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80 Economía MARTES 25 7 2006 ABC Transporte aéreo La nueva bajo coste de Iberia se llamará Clickair Clickair es el nombre comercial finalmente elegido para la nueva compañía aérea de bajo coste de Iberia, hasta el momento denominada Catair. Sus responsables darán hoy a conocer el nombre del presidente (un conocido empresario catalán) así como el logotipo con el que empezará volar a partir del próximo otoño. Catorce grupos pujan por los servicios de handling que hoy adjudica Aena Los dos concursos en juego mueven anualmente 900 millones de euros b Los principales grupos construc- Construcción tores españoles han presentado sus respectivas ofertas junto a empresas especializadas, que acumulan más experiencia A. POLO MADRID. Un total de catorce grupos empresariales han presentado ofertas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para pujar en las dos fases del concurso de servicios de asistencia en tierra en la categoría de rampa a terceros, cuya adjudicación será dada hoy oficialmente a conocer. El consejo de Aena abordó en su reunión de ayer el complicado reparto de un negocio que mueve anualmente entre 800 y 900 millones de euros y ofrece unos elevados márgenes de rentabilidad. El consejo de Aena resolvió ayer tanto el primer concurso- -convocado el 8 de julio de 2005 y que debía de haber sido adjudicado en abril pasado- como el segundo, licitado en noviembre del pasado año y que en teoría debería haber quedado resuelto entre mayo y junio. La primera fase abarca 28 aeropuertos cuyo volumen de pasajeros es inferior a dos millones y disponen de un único agente de handling Mediante once concursos independientes Aena adjudicará un total de 19 licencias. La parte más jugosa del pastel afecta a la segunda fase- -absorbe hasta el 90 del negocio- en la que entran en juego los 16 principales aeropuertos del país y en los que, a través de 16 concursos, se adjudicarán 36 concesiones, con una duración de siete años cada una. La flor y nata del sector constructor nacional, asociado en consorcios con empresas especializadas en la prestación de este tipo de servicios, se ha dado cita en los dos concursos, que en la práctica permitirán liberalizar un ne- OHL compra dos constructoras en EE. UU. por 114 millones de euros Ha adquirido la toma de participaciones mayoritarias en Comunity Asphlt (80 y en The Tower Group (70 por 114 millones de euros. Entre ambas compañías facturan unos 317 millones. Turismo Ferrovial se garantiza el 100 del capital de BAA La compañía se ha asegurado el 100 del capital social de la empresa británica al lograr su opa una aceptación del 93,28 Dicha operación le otorga además el derecho a comprar títulos representativos del 6,7 restante. El handling representa un servicio básico para las aerolíneas SIGEFREDO EADS estudia las causas del retraso del A 380 EADS, que controla un 80 de Airbus, analiza las causas de que los retrasos en la producción del A 380 se hiceran públicos tan tarde y estudia las medidas necesarias para corregir este problema En estos términos se dirige el director de Relaciones con Inversores y Comunicación Financiera, Pierre de Bausset, en una carta a los accionistas. El 13 de junio, EADS anunció un retraso de entre seis y siete meses en el programa de producción del A 380. La cotización de la acción cayó un 25 Seguros Mutua Madrileña ingresa un 20,1 más por primas Ingresó 705 millones por primas en el primer semestre de 2006, lo que supone un aumento del 20,1 en relación al mismo periodo del año anterior. Además, cuenta con un 40,2 más de pólizas en vigor y sus inversiones crecieron un 25,1 hasta 3.959 millones. Motor La fiscalía de Fráncfort investiga sobornos en el sector automóvil alemán Ha abierto investigaciones contra unos veinte trabajadores de varias empresas alemanas del sector por haber cobrado, presuntamente, sobornos para la concesión de pedidos. Podrían haber aceptado desde 1998 sobornos anuales de 600.000 a 800.0000 euros del fabricante francés de componentes Faurecia. gocio que hasta la fecha se encontraba controlado por Iberia, FCC y Acciona, Entre los grupos presentados al segundo concurso destacan GroundForce (junto a Globalia y TAP) Ferrovial (Swisport y Menzies) ACS (Clece y Evergreen) Acciona Handling, SacyrVallehermoso (en asociación con Servisair) FCC (a través de su filial Fligthcare) Binter Canarias (Atlántica de Handling) grupo San José (en asociación con Gestair) Asig Limited (en asociación con Azvi) Aldesa (junto a Swiftair) Newco Airport Services (Spanair) y la citada Iberia, que desde el primer concurso de handling se encuentra presente en todos los aeropuertos como primer operador. Los principales criterios de valoración del pliego se ciñen a la solvencia económica (40 mejoras al pliego (25 control interno de calidad del servicio (13 y protección medioambiental (10 El número de pasajeros que usan las líneas de bajo coste para viajar a España crece un 15,9 hasta junio ABC MADRID. Las aerolíneas de bajo coste transportaron 7,9 millones de pasajeros hacia España durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento interanual del 15,9 frente al aumento del 5,1 registrado por la compañías tradicionales, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las compañías de bajo coste representaron el 31,7 del total de los vuelos internacionales hacia España durante el periodo comparado. Finanzas Banco Pastor eleva un 31,8 su beneficio Obtuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 84,09 millones de euros, lo que supone un 31,8 más respecto a 2005. Además, los créditos a clientes aumentaron un 16,3 mientras que los de hipotecas crecieron un 14,1 Concretamente, en junio, un total de 1,7 millones de pasajeros viajaron en 12.000 vuelos de aerolíneas de bajo coste, un 14,6 más que en el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación de los vuelos fue superior al registrado por las compañías tradicionales, un 85,4 frente a 82,4 Por compañías aéreas, las tres principales fueron Ryanair (21,6 EasyJet (20,8 y Air Berlin (18,5 que crecieron en el primer semestre del año respectivamente un 18,3 un 9,4 y un 7,5 Entre las restantes destaca el buen comportamiento de Vueling que creció un 119,1 y ocupó la sexta posición del ranking. Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, que recibió en el primer semestre 1,5 millones de pasajeros (un 12,3 más) Málaga con 1,1 millones de pasajeros (un 11 más) y Barcelona- El Prat con 1,07 millones (24,8 más) Por comunidades autónomas, Cataluña y las Islas Baleares encabezan el ranking con el 25,1 y el 21 del total de llegadas, aunque destaca el crecimiento del 38,5 registrado por la Comunidad de Madrid, que alcanzó los 500.832 pasajeros y del 45,8 de Murcia, donde llegaron 326.389 pasajeros en el primer semestre del año.