ABC MADRID 26-07-2006 página 36

36 MIÉRCOLES 26 7 2006 ABC Madrid La Casa de Campo se cerrará al tráfico cuando acaben las obras de la M- 30 en la zona Su intención final no es otra que eliminar la prostitución que se ejerce en ese espacio verde b Las pretensiones del Ayunta- miento, incluidas en su programa electoral, tendrán que esperar un poco para ser una realidad: abril o mayo de 2007, final de legislatura M. J. ÁLVAREZ MADRID. Ya lo anunció hace más de dos años, por lo que cabe decir que el proyecto no es nuevo y que quien avisa no es traidor. El autor de la iniciativa no es otro que el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo. ABC publicaba entonces- -28 02 04- -que el Ayuntamiento de Madrid planeaba el cierre total al tráfico de la Casa de Campo, el pulmón verde más grande de Europa en extensión, además de un enorme supermercado del sexo al aire libre. La intención, tras los cortes parciales a la circulación rodada emprendidos en el verano de 2003, era incrementarlos de forma gradual, de manera que, cuando finalizase la legislatura, el tránsito de vehículos estuviese vedado. Así lo comunicó entonces el concejal en el transcurso de una reunión que mantuvo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVV) quienes aplaudieron las pretensiones municipales. Si esto sucedía hace más de dos años, el lunes pasado, el concejal reclamaba, públicamente, la prohibición de la prostitución callejera, al tiempo que pedía más implicación en la vigilancia de zonas conflictivas de la Policía nacional, y se quejó de que el Ayuntamiento está solo do. No hay que olvidar que muchos vinculan ahí la prostitución y el paso de vehículos. Tras las acciones en Montera, Marconi y Capitán Haya (muy polémicas y criticadas) lo siguiente será la Casa de Campo recalcó el lunes pasado. Los túneles bajo el río Manzanares estarán concluidos en diciembre, según las previsiones que se manejan. Algo más tardará en finalizar la reordenación del tráfico en el paseo de Extremadura (A- 5) abril o mayo, por lo que coincidirá con el fin de legislatura. Compromiso electoral del PP En realidad, el asunto del cierre íntegro al tráfico rodado en ese enorme espacio verde y degradado estaba incluido en el programa electoral con el que el alcalde de la ciudad, Alberto RuizGallardón concurrió a las municipales en mayo de 2003. De ahí que una de las primeras medidas que adoptó nada más tomar posesión fuese la prohibición de circular por ese lugar a determinadas horas y en determinadas zonas. Los residentes vieron, a corto plazo, la respuesta a su vieja reivindicación, eje de sus numerosas manifestaciones y recogida de firmas ante el aumento y la extensión del comercio carnal en todo el entorno de la Casa de Campo, desde el Teleférico a la carretera que va al Zoo o al Parque de Atracciones, además de en Batán y El Lago, a cualquier hora indicaba entonces el presidente de la AA. VV. de Batán y portavoz de la FRAVV, Manuel Dorado. Una de las consecuencias inmediatas de esos primeros cortes fue la desbandada generalizada de meretrices y proxenetas, que se dividían el espacio Una joven desfila en la pasarela alternativa de la calle de la Montera por nacionalidades o especialidades- -transexuales, travestis- -y se habían hecho fuertes en el lugar. Ese éxodo saturó otras zonas, ya de por sí castigadas de la ciudad, como el entorno de Montera y Gran Vía o el polígono Marconi, en Villaverde Alto, zonas residenciales cuyos vecinos e hijos de corta edad se veían obligados a contemplar, junto a sus portales, escabrosas y sórdidas escenas de sexo de pago. El testigo que abanderaron en su día los habitantes de Casa de Campo lo retomaron los de los distritos afectados, que vieron aumentar el número de meretrices, no sólo por el traslado citado, sino por ser el destino de las recién llegadas, traídas por las mafias del Este de Europa y del África Subsahariana. Centraban sus quejas en la ocupación del espacio público que protagonizan proxenetas, meretrices y clientes; no estamos en contra de la mujer que vende su cuerpo, ahí no entramos; pero lo que no aceptamos es que ese ejercicio ocurra en calles y parques, pisoteando los derechos de los ciudadanos recalcaban los portavoces vecinales. Ligazón prostitución y vehículos Las pretensiones municipales van a seguir sin variar un ápice: salvo en una cuestión esencial. Nadie en el Consistorio quiere, bajo ningún concepto, hacer que coincida este asunto con las obras de la M- 30 en ese tramo. El caos de tráfico, sin la posibilidad de acceder por ese espacio verde, sería inenarrable a determinadas horas del día, como también lo sería el consiguiente enfado y la indignación de los automovilistas. Ahora que los trabajos en el tercer cinturón están próximos a finalizar en ese entorno, -el tramo oeste- es cuando Calvo ha anunciado públicamente que actuará contra la prostitución en la Casa de Campo, aunque sin especificar cómo: pero no hay otro mo- Debate sobre la propuesta de prohibir la prostitución callejera La reclamación de Pedro Calvo de que se prohíba la prostitución callejera suscitó opiniones diversas. Para los vecinos afectados sus palabras fueron bien recibidas por lo que suponen de avance, aunque con matices. Ese fue el caso de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Montera (Amyra) No se trata de ocultar ese ejercicio. Hay que controlarlo poco a poco; no entramos en cómo se regule, pero el Ayuntamiento es el titular de las calles y espacios públicos y como tal debe actuar, aunque la solución a este asunto debe ser global dijo Juan Ramírez. Partidario de que se prohíba en la calle, argumentó que afecta a la educación integral y a los derechos de los menores. No se les puede educar en el respeto a la dignidad humana mientras ven a seres humanos que comercian con el sexo a razón de 20 euros- 20 minutos Para Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Reinserción de la mujer prostituída (Apram) el Ayuntamiento quiere esconder este asunto. Debe acabar con los traficantes y llevar a cabo medidas sociales para las afectadas. Cristina Garaizábal, portavoz de Hetaira, consideró la prohibición un ejercicio de cinismo que lejos de ayudar, empeora las cosas, porque recluye a las mujeres en clubes de alterne, donde están más sometidas a las mafias. De nuevo están haciendo electoralismo y demagogia