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44 Madrid MIÉRCOLES 26 7 2006 ABC El PP afirma que Zapatero especula con la operación Chamartín b El ministro de Administraciones La ley de capitalidad entra por fin en vigor tras un largo recorrido de 20 años El nuevo texto legal reconoce el carácter específico de Madrid no estoy muy bien informado es la respuesta de numerosos madrileños cuando se les pregunta su opinión. Casi todos desconocen su contenido CRISTINA ALONSO MADRID. Muchos madrileños fruncían ayer el ceño cuando se les preguntaba qué opinaban sobre la Ley de Capitalidad y Régimen Especial para Madrid. En su primer día de aplicación, las respuestas más frecuentes fueron lo siento, no sé qué es eso o no estoy muy bien informado Los más avezados, estaban, casi todos, a favor. El reconocimiento de la especificidad de la ciudad como capital de España fue el punto más defendido y algunos aseguraron que ya era hora Sin embargo, otros, sobre todo los venidos de otros puntos de España, defendían el derecho a la igualdad y a que ninguna comunidad destaque más que otra. Esta ley responde a necesidades históricas manifestaba un estudiante. También hubo quien sabía de qué trataba la ley, pero que fue incapaz de identificarla en un principio: desconocía que poseyera un nombre tan largo y retorcido b Los siento, Públicas, Jordi Sevilla, reconoce que la relación entre las tres administraciones no es muy fluida pero tampoco es irreconciliable ABC MADRID. El nuevo bloqueo de la operación Chamartín ofreció ayer un nuevo episodio de disputa entre las diferentes administraciones. Comunidad y Ayuntamiento continuaron lanzando sus dardos contra el Gobierno central al que señalan como principal responsable de la falta de acuerdo. Los socialistas, por su parte, critican al PP por denunciar las plusvalías que el Ejecutivo central obtendrá con la prolongación de la Castellana. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, dijo ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a especular con el suelo de Madrid en la operación Chamartín, igual que hizo en Campamento y agregó que la Comunidad de Madrid no va a permitir que haya 8.500 millones de euros de plusvalía por la especulación del Ministerio de Fomento y Duch al vender el suelo al precio que lo haría cualquier promotor privado. El mismo sentido se expresó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que calificó el planteamiento del Ministerio de Fomento de desleal, desde el punto de vista institucional, de especulativo por parte de la ministra y de poco respetuoso con el compromiso de la reinversión en las infraestructuras de la zona para resolver la movilidad LA OPINIÓN DE LA CALLE Jaime Claros Comerciante, 31 años Luis Carpintero Gerente de empresa, 38 años Estoy de acuerdo con la ley porque Madrid merece un trato diferente por ser capital y por tener una serie de gastos extraordinarios Carmen García Estudiante, 19 años Madrid es una ciudad diferente, no sólo por su dimensión. Esta ley era necesaria y ya se llevaba muchos años esperando Fernando Pascual Financiero, 32 años Especificidad de Madrid El Proyecto de Ley de Capitalidad y Régimen Especial para Madrid- -que ha tardado casi dos décadas en ver la luz- -reconoce la especificidad de la ciudad como capital de España, crea un órgano de coordinación política entre el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento; y da presencia al Consistorio en infraestructuras estatales como el aeropuerto. No incluye, sin embargo, ningún capítulo financiero para dotar de más ingresos a la capital. Este aspecto es uno de los que más ha lastrado el texto final, ya que no se han conseguido los instrumentos económicos que se perseguían. Su primer apartado regula el régimen de capitalidad y se centra sobre las materias de Seguridad ciudadana, siempre que esté inmediatamente relacionada con la protección de personas y bienes en acontecimientos internacionales o nacionales que se celebren en Madrid en su condición de capital del Estado. En la Ley también se incluye la coordinación en la organización y celebración de actos oficiales de carácter estatal, así como la protección de personas y bienes como consecuencia del ejercicio por los ciudadanos del derecho de reunión y de manifestación cuando el ámbito de la convocatoria presente dimensión estatal; el régimen protocolario de la Villa de Madrid y de sus representantes políticos; y cualquier otra materia que pudiera afectar relevantemente a las tres Administraciones. Beneficio económico Es inaceptable- -dijo- -que un pretendido pacto sobre la operación Chamartín alcanzado por la ministra con una empresa privada (Duch) busque tan sólo el beneficio económico de esa operación, y se lo plantee a Rafael Simancas que no tiene ninguna responsabilidad de Gobierno, ni es miembro de ninguna institución Los socialistas, en este caso, no han querido quedarse atrás. Así, el portavoz del PSOE en temas de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Asamblea, Modesto Nolla, dijo que al PP no le gusta esta operación porque no beneficia a sus amigos especuladores, como Fidel San Román o Ricardo Romero de Tejada Entre tanta crítica, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quiso poner una nota de cordura y apuntó, que la relación entre el Ayuntamiento y la Comunidad con Fomento no es todo lo fluida que debería serlo pero tampoco es irreconciliable No la veo del todo bien. Todas las comunidades deben tener la misma capacidad de influencia, sin excepciones Es una ley necesaria y me parece correcta siempre que la mayor asignación de competencias signifique mayores ingresos Asimismo, se crea la Comisión Interadministrativa de Capitalidad, configurada como un órgano de cooperación en el que participarán la Administración General del Estado, Comunidad y Ayuntamiento, y que se regirá por su propio Reglamento, que deberá ser aprobado por unanimidad de sus miembros, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley. Un largo proceso La Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid entró en vigor ayer, martes, tras haber pasado los veinte días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 5 de julio, un día después de ser sancionada por el Rey Juan Carlos. Los trámites comenzaron el 20 de diciembre del año pasado, cuando el Ministerio de Administraciones Públi- cas, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital pactaron el anteproyecto. Un día más tarde, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos de PP y PSOE, y la abstención de IU, una moción de urgencia en la que se manifestó el apoyo al Borrador del Anteproyecto de Ley de Régimen Especial para la ciudad. Así, el 23 de diciembre, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al texto con lo que se remitía a las Cortes Generales. Primero, fue el Congreso de los Diputados el que la aprobó el 11 de mayo, con los únicos votos en contra de IU- ICV y la Chunta Aragonesista. Posteriormente, el Senado hizo lo propio el 21 de junio, donde recibió el respaldo de la mayoría de la Cámara Alta salvo el senador de IU Eduardo Cuenca, que votó en contra.