ABC MADRID 25-07-2006 página 8

8 Opinión MARTES 25 7 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. MÁS CERCA DE LA ETERNA JUVENTUD U NOS aficionados a la micología han encontrado en un bosque al sur de Moravia, al sureste de la República Checa, varios ejemplares del hongo reishi, conocido como la seta de la larga vida y la eterna juventud. Se asegura que posee propiedades curativas que la hacen muy apreciada, especialmente en el extremo Oriente, donde se paga a precio de oro. Es muy difícil que arraiLUIS IGNACIO gue en plantaPARADA ción. Pero ojalá los adelantos científicos permitan su cultivo intensivo, que buena falta nos hace. Porque la Humanidad es hoy más vieja que nunca. En el año 2000 había en el mundo 600 millones de personas mayores de 65 años, pero en 2050 habrá 2.000 millones. El grupo de edad de 85 y más años es el de más rápido crecimiento. Y se calcula que uno de cada tres seres humanos que nazcan en la primera década del siglo XXI podrá alcanzar los cien años. Entretanto, los especialistas en geriatría, gerontología y titonusismo, esa ciencia que estudia el arte del envejecimiento sin decrepitud, aseguran que el elixir de la eterna juventud estará en las células madre, ésas que tienen la virtud de transformarse en cualquiera de las 200 variedades celulares que integran nuestro organismo. Será la alquimia del futuro. Porque los alquimistas no trataban de conseguir oro por afán de lucro, sino con fines medicinales: estaban seguros de que el dorado metal era inmortal y, por ello, otorgaría todas sus propiedades al cuerpo humano que pudiera absorberlo: haría crecer el cabello, evitaría la caída de los dientes, regeneraría los órganos y sería el más potente afrodisíaco. Pero como el oro en estado natural no podía ser asimilado por el cuerpo, la medicina alquímica dedicó todos sus esfuerzos a conseguir ese disolvente. Dicen que el hongo reishi contiene ácido ganodérico, un potentísimo diluente que baja la presión sanguínea, licua el colesterol e inhibe la agregación plaquetaria y los radicales libres. A ver, ¿quién es el último en la cola para comprar el hongo de la eterna juventud? Importar soldados no es la solución El último soldado del Ejército español muerto en Afganistán era peruano. ¿Alguien se imagina que los nacidos en Marruecos pudieran enrolarse en nuestro Ejército para huir de suspaíses y permanecer en Europa? No en su sano juicio. Pero muchos ecuatorianos, peruanos, etcétera, sí lo están haciendo. El Ejército, al igual que la Iglesia, tiene pocas vocaciones y ése es el problema, le pese a quien le pese. Importar soldados con el criterio de cercanía cultural o histórica no es una acción lógica. Tenemos vínculos también con Marruecos o Filipinas, pero no les abrimos las puertas. Este tipo de recluta no contribuirá a mejorar el Ejército español, cuyo arsenal militar está obsoleto desde hace varias décadas; tampoco ayudará a solucionar la situación de Perú o de algunos peruanos. ¿Necesitamos un Ejército como el que tenemos? ¿Derramará hasta la última gota de sangre un peruano por un país ajeno? Yo no lo haría. El todo por la patria tiene sus límites. Entre otros, que sea la propia. Emilio Iglesias Delgado Sevilla Sin derecho a intervenir en nuestras conciencias En principio, la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía responde a una recomendación de la UE para paliar el déficit democrático La indiferencia de los europeos hacia sus propias instituciones va en aumento. Los jóvenes, en concreto, hace tiempo que parecemos pasar de la política y hay un escepticismo general acerca de la misma idea de democracia. Notamos que nos falta conocimiento, que los gobernantes puede que se estén guardando algún as en la manga o que, quizá, cada vez estemos más lejos unos de otros. Por eso creo que no era mala la idea de esta asignatura para construir una Europa más consciente, más solidaria, más participativa, más responsable y libre. Ahora bien, respecto al nuevo borrador que nos ha presentado la ministra Mercedes Cabrera, parece que las buenas intenciones han quedado parcialmente olvidadas. ¿Qué tendrán que ver el pluralismo moral o la sexualidad con la recomendación que hizo la UE? La expresión pluralismo moral es, si se fijan, una contradicción en sí misma: o todo vale (pluralismo, cada uno puede opinar lo que quiera) o no todo vale (por moral entendemos que existe una frontera entre el bien y el mal, por encima de los intereses de cada uno) A mis veinte años, me pregunto: ¿qué derecho tiene el Estado a intervenir en las conciencias de los ciudadanos? Creo que ninguno. ¿Qué consistencia puede tener esa falsa moral? Si algo demuestra esa contradicción es que hay unos valores profundos, una conciencia de compromiso para con los demás que sólo en familia se aprende. Leticia Moreno Pérez. Pamplona (Navarra) de autoridad para hablar de las muertes de civiles inocentes cuando está dispuesto a sacrificar de nuevo a las víctimas de ETA, olvidándose de ellas en pro de un demagógico proceso de paz Manuel del Rosal García Madrid Contradicciones En primer lugar, quiero dejar claroque ni soy abogado ni tengo nada que ver con el sistema judicial. Es decir, soy lego total en la materia. Dicho esto, quiero expresar una reflexión: ¿cómo es posible que en el carné por puntos sea un agravante el conducir bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes y en cambio sea un eximente en un caso de homicidio o de asesinato? ¿Que de dónde me saco esto? Pues fácil, leyendo los periódicos y viendo la televisión. Hace poco se inició un juicio porque el acusado había matado de una puñalada en el corazón a otro individuo. Como el acusado había estado bajo los efectos del alcohol y de sustancias estupefacientes en el momento del hecho, el abogado defensor pidió que se tomase esta circunstacia como eximente de cargos. Me gustaría que alguien, experto en esta materia, me lo pudiese explicar. Desde el sentido común, yo no lo entiendo. Mariano de Frutos Madrid El objetivo buscado En unas recientes declaraciones, José Blanco ha afirmado que las muertes de civiles ocasionadas por Israel no pueden considerarse daños colaterales, sino que se trata de un objetivo buscado Permítame una pregunta: ¿son daños colaterales u objetivo buscado las cerca de mil muertes, entre ellas sesenta niños, provocadas por ETA? Dice usted también que la respuesta por parte de Israel es desproporcionada Permítame otra pregunta: ¿considera Críticas olvidadas Mientras que la prensa ataca con saña al pequeño y democrático país de Malta por defender su soberanía nacional y no aceptar una política de patada en la puerta -la que practican las mafias- hasta ahora nadie ha criticado a dictaduras corruptas como Marruecos y Mauritania- -máximos beneficiarios de este vergonzoso tráfico de seres humanos- cuando han hecho lo mismo con los 90 inmigrantes rescatados por el buque hospital español Esperanza del Mar Por otra parte, las pateras siguen llegando a las costas españolas. El ministro de Exteriores, mientras tanto, regala el dinero de todos a tiranos dirigentes de los países africanos. Y Zapatero, prometiendo además que expedirá visado a cualquier inmigrante del planeta que busque empleo. ¿Es que a la izquierda no le interesa la situación de los millones de parados y pobres de este país? Juan José Cámara Fonticiella Madrid usted desproporcionados los cerca de mil asesinatos cometidos porETA, setentade ellosniños, por amar y defender la libertad? Las muertes de inocentes son una perversión, sean como sean y las provoque quien las provoque. Pero existe una diferencia entre las provocadas por ETA y las provocadas por Israel, y es que Israel se defiende del terrorismo, mientras que ETA es el terrorismo mismo. A pesar de ello, usted está dispuesto a dar a ETA lo que pida. Señor Blanco, usted no dispone de fuerza moral ni Drogas en colegios Gracias a una excelente operación, fueron detenidas en Madrid, recientemente, 62 personas por traficar con drogas cerca de colegios e institutos. La noticia, sin embargo, está lejos de alegrarme, más bien me preocupa. Si el traficante de droga se acerca a los colegios es porque intuye que ahí tiene negocio. En España, los jóvenes consumen cada día más droga. Según datos oficiales, entre los meses de enero y mayo de este año se realizaron más de tres mil decomisos de drogas en centros escolares. El 36,6 por ciento de los jóvenes consumen cannabis, y el 7,2, cocaína. Son datos para meditar y actuar, como se hizo en esa operación policial, y esperamos que se siga haciendo. Diego Carril Madrid