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62 Cultura JUEVES 27 7 2006 ABC Roban a una coleccionista en Suecia diez obras de Picasso, Miró, Chagall o Klee b El valor de las obras robadas es incalculable según la compañía de seguros, aunque solamente se hizo una póliza por dos millones de coronas CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. De poco sirvieron las sofisticadas alarmas instaladas en el domicilio de una dama coleccionista de obras de arte residente en la ciudad sueca de Malmö. Mientras se hallaba fuera de su domicilio, entraron unos ladrones y se llevaron con gran rapidez diez cuadros de gran valor. Todo ocurrió en la madrugada del lunes. Los guardias de la empresa Securitas, responsable del infalible sistema electrónico de seguridad, que acudieron a las 01.05 horas, unos minutos después de que saltara la alarma, encontraron la casa en perfecto orden con la puerta cerrada y los muebles en su sitio, pero las paredes del salón totalmente desnudas. La Policía, que califica lo ocurrido de robo de guante blanco asegura que se trata de un encargo ya que los intrusos solamente cargaron con las mejores piezas sin molestarse siquiera en coger algunas joyas, objetos de plata antigua o dinero. Según Hans Olsson, inspector jefe de la Brigada de Robos de aquella localidad sureña, a los pocos minutos del golpe se cursó la orden de vigilancia extrema en las aduanas y fronteras. AP Barcelona devuelve a Italia una escultura del Coliseo romano La Policíadevolvió ayer a lasautoridades italianasuna escultura romana del siglo II que fue robada en el Coliseo romano en 1986 y recuperada en Barcelona el año pasado. La escultura, de una tonelada de peso, representa a un senador romano y está valorada en 160.000 euros. Hasta el año pasado, la obra pertenecía a un anticuario barcelonés, que en diciembre de 2004 presentó ante la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura una solicitud para transportarla a México. La Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico examinó la solicitud y remitió, a través de Interpol, una fotografía de la escultura al Commando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale de Roma. La escultura intervenida ha estado depositada todo este tiempo en el Museo de Arqueología de Cataluña La Cueva Pintada de Gáldar se reabre al público tras 25 años de restauración El nuevo parque arqueológico acoge el mayor yacimiento de Canarias b Una serie de documentales en En estado de alerta Entre los diez cuadros sustraídos, hay tres picassos de distintos periodos del genio. Uno de ellos, pintado en linóleo, era el más valioso de la colección de la coleccionista sueca. Un klee, La reve de París un luminoso chagall (típico de la primera época bohemia del pintor) y una acuarela (sin título) de Miró, entre otros. El valor de esas obras robadas es incalculable según Länsförsäkringar la compañía de seguros, aunque solamente se hizo una póliza por dos millones de coronas (alrededor de 200.000 euros) Este nuevo robo, perpetrado con rapidez y limpieza máximas, que ha puesto a Suecia entera en estado de alarma y que además de traer de cabeza a la Policía ha hecho reforzar la seguridad de los coleccionistas y museos, aumenta el número de desfalcos ocurridos durante los últimos años en estos países nórdicos y que se achacan a mafias profesionales especializadas y perfectamente organizadas. tres dimensiones ayudarán al visitante a retroceder hasta el siglo VI para conocer las condiciones de vida de los aborígenes AYOZE GARCÍA LAS PALMAS. Tras veinticinco años de meticulosos trabajos de restauración, la Cueva Pintada del municipio grancanario de Gáldar, considerada el más importante yacimiento prehispánico de Canarias, quedó ayer de nuevo abierta al público. Lo hizo convertida en un museo y parque arqueológico que promete reforzar el perfil del Archipiélago como destino turístico de interés no sólo climatológico, sino también cultural. La Cueva Pintada fue descubierta en 1873 por José Ramos Orihuela, un agricultor de la localidad que accedió a su interior a través de una grieta. En sus paredes encontró la serie de pinturas geométricas realizadas con arcilla a las que el yacimiento debe su nombre. Con el paso del tiempo, se constató que la mayor parte de Gáldar estaba asentada sobre un antiguo poblado de aborígenes canarios. El nuevo parque arqueológico abarca una superficie de 9.463 metros cuadrados e incluye un museo y varias au- las didácticas. Alrededor de la cueva se conservan los restos de sesenta casas de piedra, y el visitante podrá contemplar cuatro reconstrucciones a tamaño natural de estas viviendas, que superaban los dos metros de altura. Pero, sin duda, el mayor atractivo lo constituye la propia Cueva Pintada. Una cristalera protege los frágiles diseños, que aún no han podido ser descifrados y se conservan a temperaturas especiales. Y es que queda mucho trabajo por hacer: no se ha excavado aún en un cuarto de los terrenos y se pretende que el centro se convierta en un foco de investigación que contribuya a arrojar nueva luz sobre la cultura Las instalaciones tienen una superficie total de 9.463 metros cuadrados e incluyen un museo y varias aulas didácticas Una cristalera protege los frágiles diseños, que aún no han podido ser descifrados prehispánica en Canarias. Con los datos ya conocidos, se han realizado una serie de documentales en tres dimensiones que ayudarán al visitante moderno a retroceder hasta el siglo VI, época de la que datan los primeros hallazgos de la Cueva Pintada. Durante el acto de inauguración del complejo arqueológico, el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, y José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacaron que la reapertura de este yacimiento supone un momento histórico para todo el Archipiélago, y responde al esfuerzo de varias generaciones de gobernantes y ciudadanos, que han aguardado con paciencia para poder volver a disfrutar de esta vital parte del patrimonio histórico de la comunidad autónoma. Ésta era además la ocasión para recordar al historiador Celso Martín de Guzmán, que desempeñó un papel crucial en el inicio de las tareas de conservación de la Cueva Pintada. El yacimiento tuvo que ser cerrado a comienzos de los ochenta a causa del deterioro provocado por las visitas y las actividades de regadío en las fincas colindantes. Desde entonces, se han expropiado esos terrenos, han continuado las excavaciones y se ha encontrado la manera de permitir el acceso del público y conservar esta obra de arte para el futuro.