión pública: No me resultó difícil hacerlo, porque estaba preparada, y no me molesta que me pregunten por el tema, es parte de mí. ¿Cómo podría molestarme? No hay nadie más en el mundo que haya sido bailarín, hombre, mujer y coronel. Si me molestara hablar de ello, más me valdría desaparecer Pero la feliz realidad es que hoy Xing es considerada el símbolo de una nueva China, alguien que se esfuerza por demostrar el potencial artístico (y no sólo económico) del gigante asiático. Para ella, es un placer representar a esta China y que los jóvenes puedan verme como el símbolo del triunfo del individualismo Pero si para ella fue un desafío, mucho más lo fue para el Gobierno de su país, que se enfrentaba a una doble tesitura, por un lado, el prestigio internacional que les estaba Jin Xing, ayer en el Matadero de Legazpi (Madrid) reportando; por otro, el reto que suponía apoyar a un transexual y las consecuencias que esto podría tener La aparición internacional de esta artista es una muestra inequívoca de que esta vez la revolución cultural en China no tiene connotaciones negativas. El apoyo a la cultura es algo que el Gobierno debe tomarse más en serio El flamenco es, más que un baile, algo que se identifica en cualquier parte con España, y eso mismo quiero hacer yo con China advierte. Y es que Jin Xing, a sus 39 años, no piensa, como las bailarinas occidentales, en la retirada. Si eres una buena artista, a cada edad diferente corresponde una estética diferente. Está claro que no puedo bailar como a los 19 años, pero yo no bailo con el cuerpo, sino con el cerebro, y no creo que haya una edad de retiro. El escenario siempre está ahí. Una decide cuándo quiere bajarse, pero la escena en sí nunca te abandona

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