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6 Opinión MARTES 25 7 2006 ABC AD LIBITUM POR OTRA PARTE LA OTRA MEJILLA DE ZAPATERO OS líderes populistas que, con una empanada izquierdista en la cabeza, gobiernan algunas de las repúblicas hermanas de Iberoamérica son la consecuencia, el fruto, de un gran fracaso democrático que conduce, por el camino de las urnas, a metas totalitarias equivalentes a las establecidas por Fidel Castro para Cuba. La ciudadanía, harta de escaseces y cansada de sermones briosos que prometen el paraíso y se quedan en el infierno, se agarra al clavo ardiente de una promesa delirante y, como ocurrió en Bolivia, el resultado es un presidente tal que Evo Morales, en el que no se sabe si produce más pasmo su indigestión indigenista o su melopea radiM. MARTÍN cal de una izquierda más FERRAND vieja que la bolchevique de la Revolución rusa. José Luis Rodríguez Zapatero, siempre con el lirio en la mano, tiende a enternecerse con esos pequeños monstruos que, aun incubados en el sufragio universal, son la negación viva de las prácticas democráticas. Es una manera tradicional de jugar al progresismo sin fronteras y entra en el precio que conlleva el voto a quienes, sin las ideas muy claras, se confiesan de izquierdas sin explicitar, ya en el siglo XXI, su proyecto vivencial y político para merecer esa calificación. Nos demuestra la experiencia que, a la hora de la verdad y en el ámbitodel desarrollo, el izquierdismo tiende a ser una sucesión de gestos, generalmente inconexos, de mimo y halago a quienes verdaderamente, y con el realismo propio del género, se establecen en la izquierda con anclajes marxistas, modos estalinistas y disimulos racistas y antropológicos. Zapatero, muy en su línea y en su talante, se desvivió en loores a Evo Morales y éste saltó de las musas del amor al teatro de la política con un decreto que nacionalizó los hidrocarburos bolivianos. Algo que perjudica seriamente los intereses empresariales españoles anclados en el país y que habrá de materializarse antes de que termine el mes de octubre. Con anterioridad al inamistoso decreto de Morales, el Gobierno español se había adelantado con la promesa de ayudas especiales y cuantiosas para contribuir al bienestar del muy necesitado pueblo de Bolivia. No han faltado voces críticas a esa generosidad- -por cuenta ajena- -del líder español que, en olvido de la bofetada recibida del gachó del jersey de vicuña, enviará a la vicepresidenta Fernández de la Vega para acelerar la cooperación española en tan deprimido escenario. Zapatero expone la otra mejilla y hace bien. Los vínculos morales, históricos y culturales que enlazan nuestra nación con las repúblicas que de ella se desgajaron exige la ignorancia, en bien de sus dirigidos, de algunos agravios insensatos provocados por sus dirigentes. Todos aquellos que hablan nuestro idioma principal y, de alguna manera, perpetúan la cultura española merecen la ayuda de España. Es la servidumbre en la que se sostiene una grandeza histórica. EL VIRUS DE LAS EMPRESAS EUROPEAS nista de EADS- -cree intuir que los alemanesaprovechaOEING vs. Airbus. A la altura de los mejores parrán la deslealtad del consejero delegado para acaparar tidos del Campeonato Mundial de Fútbol, pocas toda la dirección. Finalmente, y cuando la crisis política batallas empresariales tan encarnizadas como la y gerencial parece superada, la británica BAE decide que libran los dos únicos constructores de grandes aviovender su participación en EADS, 20 por ciento, y pide nes comerciales del mundo. Es un combate multidisciplique un tercero independiente señale el valor de la misnar, pues incluye elementos económicos, pero también ma; Rothschild señala un precio bastante por debajo del político- nacionalistas, tecnológicos y de visión estratégique se esperaba. ca. Sucesiva o simultáneamente, la batalla se ha Total: un avión válido para competir con los librado en varios frentes: la Organización Munamericanos al que un error de planificación indial del Comercio, donde la UE y Estados Unidos dustrial provoca daños en la solvencia comercial; seacusaron de favorecer ilegalmente asus respecson problemas de solución difícil, pero no impositivas empresas; el político- comercial, pues en sus ble... si no fuera porque la política tiene sus proofertas a los distintos mercados el delegado copios intereses, muchas veces incompatibles con mercial de las empresas siempre se acompaña de los del negocio. Ya se sabe que Airbus nació por un diplomático; y el diseño del futuro transporte JOSÉ M impulso político. Puede que sin el dinero que peraéreo, pues cada compañía ofrece aviones distinGARCÍA- HOZ dieron los diferentes estados, plantar cara al gitos para escenarios futuros diferentes. gante americano hubiera resultado imposible. Desde que en el año 2000 empezó el combate con la Los ejecutivos de Boeing, sabedores de que el que no constitución del consorcio semipúblico EADS, con acciollora no mama, piden, y casi siempre consiguen, ayudas nariado franco- hispano- alemán y propietario del Airfiscales y de todo tipo a las administraciones norteameribus, la suerte ha sido variada. El inicial dominio de canas, pero ellos son los encargados de tomar las decisioBoeing fue rápidamente socavado por el empuje de Airnes empresariales, en las que unas veces aciertan y otras bus, que se situó a la cabeza, en términos de aviones ense equivocan. Ellos, los directivos de Boeing, también tregados, en 2003, 2004 y 2005, liderazgo que agravó la cridescuentan que su permanencia en el puesto depende de sis de gestión de Boeing, que desde su fundación en 1916 los resultados que sean capaces de obtener. Situación se mantenía en cabeza. bien contraria a las de sus colegas competidores euroDe repente, el curso de la batalla se interrumpió por peos, cuyas decisiones no sólo deben ser acertadas, sino un elemento no esperado: Airbus no alcanzaría a cumdel agrado de las autoridades políticas francesas, alemaplir sus compromisos de entrega en este año 2006 de los nas y españolas. Para mí tengo que el primer objetivo de primeros A 380 por un fallo de planificación industrial. Juan Manuel Eguiagaray, el ex ministro de Industria Como las desgracias nunca vienen solas, la autoridad con Felipe González y hoy consejero de EADS, nombrabursátil francesa detectó que el consejero delegado de do por el Gobierno español, no es que la empresa consiga EADS, el francés Noel Forgeard, conocedor de los problesubir un punto su rentabilidad ni bajar medio punto los mas que se avecinaban, había vendido acciones poco costes, sino que la participación en la industria española tiempo antes del anuncio público del retraso. Y de repenen la fabricación de los aviones pase del 5 al 10 por ciento. te, también, un fallo empresarial se convierte en un proY el modelo de Eguiagaray es el que siguen los demás blemapolítico: los alemanes recelan de la capacidad franconsejeros de EADS. Todo es muy respetable, muy políticesa para gestionar semejante empresa y el Gobierno co, pero muy poco empresarial. francés- -con el 30 por ciento del capital, el mayor accio- L B -Los que gobernamos en Andalucía convirtamos nuestro escándalo de Marbella en culpa del Partido Popular. Dile a Pepiño Blanco que largue otra declaración de las suyas.