ABC MADRID 25-07-2006 página 43

ABC MARTES 25 7 2006 Madrid 43 Atrapados en el ascensor MADRID. Sólo fue una anécdota, pero sirvió para poner la guinda a una jornada matinal cargada de tensión. Salía la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, con los consejeros de Ordenación del Territorio (Mariano Zabía) Infraestructuras (Elvira Rodríguez) y Hacienda (Engracia Hidalgo) con la indignación por el proyecto presentado por Fomento para el nuevo Chamartín. Tras atender a los medios decidieron salir juntos de la sede de Urbanismo en un mismo ascensor. No se sabe si por un antigua avería o, simplemente, mala suerte, pero lo cierto es que los cuatro se quedaron atrapados dentro durante cinco minutos. Ese fue el tiempo que tardó el servicio de seguridad del edificio en sacarlos de la instalación. Como siempre, a pesar del mal momento pasado no les quedó más remedio después que poner buena cara. El Ministerio pretende que el proyecto para ampliar la Castellana pueda ser realidad en cinco años SIGEFREDO El nuevo Chamartín sólo será realidad si Fomento reinvierte allí sus plusvalías Municipio y Comunidad piden que el Ministerio garantice las infraestructuras b Las tres administraciones volve- rán a verse las caras en septiembre; la intención es abordar en Chamartín la misma operación que se cerró en Campamento MIGUEL OLIVER MADRID. Por mucho que el Ministerio de Fomento se haya empeñado en anunciar el desbloqueo de la operación Chamartín, lo cierto es que todo está como antes. Revuelto. Las tres administraciones implicadas en el proyecto (Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Fomento) y la concesionaria de los terrenos (Duch) siguen sin ponerse de acuerdo sobre los pasos a seguir para que la faraónica obra pueda convertirse en realidad. La reunión de ayer del Consejo Rector de la prolongación de la Castellana sólo sirvió para poner de manifiesto que las posiciones de todas las partes siguen muy lejanas. Cierto es que el Consistorio y el Ejecutivo regional ya acudían a la reunión con el ceño fruncido por haber sido los últimos en conocer el proyecto de Magdalena Álvarez para la zona. Trinidad Jiménez y Rafael Simancas se encargaron de anunciar hace tres semanas el desbloqueo de la operación cuando Fomento ni siquiera se lo había comunicado a las partes implicadas. El departamento de Magdalena Álvarez, además, decidió presentar su proyecto hace unos días a la Prensa sin antes haberlo dado a conocer a Gallar- dón y Aguirre, lo que todavía les irritó más. Por eso en la reunión casi nadie sacó en claro nada. Como ejemplo, destacar que ninguno de los dos principales puntos del Orden del Día (Propuesta de modificación del plan parcial de reforma interior; y nombramiento de Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, como presidente del Consejo Rector) salió ayer adelante. Un paso adelante Y todo parece indicar que continuará así a no ser que el Ministerio dé un paso más adelante. Y es que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento ponen como condición indispensable pa- ra continuar con el proyecto que las plusvalías que vaya a obtener el Gobierno central (1.200 millones de euros) se reinviertan en infraestructuras para la zona. Algo similar a lo que en su día se negoció con Defensa en la Operación Campamento. Todo para garantizar la movilidad de los más de 50.000 madrileños que residirán en el nuevo barrio, en el que está previsto la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas. Entre estas infraestructuras se encuentran la extensión de la red de Metro desde el intercambiador de Chamartín, la reforma del nudo norte, un nuevo nudo en Fuencarral, y otras conexiones viarias, que no están previstas en la modi- ficación del Plan Parcial que ha redactado el Ministerio. Y es que si las conexiones viarias de la zona no las acomete el Ministerio, deberían ser las administraciones regional y local las que tendrían que atender dichas inversiones. La concejal de Urbanismo y los consejeros de Ordenación del Territorio, Hacienda y Transportes e Infraestructuras tacharon de inadmisible trampa o engaño la intención del Ministerio de financiar otras obras, que no sean las propias de la operación, con los beneficios que reporte el nuevo Chamartín. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló ayer en este sentido que Fomento está dispuesto a analizar los criterios de movilidad y sus actuaciones además de asegurar que las plusvalías que se obtengan se reinvertirán en Madrid. Agenda del Consejo El volumen de plusvalías que generará la operación Chamartín, según el Ayuntamiento, permite atender sobradamente los efectos que producirá esta proyecto urbanístico. Según estimaciones realizadas por los técnicos de la Concejalía, -señaló Pilar Martínez- el Ministerio de Fomento, como propietario del suelo, y Duch, su socio privado, obtendrán unos beneficios estimados de 8.500 millones de euros, es decir, 1,7 veces el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid para este ejercicio Pese al desencuentro de ayer, las tres administraciones tienen previsto volver a reunirse en las primeras semanas de septiembre para intentar avanzar en el proyecto. La agenda de la Operación Chamartín pasa, primero, por la aprobación del convenio de Infraestructuras (requisito indispensable ya que la zona norte, como apuntan, ya está muy saturada) y, segundo, por el visto bueno al Plan Parcial.