ABC MADRID 26-07-2006 página 56

56 Sociedad MIÉRCOLES 26 7 2006 ABC Tecnología Primera campaña contra el robo de la identidad y el fraude on line M. VILLALBA MADRID. Como la finalidad de los creadores de virus informáticos ahora es lucrarse, a diferencia de los de antes que buscaban la fama, el fraude vía internet se multiplica: en los primeros cuatro meses de este año aumentó un 50 por ciento más respecto a 2005. Los programadores, además, cada vez con más frecuencia diseñan los ataques para que pasen desapercibidos por las empresas o los usuarios. Para concienciar sobre este problema, el Ministerio de Industria, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) la Asociación de Internautas (AI) y la empresa Panda Software presentaron la campaña No más fraude on line que se apoya en la página web www. nomasfraude. es, y concluirá el 31 de agosto. En la web se explica, con un lenguaje sencillo para que todo el mundo lo entienda, en qué consisten las distintas amenazas. También ofrece datos como que la media de dinero robado por fraude on line a cada víctima ha aumentado desde 5.249 euros en 2003 hasta 6.383 en 2006. Si su ordenador todavía no tiene instalado un antivirus, en otra sección dispone de uno de forma gratuita (para Windows o para Linux) Y si ya dispone de él, y sospecha que ha sido víctima de un delito cibernético, puede asegurarse comunicándolo a través del apartado de denuncia (los expertos de la empresa antivirus lo analizan) En lo que va de año, en España se han registrado más de quinientos ataques mediante el método del phishing que consiste en el envío masivo de mensajes de e- mail que simulan provenir de una entidad bancaria, con el fin de conseguir el número de cuenta y las claves de acceso personales de los usuarios. En cada uno, los cibercacos roban entre 60.000 y 90.000 euros estimó Víctor Domingo, presidente de la AI. Zune, la apuesta de Microsoft para la descarga de música, llegará a final de año El reproductor de MP 3 y vídeo dispondrá de Wi- Fi y disco duro entra con una nueva gama de productos y servicios en un mercado dominado por Apple con el popular iPOD y la tienda on line iTunes D. M. M. V. MADRID. Microsoft quiere un mordisco de la manzana de Apple, ya madura en la descarga de archivos de música a través de internet. El gigante de Redmond acaba de confirmar que antes de final de año, cuando estarán disponibles las primeras unidades (a tiempo para la Navidad) entrará en el jugoso mercado musical on line con una gama de productos y servicios denominada Zune. La multinacional de Bill Gates prevé competir con Apple al estilo de ésta: con hardware, software y un sitio virtual de distribución de contenidos propios, de igual manera que el reproductor de MP 3 iPOD, el programa iTunes y la tienda de internet. Del lector de MP 3 lo único que se sabe es que estará dotado de conectividad inalámbrica Wi- Fi, disco duro y permitirá la visualización de vídeos. El comunicado con el que Microsoft anunció el lanzamiento de sus nuevos productos no ofreció demasiados detalles. Uno de los puntos sobre los que no amplió informab El gigante de Redmond ción, es la posibilidad de que ya hubiese alguna firma de la industria de la música interesada seriamente en Zune. No obstante, Microsoft lleva ya un tiempo informando a directivos de la industria. Para analistas tecnológicos como Michael Gartenberg, de Jupiter Re- El lector iPOD, en la imagen, es un objeto de culto en EE. UU. search, Microsoft ha sentido la necesidad de entrar en el mercado de los reproductores portátiles porque es una importante plataforma de lanzamiento para lograr que el público adopte sus tecnologías en los productos para el hogar. Esto es esencial para Microsoft, porque su tradicional mercado de sistemas operativos para ordenadores se está saturando afirmó Gartenberg a Reuters. El problema es que la comercialización de Zune puede causarle a Microsoft problemas con algunos de sus socios comerciales como Creative o Samsung. Estos fabricantes ya utilizan el software de Microsoft para sus propios reproductores, pero no han logrado un gran éxito en su competencia con iTunes. Si estás a la cabeza de Creative, a partir de ahora ya no sólo te estás enfrentando a Apple, que ya era bastante malo; ahora tienes que competir con tu propio socio declaró Gartenberg. El éxito de Microsoft se construyó colaborando con fabricantes de hardware para elaborar productos que funcionan con su software Windows Media Player. Después de esta operación, otras compañías podrían mostrarse menos favorables a trabajar con Microsoft por miedo a la extensión de esta estrategia comercial. España, en el tercer puesto por la cola de la UE en inversión en tecnologías de la información ISABEL ACOSTA MADRID. Sólo Lituania y Grecia empeoran las cifras españolas de inversión en tecnologías de la información en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB) Con un 1,6 por ciento, España se sitúa muy por debajo del 3 por ciento de media de la Unión Europea en penetración de las tecnologías de la información y obtiene un tercer puesto en el podio de los países comunitarios que menos recursos destinan al desarrollo de las mismas. Estos datos se recogen en la última edición del informe Las tecnologías de la información en España elaborado por el Ministerio de Industria y Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Informa- ción y Telecomunicaciones) De este estudio, relativo al año 2005, se desprende la existencia de desequilibrios entre el norte y el sur de Europa en cuanto al desarrollo del sector de las tecnologías de la información. Países como Dinamarca, Reino Unido y Suecia, entre otros, se llevan la palma mientras que España, Italia y Grecia registran los mayores retrasos. Evolución favorable No obstante, el horizonte es optimista, pues el mercado español de las tecnologías de la información creció en 2005 un 8 por ciento respecto al año anterior, con una facturación de 15.500 millones de euros. Además, el consumo por parte de los usuarios finales au- mentó un 7,7 por ciento, la mayor parte correspondiente a servicios informáticos y hardware. El empleo del sector creció en 2005 un 6,7 por ciento, siendo 96.934 la cifra total de trabajadores. La mayor parte de los puestos de trabajo creados el año pasado correspondieron a las áreas de I+ D, multimedia y consultoría. Por otra parte, se ha registrado en el sector una evolución favorable hacia nuevos contratos de titulados, frente a los no titulados, siendo la modalidad más abundante la contratación fija. El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, afirmó ayer que los datos no son todo lo buenos que desearíamos, pero hay que mirar el lado positivo porque se ha superado el ciclo de caídas de los años 2002 y 2003 Por su parte, el vicepresidente de Aetic, José María Vilá, interpretó los datos del estudio destacando que las cifras de España mejoran cuando se incorporan al análisis las comunicaciones.