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ABC MIÉRCOLES 26 7 2006 99 Televisión y radio El segundo informe de la Oficina reitera las quejas por contraprogramación ABC MADRID. En su segundo informe desde que ocupa el cargo de Defensor del Espectador de RTVE, Manuel Alonso Erausquin recomienda a la Dirección General del Ente que intensifique las políticas de tratamiento y control acerca de la inclusión o presencia de contenidos violentos en las emisiones de sus canales, más allá del mero cumplimiento de los preceptos legales y acuerdos vigentes El texto recoge las quejas realizadas por los espectadores en los meses de mayo y junio, 708 en total, entre las cuales también destacan las protestas referidas a los cambios horarios y contraprogramación, que ascienden a 171, aunque se aprecia un ligero descenso. El informe del Defensor del Espectador, muy preciso en todos su detalles, especifica no sólo el número de comunicaciones recibidas, que incluyen quejas, sugerencias y propuestas, sino incluso la vía por la que llegan, con preponderancia clara del correo electrónico. Así, el 16 por ciento tienen enfoques positivos o neutros, mientras que el 84 por ciento reflejan críticas o protestas. De estas últimas, 73 fueron desestimadas, por plantearse de manera incorrecta o no ajustarse a las funciones de la Oficina. A partir de las aportaciones de la audiencia, el Defensor puede solicitar informes internos en RTVE, lo que hace en un 9 por ciento de los casos. A partir de estos informes, el departamento de Manuel Alonso Erausquin realiza sus recomendaciones, que en este periodo se limitan a tres, frente a las siete de los primeros tres meses. Además de la recomendación de buscar el máximo ajuste a los plazos normativos sobre avances de programación dado que las diversas variaciones horarias en la programación causan apreciables muestras de incomodidad el Defensor se centra en el control de la violencia en televisión. El informe llega a solicitar de la Dirección General de RTVE la formulación de directrices específicas y particularizadas, aplicables tanto en el diseño como en el desarrollo de la programación y tanto en la elaboración interna como en el encargo de programas propios o en la compra de producciones ajenas preexistentes La tercera y última recomendación está relacionada con un caso concreto, el de un anuncio de la compañía aseguradora Línea Directa en la que se jugaba con el doble sentido de la palabra china, referido a una mujer natural de Kiefer Sutherland regresa el domingo 6 de agosto a Antena 3 bajo la piel del agente Jack Bauer con la quinta temporada de 24 La cadena estrenará la serie a las diez de la noche. Ese día emitirá los tres primeros capítulos. El Defensor del Espectador de RTVE pide mayor control de la violencia en televisión Es inconcebible que el guionista de Los Lunnis sólo cobre 6.000 euros ABC CÓRDOBA. José Luis Acosta, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (Alma) salió ayer en defensa de este colectivo en el curso Cómo escribir para televisión organizado por Abcguionistas y la Universidad de Córdoba, según informa Efe. Acosta dijo que en España el concepto creativo no tiene ningún valor e hizo alusión a la situación del guionista de Los Lunnis al afirmar que es inconcebible que cobre sólo 6.000 euros (al mes) tras el fenómeno mediático que ha supuesto este programa. El que fuera guionista de series como Los ladrones van a la oficina comparó la situación en España con el panorama en EE. UU. donde los guionistas están más valorados porque son los que crean las historias. Acosta explicó que en España la culpa de que estos profesionales estén menos cotizados que los actores o directores se debe a que aquí vivimos bajo la sombra del cine Además, también anunció que la asociación a la que pertenece luchará para que la situación cambie por ley, con el objetivo de que sea equiparable a la del país norteamericano. José Luis Acosta puso como ejemplo a Matt Groening, guionista de Los Simpson quien recibe un tanto por ciento de los beneficios obtenidos por la promoción a través de la venta de artículos de la serie. En el curso también intervino Jorge Díaz, ex coordinador de guiones de Hospital Central Caffarel y Erausquin, en la toma de posesión del segundo, en febrero JULIÁN DE DOMINGO La Oficina, en cifras 2.522 aportaciones recibidas desde su creación (febrero de 2006) 1.040 aportaciones ordinarias. 1.482 comunicaciones extraordinarias. El 9 propician la solicitud de informes internos en RTVE. El 96 se centran en los canales de televisión y el resto en la radio. Un 16 son observaciones positivas y el 84 críticas. El 17 son desestimadas. El 12 se refieren a emisiones deportivas, el 10 a informativos, el 8 al Canal Internacional y el 4 a la calidad y cantidad de la publicidad emitida. China y a una piedra pequeña. El spot propició tres únicas protestas, una de ellas de adoptantes de niños de aquel país, pero el Defensor las consideró suficientes. Hubiese fraguado solamente con una e incluso podría haberse producido sin ninguna afirma, lo que realza la perspectiva cualitativa y no cuantitativa desde la que se contemplan las observaciones recibidas Como resultado de sus gestiones, el anuncio dejó de emitirse el 23 de junio, una semana antes de la finalización del contrato, aunque fue sustituido por otras piezas del mismo anunciante, sin perjuicio económico para ninguna de las partes Antena 3 retira el resumen de sobremesa de Libertad vigilada tras las quejas y la baja audiencia ABC MADRID. Antena 3 retiró ayer el resumen de sobremesa de Libertad vigilada tras las quejas de los espectadores, quienes habían realizado incluso una petición a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) La cadena privada inició este reality el pasado lunes 10 de julio, con catorce jóvenes destinados a la playa de Fuerteventura mientras sus padres- -sin conocimiento de los hijos- -vigilan cada uno de sus movimientos. An- tena 3 aseguraba el día de la presentación que este programa puede ir perfectamente en la franja de sobremesa. En general, representa una actitud sana y sin más peculiaridades que las de cualquier joven de su edad Dicho y hecho. Aquella primera emisión acaparó la atención de casi un millón de espectacdores (24,2 por ciento de cuota de pantalla) pese a que comenzó a las 0.48 horas. Fue el estreno más competitivo de Antena 3 en los últimos once meses y se reforzaron las emisiones, añadiendo un resu- men diario a las 16.00 horas, a partir del lunes siguiente. Nada parecía molestar a los defensores del espectador hasta ese cambio. Entonces, la asociación de Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC) pidió la retirada de un espacio que, según indicaron, desposee a las personas de su derecho y dignidad La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se sumó a la queja, al considerar que el reality debería estar clasificado para mayores de 18 años- -la cadena rebaja la cifra a 13- La AUC llegó a solicitar a la Setsi la eliminación del espacio de tarde. Después de tres emisiones (con una media de 1.242.000 espectadores y el 22,7 de share seis resúmenes flojos de audiencia (1.273.000 y 11,2 y unas quejas después, Antena 3 retiraba el espacio de la sobremesa.