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ABC MIÉRCOLES 26 7 2006 83 Cuevas muestra su preocupación a Solbes por la pérdida de competitividad de la economía El fuerte aumento de los ingresos fiscales permite al Estado mejorar las cuentas públicas Iberia pierde el aeropuerto de Barcelona, pero barre en los dos concursos de tierra convocados por Aena Obtiene licencias para prestar servicios en el 86 de los aeródromos donde había ofertado b Los sindicatos mayoritarios cal- culan que la marcha de El Prat tendrá un elevado coste laboral y conllevará una pérdida de hasta 900 puestos de trabajo A. POLO MADRID. Iberia seguirá manteniendo durante los próximos siete años una posición hegemónica en los principales aeropuertos del país, tras la resolución de los dos concursos de servicios de asistencia en tierra en la categoría de rampa a terceros (traslado y carga de maletas, jardineras, asistencia a aviones, mercancías, correo, etc) convocados por Aena. La aerolínea de red había presentado ofertas sobre 43 aeropuertos y finalmente ha resultado adjudicataria de 37 licencias, el equivalente al 86 de las que pujaba. Entre los aeródromos en los que seguirá operando figuran Madrid, Palma de Mallorca y Málaga, Valencia, Alicante y Bilbao. A cambio, ha perdido la posibilidad de ofrecer sus servicios en El Prat, decisión que posiblemente se encuentra ligada a su deseo de abandonar rutas desde el aeropuerto barcelonés. Con todo y pese a este castigo político la compañía que preside Fernando Conte podrá recurrir al autohandling dado que cumple con los requisitos que exige la ley: tener compañía propia y controlar más del 50 del capital. Más complicado lo tiene con Clickair. com, su participada de bajo coste, que deberá recurrir a terceros para iniciar sus operaciones el próximo otoño. Fuentes de la compañía calificaron Clickair ubicará su sede social en un polígono de El Prat La nueva low cost de Iberia tendrá su sede social en el Edificio Muntades del polígono Mas Blau, muy cerca del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y en el que también tiene sede Vueling, según confirmaron a ABC fuentes de la aerolínea, quienes indicaron que en la actualidad, el domicilio social figura en la calle Apolonio Morales de Madrid. La nueva aerolínea Clikair despegará con un capital social de 300.000 euros y con José Romero de Ávila González- Albo, director general de una filial de servicios del Grupo ACS, como presidente transitorio. ayer de injusta la pérdida de Barcelona, porque en su opinión habían presentado una oferta muy buena UGT y CC. OO. estiman que la decisión del consejo de administración de Aena supondrá la pérdida de entre 700 y 900 empleos en Barcelona, sobre un colectivo local formado por 2.500 trabajadores, aunque otras fuentes sindicales consultadas cifran en 400 el número de posibles afectados. Iberia competirá con Globalia y Ferrovial en el aeropuerto de Barajas el negocio del handling consigue 6 gracias la unión temporal de empresas formada con su filial Swisport y la escocesa Menzies. El resto de licencias se han distribuido entre Newco Airport Services (Spanair) con cuatro, ACS (Clece y Evergreen) con tres, seguidas de Ryanair con dos y Atlántica de Handling (filial de Binter Canarias) y European Air Transport (DHL) con una licencia cada una. Acciona Airport Services es la gran damnificada de los dos concursos resueltos el pasado lunes por el consejo de administración de Aena. La constructora que preside José Manuel Entrecanales sólo obtiene licencias en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, y pierde las concesiones en los aeródromos de Madrid- Barajas, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Alicante. El traspiés adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que fue una de las compañías ganadoras en el anterior concurso licitado. El director general de Aeropuertos Españoles de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Javier Marín, destacó que el incremento de licencias, de las 33 actuales se ha pasado a 55, redundará en una mayor competencia entre los grupos adjudicatarios y en una reducción del 30 de media en los precios que abonan las compañías aéreas. CHEMA BARROSO Inversión de 50 millones en la T 1, T 2, y T 3 de Barajas El consejo de administración de Aena aprobó igualmente en su reunión del pasado lunes convocar tres concursos para acometer la remodelación de las terminales T 1, T 2, y T 3 del aeropuerto de Barajas, que conviven en clara desventaja con la exhuberante T 4 que desde febrero pasado explota Iberia. Según precisó Javier Marín, de los tres concursos dos irán destinados a la remodelación interior de los edificios terminales y un tercero para renovar las fachadas. La convocatoria aparecerá publicada en prensa en los próximos días y las obras serán adjudicadas antes de que concluya el presente año. El plazo de ejecución será de seis meses, de forma que las obsoletas terminales podrán ofrecer un nuevo aspecto antes de comience la próxima campaña de verano. Tras el reparto de los tres edificios, su modernización era una prioridad para las compañías aéreas que allí operan. Ferrovial irrumpe con fuerza Además de Iberia, FCC (Flightcare) y Globalia (SPDH e Islas Airways) obtienen 7 licencias cada una y se erigen como claros ganadores de los dos concursos. De hecho, el grupo que preside Juan José Hidalgo es el único que estará presente en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, aunque a cambio abandonará Valencia y Málaga. Ferrovial, constructora sin experiencia en