ABC MADRID 28-07-2006 página 51

ABC VIERNES 28 7 2006 51 Francia eleva a 64 el número de víctimas mortales de la ola de calor ha comprobado que la anticoncepción se ha convertido en un recurso al alza contra los embarazos no deseados que se ha multiplicado en los últimos años. Se ha pasado de 100.000 unidades dispensadas al año a 500.000 durante 2005 y las cifras no incluyen las compras directas que realizan las administraciones sanitarias. El perfil de las usuarias es además joven: el 63 de las mujeres que recurrieron a la llamada píldora del día después tenían menos de 30 años, de acuerdo con dos trabajos realizados en Cataluña y Asturias y recogidos en el estudio del Ministerio de Sanidad. hipótesis de que las mujeres inmigrantes tienen más dificultad para acceder a métodos anticonceptivos adecuados y a los servicios de salud reproductiva aseguró la ministra. Menos interrupciones que en Europa Sanidad no olvida que el registro de interrupciones legales ha mejorado en los últimos años y que la legalización del aborto en España es relativamente reciente, causas que justificarían el aumento de las tasas de aborto en nuestro país, además de la emigración. Pese a los datos, Elena Salgado calificó de bajas las cifras españolas en relación con otros países de la Unión Europea y Estados Unidos o Canadá. Tras este primer estudio, el Ministerio de Sanidad tiene previsto revisar el sistema de registro de aborto para adaptarlo a la nueva realidad social de España y conocer el país de origen de las mujeres. Se realizarán nuevos estudios para conocer las dificultades que encuentran los jóvenes inmigrantes para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y se pondrán en marcha programas de información y educación sexual dirigidas a los jóvenes. Una de las conclusiones del estudio presentado ayer es que el sistema educativo no ofrece la información que reclaman los más jóvenes. Se limita básicamente a ofrecer información biológica y anatómica. Los jóvenes necesitan más información sobre salud sexual, procedente de informadores más cualificados señala el informe. Con receta, de momento Pese a la implantación de la anticoncepción de emergencia, la ministra consideró importante reforzar el papel de este sistema anticonceptivo, como una opción segura si fallan otros métodos. Pero de momento no se permitirá que se acceda a ella sin receta, ni control médico. No creemos que tomarla tenga tantos riesgos como se dice, aunque también pensamos que la píldora del día después no debe tomarse con frivolidad y sin cierto control médico El estudio sobre aborto y anticoncepción se ha realizado con los registros de abortos de la Comunidad de Madrid, la clínica Dator y otros doce centros privados de cinco autonomías diferentes. Con sus limitaciones, nos ofrece una estimación de lo que está ocurriendo, pero estos datos refuerzan la El 68 de las boticas registra problemas de abastecimiento RAFAEL CARMONA Acusan a los distribuidores de revender más del 15 de los medicamentos y desabastecer las farmacias La patronal farmacéutica cree que generan un problema de salud pública en España b La Federación de Distribuidores Farmacéuticos niega las acusaciones y responsabiliza a los laboratorios de ser los culpables de los desabastecimientos G. ZANZA MADRID. Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, acusó ayer a los distribuidores de ser los culpables de que un 68 de las farmacias no reciban algunos medicamentos. Su director general, Humberto Arnés, afirmó que la razón se debe a que algunos operadores desvían medicamentos a otros mercados europeos aprovechando el diferencial de precios. También denunció que la actuación del comercializador paralelo redunda únicamente en su beneficio, ya que el lucro obtenido al desplazar partidas de medicamentos desde España a otros países con precios muy superiores no se traslada al paciente en dichos países Es una actividad lucrativa recalcó Arnés. Las exportaciones son habituales, y legales, en países donde los precios están intervenidos, como en España, mientras en otros los fármacos son más caros por tener precio libre. Los distribuidores compran a precio intervenido y revenden más caro en otros países como Alemania o Reino Unido. Esta situación, según Arnés, puede estar ocurriendo con entre el 15 y el 30 de los fármacos que los laboratorios sacan de sus almacenes. Por ello, Los jóvenes consideran normal la interrupción voluntaria del embarazo El estudio sobre interrupción voluntaria del embarazo y métodos anticonceptivos en jóvenes ofrece un cambio de actitud de los jóvenes hacia el aborto y las relaciones sexuales. Muestra a las chicas con un papel sexual más activo que los varones y con un inicio más temprano en las relaciones plenas. Revela también una normalización y desdramatización del aborto, según las encuestas realizadas a jóvenes incluidas en el estudio del Ministerio de Sanidad. Los jóvenes muestran una aprobación pragmática de las interrupciones de la gestación, incluso en los sectores que la rechazan en un plan más teórico... piensan más en la situación de la mujer que en el no nacido dice el estudio. Píldora del día después en una farmacia DÍAZ JAPÓN Este cambio no es interpretado por Elena Salgado como un signo de banalización. Ni banalizan la utilización de la píldora del día después, es su último recurso -ni la práctica del aborto, Lo ven como una decisión personal, lejos de cualquier tipo de carga moral, religiosa o social Salgado dijo que es cierto que el aborto se normaliza pero no elimina la sensación de culpabilidad y dolor personal demandó contundencia al Ministerio de Sanidad, la aplicación de la ley del medicamento (entra hoy en vigor) y un sistema que permita conocer el recorrido de los productos desde el laboratorio al consumidor. El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, Antonio Mingorance, negó las acusaciones y responsabilizó, directamente, a los laboratorios, que ponen en falta algunas moléculas en el mercado español También manifestó su extrañeza de que puedan existir almacenes de distribución, que se dedican a suministrar dos veces al día a las farmacias, que exporten los medicamentos antes de entregarlos en España Farmaindustria realizó en la segunda quincena de abril una encuesta en 1.100 oficinas de farmacia. El 68 había sufrido retrasos o desabastecimiento permanente de algunos medicamentos. Si los llegan a recibir, en el 88 de las ocasiones tardan más de tres días. Entre los seis fármacos más mencionados por problemas de abastecimiento figuran el tercero y el octavo en ventas Zyprexa y Plavix Pese a que todos estos fármacos tienen alternativas para ser dispensados a los pacientes, el director técnico de Farmaindustria, Emilio Esteve, señaló que existe un problema de salud pública ya que se pone en peligro elementos esenciales como la continuidad y adherencia al medicamento. El mero hecho de modificar el tratamiento puede tener repercusiones