ABC MADRID 25-07-2006 página 90

90 Deportes MARTES 25 7 2006 ABC El Mundial de Motociclismo se va de vacaciones con una revolución en las tres categorías respecto al último trienio. Hayden le ha quitado el asiento a Rossi mientras Pedrosa le mueve la silla. Lorenzo y Dovizioso mantienen las espadas en alto. Bautista tiene la única en 125 Fútbol Platini presenta su candidatura a la UEFA AFP. El presidente de la Federación Francesa, Jean- Pierre Escalettes, anunció oficialmente la candidatura de Michel Platini a la presidencia de la UEFA. Por otra parte, Maradona rechazó ser el entrenador del Boca Juniors y propuso para el puesto a Ricardo Lavolpe. Las parrillas se dieron la vuelta TEXTO: TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Rossi cae desde el Olimpo. Hayden llama a esa puerta. Pedrosa sorprende a fuerza de no sorprendernos. Lorenzo entra y sale del bache. Dovizioso se mantiene sin saber ganar. Bautista triunfa después de pensar en la retirada. Luthi se duerme en los laureles. Kallio vuelve a toparse con otra horma de su maneta. El Mundial 2006 parece una competición extraplanetaria en comparación con los últimos años. Durante tres ediciones, Valentino y Pedrosa monopolizaron dos de las tres cilindradas, una jefatura que el italiano mantenía desde 2001, pero la presente temporada ha vivido un golpe de estado contra el poder establecido en las tres divisiones. Como diría Alfonso Guerra, a este Mundial no lo conoce ni la madre que lo parió. Un golpe en el que tuvo mucha culpa uno de los próceres, Pedrosa, que dejó un reinado mediano para intentar dominar el más grande. Entre Dani y Hayden, su compañero y enemigo, han derrocado por fin al emperador Valentino, ayudados por ese Babieca del rival, la Yamaha, que ha dejado a Rossi fuera de combate casi sin tener que pelear con sus dos adversarios de Honda. Porque esa es la triste realidad para el italiano. Ganador en cuatro batallas, el doble que sus dos oponentes, es cuarto en la general porque sólo les ha podido retar una vez en el cuerpo a cuerpo. Fue en Sachsenring, Alemania, donde les superó con el Cossío del campeón. Al cabo de once confrontaciones, la Yamaha le ha derrotado en dos oportunidades y los neumáticos en una tercera, de manera que Rossi se encuentra a 51 puntos de Nicky cuando restan seis duelos por celebrarse. E intercalados, el español y Melandri, cuya regularidad de sus Hondas denuncia aún más la traición de su máquina. Brechet deja la Real para marcharse al Sochaux EP. El defensa internacional francés pasará mañana el reconocimiento médico después del acuerdo alcanzado por el club galo con la Real Sociedad y el Inter de Milán, que se repartirán al 50 por ciento los derechos del jugador. Ciclismo Valverde se mantiene al frente del Pro Tour AFP. Sigue liderando la clasificación mundial con 195 puntos. Segundo se ha colocado el estadounidense Landis por su triunfo en el Tour con 175. Tour de Valonia: Aitor Galdós (Cerámica Panaria) es el líder tras vencer en el sprint. Tenis El estadounidense Hayden está llamado a franquear las puertas del Olimpo oficial. Declarada. Pedrosa dimitía. Cedía su trono para que Lorenzo, Dovizioso y De Angelis exhibieran su potencial. Jorge tuvo un comienzo arrollador, dos triunfos, hasta que el infortunio, las caídas y el enfrentamiento entre su director, Amatriaín, y su padre, Chicho, le hicieron perder el rumbo. Dovizioso, el amuleto de la constancia, sin genes de ganador, aprovechó el desvarío para coger el bastón de mando, con una sola victoria y muchos puntos, mientras dos caídas descolgaban a De Angelis de la puja. Lorenzo, por fin, salió de la crisis. Adquirió la serenidad de su adversario y encadenó tres éxitos y otros dos cajones para robar el bastón de mando a Dovizioso por dos puntos. Una liberaAP Hayden, el podio como táctica La magnífica proyección de Dani en su debut en la división de alcurnia se ha topado con la progresión del estadounidense, favorito al título absoluto gracias a una perseverancia que le ha atado al podio. Únicamente en dos oportunidades, Francia y Gran Bretaña, no vio ondear la bandera estadounidense. Frente a esta persistencia, Pedrosa ha puesto encima de la Honda su clase, camino de ser el mejor debutante de la historia. Pasado el ecuador del campeonato se encuentra a 34 puntos de Hayden y estas ocasiones hay que aprovecharlas, porque no se presentan solas. Aspira a conquistar el cetro frente a su colega, en una pelea interna del equipo HRC que Valentino espera explotar para pujar por un título que no depende de él, sino del rendimiento del americano, que puede obtener el número uno sin arriesgar por ganar. La guerra en la categoría media era ción mental que compensaba la preocupación inyectada a su contrincante. El título es cosa de dos y los vaivenes del español, capaz de lo mejor y lo peor, impiden descartar a Andrea. Descartados quedaron Kallio y Pasini ante el estallido de Álvaro Bautista en 125. Un joven que el año pasado sufrió en el equipo Honda Seedorf un infierno que le hizo pensar en dejarlo. Menos mal que le fichó Aspar. El chaval explotó con la Aprilia, una moto que conocía, y ha conseguido 64 puntos de margen frente a Kallio, que en 2005 perdió el tren con Luthi y ahora, hundido el suizo, se ha encontrado con el español. Álvaro ha celebrado cuatro triunfos y un total de nueve cajones en diez grandes premios. Un diez. Alex Calatrava avanza en Kitzbuhel DPA. Se impuso al argentino Junqueira por 4- 6, 6- 3, 6- 4. Albert Montañés perdió por 6- 4, 6- 3 con el brasileño Daniel. Umag: Vanek (Che. a Santiago Ventura, 7- 5, 6- 4. Baloncesto La sub 18 masculina llega invicta a las semifinales EFE. Derrotó por 89- 49 a Bulgaria en cuartos de final. Por otra parte, el Barcelona cerró ayer el fichaje del base croata del TAU Roko Ukic. Y el Unicaja el del ala- pívot esloveno Erazem Lorbek de 22 años y 2,08 procedente del Climanio Bolonia. Al tiempo, Jorge Garbajosa firmaba su anunciado contrato con los Raptors de Toronto por tres años. Así marcha el campeonato Quedan 150 puntos por jugarse, 25 como máximo por carrera. El campeonato regresa el 20 de agosto, con el Gran Premio de la República Checa. En septiembre se disputarán tres pruebas: Malasia, Australia y Japón. Y en octubre, Portugal y Valencia. Hayden se escapa en MotoGP. El tercer abandono de Rossi ha supuesto una pérdida muy importante de las opciones del italiano. Cuarto en la general, suma 143 puntos. Se encuentra a dos carreras de distancia, de las seis que faltan, de Hayden (194) líder indiscutible. Pedrosa (160) es el único que también mantiene posibilidades reales de ser campeón. Melandri (150) como Valentino, depende ya de los fallos o accidentes del norteamericano, que obtendría el cetro con ser segundo en las seis citas restantes. Dos aspirantes en 250. Lorenzo (174 puntos) superó a Dovizioso (172) en la última carrera. El español, con cinco victorias, es favorito frente al italiano, que solamente ha ganado una vez. Pero el título se encuentra la límite. Cualquier caída puede decidir y Takahashi (133) y De Angelis (131) pueden sumarse a la batalla general. En 125, Bautista contra Bautista. Con 205 puntos, frente a los 141 de Kallio y los 137 de Pasini, sólo una lesión le privaría del cetro. Sería campeón con ser cuarto en las seis carreras. Esquí alpino El tetracampeón de saltos, en estado grave DPA. El finlandés Matti Nykanen, de 43 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado fin de semana debido a un grave cuadro abdominal. Nykanen ingresó en el centro médico inconsciente después de sufrir un problema pancreático cuando regresaba de una discoteca en Vantaa. El finlandés, que ha tenido bastante problemas con la bebida, fue el primer saltador de esquí que obtuvo, en los Juegos de Invierno de Calgary 88, tres medallas de oro.