ABC MADRID 28-07-2006 página 22

22 Nacional VIERNES 28 7 2006 ABC En sólo 24 horas llegan a Canarias 250 africanos, uno de ellos sin vida b Siete inmigrantes, un bebé y Condecorados los soldados heridos en Afganistán El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, impuso ayer la Medalla de la OTAN ISAF a los cuatro caballeros legionarios paracaidistas heridos en Afganistán el pasado 8 de julio en el ataque sufrido por una patrulla española en el que murió el soldado Jorge Arnaldo Hernández. En el mismo acto, celebrado en el Ministerio de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, les entregó el distintivo de mérito por operaciones de mantenimiento de la paz. El ministro Alonso alabó la labor tan profesional que las Fuerzas Armadas están realizando en Afganistán y transmitió su orgullo por ser su responsable político directo seis adultos, han muerto desde el pasado martes en la travesía hacia las Islas o ya en tierra firme; una imagen que empieza a ser habitual ERENA CALVO LAS PALMAS. Tenerife, La Gomera y Gran Canaria fueron ayer los destinos de los cuatro últimos cayucos que han alcanzado el Archipiélago. El ligero parón en la llegada de embarcaciones clandestinas que se registró entre finales de mayo y principios de junio ha dejado paso a una nueva oleada que se está intensificando en las últimas semanas. Cada vez salen de puntos más alejados- -este miércoles llegaba un cayuco que había partido de Costa de Marfil- -y con menos medios por la improvisación aseguran desde Cruz Roja; y cada vez son más los que consiguen alcanzar las Islas, pero sin vida. Ayer se repetía la historia en La Gomera. Entre los 114 ocupantes del cayuco que se dirigía a la isla, los servicios de rescate encontraron el cuerpo inerte de un adulto, el séptimo desde el martes de la pasada semana. Una vez en La Gomera, pudieron pasar la noche en un albergue de la isla y fueron trasladados hasta Tenerife ayer por la mañana, según fuentes de la organización humanitaria en esta isla. Un grupo de seis continúa hospitalizado con cuadros de deshidratación, hipotermia y taquicardia. No son los únicos. En los últimos días más de una decena de inmigrantes han tenido que ser ingresados en los hospitales de las Islas. Su estado es fruto de los días que pasan sin comer y beber, los efectos de la ola de calor, y las bajas temperaturas que se registran durante la noche. Condiciones que se agravan con el aumento del tiempo que pasan en alta mar al salir de puntos más alejados. CHEMA BARROSO El PP achaca la muerte de inmigrantes a la política irresponsable del Gobierno Interior descarta que la Guardia Civil disparase al ilegal muerto en Melilla en el Congreso pregunta al Gobierno cuántos muertos más necesita para actuar con responsabilidad y seriedad en materia de inmigración J. L. LORENTE MADRID. Tenso debate el que mantuvieron ayer populares y socialistas en el Congreso de los Diputados a cuenta de la política del Gobierno en materia de inmigración. El PP y el PSOE se enzarzaron en un duro rifirrafe en el que la diputada del PP Mercedes Roldós terminó achacando las numerosas muertes de ilegales a la gestión irresponsable del Gabinete socialista. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, acudió a la Cámara Baja para explicar los hechos acontecidos el pasado día 3 en la frontera de Melilla, en los que tres inmigrantes resultaron muertos, uno de ellos en el lado español de la verja y los otros dos en el marroquí. El objetivo de Camacho fue desvincular por completo a la Benemérita de las heridas recibidas por los inmigrantes. La Guardia Civil, en ningún caso, efectuó los disparos dijo Camacho tras subrayar que el material antidisturbios empleado aquel día por algunos agentes del dispositivo español tampoco causó heridas considerables a los indocumentados. El número dos de Interior se apoyó, entre otros, en el testimonio del subsahariano ingresado aún en Melilla, quien dib El Grupo Popular Caldera admite una bolsa de irregulares, pero desciende El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, admitió ayer la existencia evidente de un número de (inmigrantes) irregulares en España, si bien advirtió de que no es ni mucho menos de lo que podría desprenderse del padrón como único elemento de análisis dado que desciende de una manera notable El ministro matizó las cifras de inmigrantes irregulares resultante de cruzar las cifras de los padrones municipales con las de permisos de residencia, y que arrojan en torno a un millón de personas sin papeles. El titular de Trabajo advirtió de que el padrón no es una referencia exacta para hacer este cálculo dado que lo que indica no es el número de personas que residen en España sino las que están empadronadas. No dijo el ministro que el PSOE, en la oposición, hacía los cálculos así. Para Caldera los datos demuestran que la irregularidad va descendiendo y de forma muy notable en todo caso por debajo del millón de irregulares que apuntan algunos cálculos. jo que los disparos procedieron de territorio marroquí. Los argumentos del alto cargo socialista no convencieron al PP. Los populares no quieren descalificar en ningún caso la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y centran su estrategia en criticar la gestión del Gobierno. Es por eso que volverán a solicitar- una vez más y de manera urgente -la comparecencia del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La mayor crisis humanitaria Durante el debate, Mercedes Roldós mostró la insatisfacción que había producido en su grupo las explicaciones de Camacho. Lo que califica el Gobierno como hechos aislados son hechos repetidos aseguró la diputada, que además calificó la situación actual como la mayor crisis humanitaria de la historia que se está padeciendo en Canarias y en las aguas del Atlántico En un momento de su intervención, Roldós preguntó al secretario de Estado cuántos muertos más necesita este Gobierno para actuar con responsabilidad, con seriedad en materia de inmigración Camacho replicó que desde la ONU a la Organización Mundial del Trabajo se ha alabado el proceso extraordinario de regularización y que el único que lo ha criticado ha sido un ministro del Interior que cada vez que viene a España cena con el ex presidente del Gobierno, en referencia a Nicolas Sarkozy y Jose María Aznar. Goteo incesante Los de La Gomera no fueron los únicos en llegar ayer a Canarias. Un grupo de 46 subsaharianos desembarcó en Gran Canaria. Las otras dos embarcaciones alcanzaron Tenerife; una de ellas con 85 inmigrantes a bordo. La cuarta de las barquillas viajaba con un número indeterminado de pasajeros y se prevé su llegada a la isla a primera hora de hoy. Este cayuco fue avistado por un avión del Ejército, aunque habitualmente son pescadores los que suelen dar la voz de aviso. Desde que comenzó 2006 ya son más de 12.500 los indocumentados que han alcanzado las costas canarias. Unos ocho mil han sido derivados a la Península y cerca de dos mil han sido repatriados a África, según los últimos datos aportados por la Delegación del Gobierno.