ABC MADRID 26-07-2006 página 82

82 MIÉRCOLES 26 7 2006 ABC Economía Endesa ha pedido a la Comisión de Energía que apruebe sin condiciones la opa de E. ON Ganó un 84 más en el semestre y aumenta a 9.900 millones el dividendo a repartir hasta 2009 b La CNE cerrará hoy el expedien- te de la opa del grupo alemán y tendrá de plazo hasta el sábado para emitir una resolución sobre esa operación JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El grupo Endesa, que siempre ha preferido la opa de E. ON en detrimento de la de Gas Natural, ha enviado sus alegaciones a la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la oferta del gigante alemán. En ellas, Endesa ha pedido al organismo regulador que apruebe sin condiciones la operación, según confirmó ayer su consejero delegado, Rafael Miranda. Sobre la opinión generalizada en el sector de que la CNE vetará la opa de E. ON o la aprobará con duras condiciones, Miranda no quiso manifestarse. Tampoco quiso comentar las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a un diario británico en las que mostraba su disposición a bloquear cualquier iniciativa de empresas extranjeras para controlar compañías energéticas españolas. Respecto a uno de los argumentos que puede utilizar la CNE para vetar la fusión, la de que no estaría asegurado el suministro energético a nuestro país, Miranda explicó que Endesa nunca ha tenido problemas de suministro en aquellos países donde estamos con importantes participaciones En este punto cabe añadir que el consejo de administración de la CNE siguió ayer analizando el informe sobre la opa de E. ON realizado por los técnicos del propio organismo, dossier que, en sus 300 folios, apunta graves problemas en la operación, como ya ha adelantado este periódico. Entre ellos, la mencionada garantía de suministro y el traspaso de la propiedad de las centrales nucleares y de carbón de Endesa, así como las instalaciones extrapeninsulares (Canarias y Baleares) y Ceuta y Melilla. mestre del año y el incremento de los objetivos previstos para el periodo 2005- 2009. El consejero delegado de la eléctrica calificó de excelentes los resultados del grupo, que ha obtenido un beneficio neto entre enero y junio de 1.756 millones de euros, un 84 más que los 956 millones registrados en el primer semestre del año pasado. Venta de activos no estratégicos En esos datos han tenido gran importancia la venta de activos no estratégicos, que en el primer semestre suma 465 millones de euros. Miranda recordó que el impacto negativo provisional del decreto de marzo es de 315 millones de euros en el balance de la compañía y que ésta tiene pendiente de cobro, por distintas partidas regulatorias ya reconocidas, más de 3.400 millones de euros. Sin contar con estos ingresos, la deuda del grupo se eleva a 18.983 millones de euros, un 3,8 más que a 31 de diciembre de 2005. También aprovechó la presentación de los resultados para mandarle a Iberdrola, aunque sin mencionarla, dos mensajes: invertimos en España el doble que nuestro inmediato competidor y, si alguno no sabe hacerlo, podemos enseñarles refiriéndose a los ingresos por generación. El consejero delegado subrayó que los compromisos de la compañía se han superado ampliamente, por lo que estaban en disposición de anunciar nuevos objetivos de crecimiento futuro. Así, el objetivo del resultado neto del grupo en 2006 se eleva de 2.400 a 2.900 millones de euros. Para 2009, el compromiso es alcanzar los 3.000 millones, frente a los 2.200 previstos. También se dispara el compromiso del dividendo a repartir entre los accionistas. Si hace unos meses se anunciaron 7.000 millones para el periodo 2005- 2009, ahora ese objetivo se eleva a 9.900 millones. De esa cantidad, 7.600 millones corresponderían a actividades ordinarios y 2.300 millones a plusvalías por desinversiones de activos no estratégicos. Este año, los dividendos pagados suman 2.541 millones, siendo más elevada la cantidad por desinversiones no estratégicas (1.341 millones) que por actividades ordinarias (1.200 millones) Miranda afirmó con rotundidad que Endesa vale más y pidió a los analistas que actualicen sus informes financieros sobre la compañía. No obstante, los mercados acogieron ayer sin triunfalismos los resultados de Endesa y la mejora de sus compromisos. Los títulos de la eléctrica cayeron un 0,08 hasta los 24,63 euros, mientras el Ibex- 35 subió un 0,44 Rafael Miranda explicó ayer los resultados del grupo en el primer semestre quier decisión de la CNE y del Gobierno español que pueda perjudicar la opa de E. ON. Asimismo, hoy acaba el plazo para que las cinco partes personadas en el expediente (Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía, Caja Duero y la Xunta de Galicia) presenten alegaciones. Así, el consejo de la CNE estará ya en disposición de aprobar una resolución sobre este caso que se produciría a última hora de mañana o, como muy tarde, el sábado por la mañana, fecha a partir de la cual la operación sería aprobada por silencio administrativo. El consejero delegado de Endesa subrayó, en relación a posibles negociaciones entre las partes implicadas para desatascar la opa de Gas Natural que, mientras haya opas sobre la mesa, no se puede negociar No obstante, Miranda volvió a insistir en que hay dos ofertas que no reflejan el valor de la compañía (la de Gas Natural, 19,3 euros, y la de E. ON, 25,4 euros) por eso, seguimos apostando REUTERS por nuestro propio proyecto. De lo que se trata es que los accionistas puedan elegir entre las tres ofertas La apuesta del consejo de administración de Endesa que preside Manuel Pizarro por el propio proyecto de la compañía registró ayer dos nuevos episodios: el espectacular aumento de los resultados del grupo en el primer se- Bruselas, vigilante Algunos puntos de ese informe técnico cuentan con importantes matizaciones realizadas por el ponente del caso, Jorge Fabra. Entre ellas, hay que destacar la propuesta de que E. ON tenga que desprenderse de Ruhrgas, condición que haría inviable la fusión, casi con toda seguridad, para el grupo alemán. Además, la imposición de esa condición propiciaría que el grupo alemán recurriera a todos los organismos posibles, especialmente a la Comisión Europea, que ya ha advertido que está especialmente vigilante ante cual- El consejo de la CNE analiza el informe técnico sobre la opa y las alegaciones del ponente, Jorge Fabra Los excelentes resultados del grupo confirman que su consejo sigue apostando por su propio proyecto