ABC MADRID 25-07-2006 página 36

36 Internacional MARTES 25 7 2006 ABC Pakistán podrá fábricar bombas nucleares de plutonio b Pakistán ya cuenta con entre 30 y 50 bombas, pero son de uranio y por tanto son más pesadas y más difíciles de lanzar. El nuevo reactor multiplica por veinte la producción ABC WASHINGTON. Pakistán está construyendo una gran reactor nuclear, que dentro de pocos años será capaz de producir anualmente plutonio suficiente para fabricar entre 40 y 50 bombas atómicas, según varios expertos citados ayer por el diario The Washington Post. Un informe realizado por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, que se basa en fotografías obtenidas desde satélites, indica que se trata de un reactor de 1.000 megavatios, veinte veces más potente que el único otro reactor de plutonio con que cuenta Pakistán, que es de 50 megavatios. La central ahora en proceso de construcción será capaz de producir cada año más de 200 kilogramos de plutonio apto para su uso en armas nucleares. Suponiendo que se emplea entre cuatro y cinco kilos de plutonio para cada bomba, se trataría de una capacidad para fabricar entre 40 y 50 bombas por año. Se cree que Pakistán ya cuenta con entre 30 y 50 bombas nucleares, pero éstas se basan en el uranio y por tanto son más pesadas y más difíciles de lanzar. La India, país vecino con el que mantiene un conflicto por la región de Cachemira, tiene entre 30 y 35 ojivas de plutonio. Soldados españoles, pertenecientes al contingente europeo EUFOR, patrullaban ayer por la capital congoleña AFP Sectores de la Iglesia católica congoleña amenazan con boicotear las elecciones Monseñor Laurent Monsengwo llamó desde los púlpitos a la abstención b Aunque tras años de guerra por Las conclusiones del informe Los autores del informe, David Albright y Paul Brannan, advierten que el sur de Asia podría estar abocado a una carrera nuclear basada en grandes arsenales. Un funcionario paquistaní de alto nivel, que prefirió permanecer en el anonimato, reconoció al Washington Post que el programa nuclear de Pakistán ha madurado, ahora estamos consolidando el programa con ampliaciones adicionales que incluyen algunos elementos de energía nuclear civil y algunos elementos militares Otros dos expertos independientes respaldaron plenamente el análisis presentado en el estudio. El informe ha sido enviado al Gobierno de Bush, que hasta la fecha no ha hecho ningún comentario al respecto, según el diario. El presidente de EE. UU, firmó este año con Nueva Delhi un acuerdo para la aportación de tecnología nuclear estadounidense a la India a cambio de una mayor transparencia en el programa de energía nuclear civil, aunque no en el militar. Se da el caso de que ni la India ni Pakistán han firmado el Tratado de no Proliferación nuclear. fin llega un proceso democrático, una parte de la Iglesia católica opina que éste no cuenta con las garantías suficientes ALFONSO ARMADA ENVIADO ESPECIAL KINSHASA. A una semana de los primeros comicios democráticos de la historia del antiguo Congo belga un actor político de extraordinaria envergadura amenaza con enturbiar la última oportunidad -en palabras del embajador español en Kinshasa- -para que la República Democrática del Congo (RDC) salga de uno de los agujeros más negros de África. Buena parte de los púlpitos de la capital congoleña sirvieron de amplificador a las posiciones más críticas hacia el proceso electoral e hicieron un nada velado llamamiento al boicoteo de unos comicios que el Consejo Episcopal de la Diócesis de Kinshasa considera que no reúnen las condiciones para que sean libres y transparentes. Las parroquias de Kinshasa hicieron el domingo de altavoz de las posiciones de monseñor Laurent Monsengwo, uno de los prelados más prestigiosos del país, antiguo presidente de la Conferencia Nacional Soberana que trató de propiciar la transición a la democracia en tiempos del dictador Mobuto Sese Seko. A diferencia del Este del país, que desde Bukavu, en Kivu, a Lubumbashi, en Katanga, apuesta con menos reticencias por las elecciones generales del 30 de julio, la Iglesia de Kinshasa invita al pueblo a estar dispuesto a abstenerse en estas elecciones, si las irregularidades constatadas no son corregidas antes del cierre de la campaña electoral El clero cercano a Monsengwo habla de confusión sobre las listas y el número de electores, explicaciones embarazosas sobre las papeletas sobrantes, sospechas sobre el servidor central y sobre los programas informáticos y la ausencia de un calendario electoral completo Varios jóvenes empleados del Centro de Minusválidos de la capital confesaron haber escuchado en la misa dominical las recomendaciones de sus pastores, pero insistieron en su deseo de votar Esperanza para un futuro mejor A juicio del embajador español, José Pascual Marcos, la mayoría de la Iglesia católica desea que se celebren las elecciones, como la inmensa mayoría del país, y sería gravísimo que en las circunstancias actuales se pidiera el boicoteo Aunque consciente de que ha habido dificultades, que en gran medida se están subsanando lo que a juicio de este diplomático está sobre la mesa son cuestiones personales, de disputa por el poder Y de ahí que meta en el mismo saco que a Monsegwo a Étienne Tshisekedi, el opositor decano contra Mobutu. Ambos quedaron al margen del acuerdo de paz que puso fin a la última y devastadora guerra de Congo (en la que participaron varias potencias regionales y provocó la muerte de más de tres millones de personas) Hace un año, la Conferencia Episcopal criticó el acuerdo adoptado en Suráfrica que puso fin a la primera guerra mundial africana por entender que el esquema 1+ 4 (por el que se decidía compartir el poder entre el actual presidente, Joseph Kabila, y cuatro vicepresidentes, algunos implicados en guerrillas y matanzas) era una forma de lavar el pasado y sentaba bases endebles de futuro. El pasado 20 de julio, el mismo organismo lanzó una crítica que los pastores trasladaron tres días después a su su grey. Al igual que algunos religiosos españoles que llevan décadas trabajando por el país, que no entienden la postura de Monsengwo y están convencidos de que el pueblo congoleño no puede dejar pasar esta oportunidad (la comunidad internacional está gastando 2.000 millones de euros anuales en la estabilización del país y en los comicios) Sylvestre Somo Mwaka, secretario del padre Apollinaire Malumalu, presidente de la Comisión Electoral Independiente, calificó ayer ante este diario de inadmisible la postura de monseñor Monsengwo. Premio de la revista Mundo Negro a la fraternidad, Somo Mwaka estima que Ha llegado el momento de hablar menos y trabajar más