ABC MADRID 25-07-2006 página 95

ABC MARTES 25 7 2006 95 Televisión y radio Nacho Fresneda, Aimé en Hospital Central vuelve a ejercer como cirujano en la película Febrer que se estrenará el próximo 11 de agosto. La cinta, dirigida por Silvia Quer, se basa en una novela de Eduardo Márquez. Jesús Vázquez presenta esta noche la gala OT 2006, de nuevo en marcha J. MARCOS MADRID. Jesús Vázquez ofrece esta noche un aperitivo con los nuevos triunfitos que se instalarán definitivamente en Telecinco a finales de septiembre. La gala OT 2006, de nuevo en marcha (22.00 horas) recoge los momentos más destacados de las pruebas de selección celebradas en diferentes capitales españolas y que finalizan hoy en el Palacio de Congresos de Madrid. 17.895 aspirantes se han presentado ya para la próxima temporada, que va camino de su quinta edición, la segunda en Telecinco (estuvo tres años en TVE- 1) Los ex concursantes Sergio Rivero, Rosa López, Soraya, Beth, Manu Tenorio, Natalia y Víctor, entre otros, interpretan esta noche sus últimos trabajos, desde el Auditorio del Forum de Barcelona. La gala cuenta con la participación del cantante Diego Torres y del grupo finlandés Lordi, ganador de Eurovisión 2006, que interpreta precisamente el tema con el que alcanzó el triunfo: Hard rock hallelujah TVE y Antena 3 fueron las que más contraprogramaron en el primer semestre, pero el caso más sonado fue Vientos de agua ABC El Gobierno estudia cambiar el viernes la ley de contraprogramación de las cadenas Mutismo en Industria sobre la posibilidad de que el Consejo de Ministros reduzca a tan sólo tres días el plazo con el que adelantan sus parrillas ABC MADRID. Como adelantó ABC el pasado 8 de junio, el Gobierno eximirá a las cadenas de televisión nacionales de la obligación de facilitar sus programaciones con once días de antelación, plazo que exige ahora la ley. Dicha medida, pendiente tan sólo del informe favorable del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ha despertado las iras de los consumidores y usuarios, así como de las empresas editoras de suplementos y revistas dedicados a la televisión. Según una información publicada ayer por El Periódico de Cataluña, la concesión a la cadenas del Ministerio de Industria podría ser aún más generosa y dejar el margen no en siete días, como se pensaba, sino en tres. Un Real Decreto que el Gobierno estudia aprobar este mismo viernes, en el último Consejo de Ministros previo a las vacaciones de verano, podría dar la puntilla a las revistas especializadas. de sus demandas. Los responsables de los operadores de televisión fueron todavía más lejos y pidieron rebajar el plazo legal a cuarenta y ocho horas. El Defensor del Espectador de RTVE, Manuel Alonso Erausquin, explicó en el Consejo de Administración del Ente del pasado 4 de mayo que precisamente la contraprogramación es la mayor preocupación de los espectadores. En un balance de sus tres primeros meses en el cargo, el Defensor del Espectador afirmó que casi la mitad de las quejas (el 47 por ciento) se refieren a cambios en los horarios de emisión. El pasado año, cada español pasó ante el televisor 217 minutos diarios, un consumo que justifica el reconocimiento de la directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras del derecho de los ciudadanos a estar informados con antelación sobre los programas que emiten las cadenas. No obstante, en los últimos años éstas no han dudado en alterar sus parrillas cuando lo juzgaban oportuno, conscientes de que las sanciones eran insuficientes para impedir la rentabilidad de esta práctica. El motociclismo lidera el domingo gracias a su horario nocturno ABC MADRID. El Gran Premio de Estados Unidos rozó el domingo los tres millones de espectadores, siendo la segunda carrera más vista de la temporada (las motos sólo superaron esa cifra con el GP de Jerez) La competición aprovechó su atípico horario (23.00 horas) para liderar la lista dominical de los programas más vistos, gracias al favor del 24,9 por ciento de la audiencia. Estas cifras permitieron a TVE- 1 (18,3 por ciento) situarse en tercera posición del día, a una décima de Telecinco, segunda. Antena 3 (19,1 por ciento) conquistó la jornada. Por otra parte, las dos últimas etapas del Tour de Francia confirmaron que esta edición ha sido la menos vista de la historia desde que Sofres ofrece datos, a pesar de que la contrarreloj- -la etapa más vista- -alcanzó en TVE- 1 los 2.363.000 espectadores (33,1 por ciento) La ronda gala se ha despedido con el 9,4 por ciento de cuota. Petición de amparo al Defensor del Pueblo El pasado jueves, las asociaciones de usuarios y consumidores se pusieron de acuerdo para realizar una petición de amparo ante el Defensor del Pueblo. Los espectadores se oponen a que no se reduzca el plazo con que las cadenas informan de sus parrillas. En su escrito, aseguraban que la programación facilitada con la antelación adecuada les ayuda a planificar su ocio y tiempo libre (buena parte del cual se dedica al consumo televisivo) Los consumidores también aseguran que no sólo afecta a los suplementos y revistas, sino también a los anunciantes. El texto añade que el espectador todavía se informa y durante mucho tiempo seguirá haciéndolo con las citadas publicaciones, que con un plazo de tres días jamás podrían ofrecer la información requerida. Desde la entrada en vigor de la denominada ley de contraprogramación, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha incoado 40 expedientes sobre 225 infracciones demostradas, lo que ha supuesto sanciones por un total de más de tres millones y medio de euros. Reunión de Uteca con Montilla En el Ministerio que dirige José Montilla se guardaba ayer mutismo sobre el Real Decreto que se cuece en las cocinas de Industria desde que el pasado mes de febrero la junta directiva de Uteca, asociación que agrupa a las cadenas de televisión privadas, se reuniera con Montilla para hacerle partícipe