Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 24 7 2006 Economía 85 UNA HORA DE IBEROAMÉRICA il veces, como consecuencia de desatinadas líneas de la política económica iberoamericana, hemos vacilado ante el interés de los empresarios españoles respecto a ese ámbito geográfico. Piénsese en la equivocada marcha hacia el nacionalismo económico que surgió al calor de la Gran Depresión de 1930; o en lo que supuso el despliegue del estructuralismo económico latinoamericano, que llevó en derechura a la crisis de la deuda externa; o en la extraña mixtura de doctrina de la seguridad nacional, autoritarismo y liberalismo económico acendrado, que tuvo planteamientos económicos tan equivocados como los de Martínez de Hoz; o en JUAN VELARDE simplismos, como el de FUERTES la dolarización, que condujo a Cavallo y a Argentina a una crisis inexorable. Todas estas políticas olvidaban además que Iberoamérica es la región del mundo donde la distribución de la renta es más desigual; nadie combatía seriamente contra la corrupción- -salvemos a Chile y Uruguay- -y ninguno proponía siquiera la puesta en marcha de un sistema tributario eficaz. Enrique Iglesias luchó con seriedad para poner orden en todo eso, tanto en su calidad de Secretario General de CEPAL, como al convertirse en el alma de la Ronda Uruguay del GATT, en su condición, entonces de Canciller de ese país, con la que se dieron pasos notables para la liberalización del comercio internacional, que tanto interesa a una región exportadora de materias primas, energía y alimentos. Todo lo coronó al ponerse al frente del Banco Interamericano de Desarrollo, etapa que mucho contribuyó a que, ahora mismo, presenciemos un despegue nada desdeñable de la economía iberoamericana. El 13 de julio de 2006, Enrique Iglesias clausuró en la Escuela de la Granda, en Asturias, un curso que se había desarrollado en torno a la marcha de la Unión Europea. Es ahora el secretario de la Cumbre Iberoamericana. De modo perfecto expuso por qué a España, tanto de cara a Europa como para su propio desarrollo, le interesa una fuerte vinculación iberoamericana, esencialmente a través del envío empresarial de capitales. Como España es un país comunitario, todo eso se agrega a un conjunto de lazos con Iberoamérica y también, por el enorme peso de los hispanos con los Estados Unidos, institucionales- -el papel de la Corona, también en esos planteamientos económicos, es imprescindible, y no sería lo mismo, ni mucho menos, si en España existiese un régimen republicano- culturales evidentes, o sociológicos crecientes derivados de los inmigrantes iberoamericanos en España. Norteamérica es, pues, un país que debe estar presente, y asimismo Portugal y el mundo lusitano, en esta anfictionía económica. Es ésta una hora clave para Iberoamérica. En ella la España europea debería participar, si no quiere ser infiel a su historia. Su presencia es lo que defiende Enrique Iglesias. ¿No merece por ello, al culminar así su vida, que se le rinda homenaje? M Exhibición aérea del Airbus 380 en la Feria de Aeronáutica de Farnborough AP Airbus supera la crisis al asegurarse la venta de 182 de sus aviones Consiguió pedidos por 17.200 millones en la Feria de Farnborough b Singapore Airlines ha confir- mado la compra de nueve de los aviones gigantes de Airbus en la versión A 380- 800, pese a la demora en la entrega ABC MADRID. El fabricante europeo Airbus ha salido fortalecido de la Feria Aeronáutica de Farnborough, que cerró ayer sus puertas, tras lograr compromisos para vender aviones por valor de 21.500 millones de dólares (17.200 millones de euros) y despejar la crisis en la que está sumido desde el pasado mes de junio, informa Efe. El certamen, celebrado en esta localidad próxima a Londres y uno de los más importantes del sector, ha contado este año con más de 1.480 expositores de 35 países y en él se han anunciado pedidos y compromisos de venta por valor de 38.000 millones de dólares (30.400 millones de euros) Airbus frente a Boeing El consorcio europeo Airbus llegó a la feria sumido en la crisis que estalló el pasado mes de junio, cuando anunció retrasos en la entrega de su avión insignia, el A 380- -con capacidad para 853 pasajeros en su versión máxima- -por problemas de producción. Al cierre del certamen, Airbus ha cerrado compromisos para la compra de 182 de sus aviones y cuenta, entre sus pedidos, con una carta de intenciones de la compañía Singapore Airlines- -a quien debía entregar a finales de año el primer Superjumbo -por la que confirma la compra de nueve de sus aviones gigantes A 380- 800 de diez opciones que databan de 2001. Además, la compañía asiática se ha comprometido a adquirir veinte A 350 XWB, con opciones de compra de otros veinte. Este modelo, que tendrá un coste de producción de unos 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros) competirá con el B- 787 de su rival Boeing. El presidente de Airbus, Christian Streiff, afirma que la orden para más A 380 representa un enorme voto de confianza en el programa que, unido a la selección del nuevo A 350 XWB, reafirma a Airbus en su determinación para competir con fuerza en el mercado de los bimotores de cabina ancha El gran rival de Airbus, la estadounidense Boeing, no ha anunciado una cifra final de los pedidos y compromisos alcanzados en la feria, aunque se estima que ha cerrado compromisos de venta de 82 aviones. Fidalgo dice que recurrirá ante los tribunales la devolución de 26 millones de euros a UGT SERVIMEDIA MADRID. El secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO. José María Fidalgo, anunció ayer la disposición de su sindicato a recurrir ante la justicia el acuerdo del Consejo de Ministros del viernes por el que se devuelven 26 millones de euros a UGT por el patrimonio incautado por el franquismo. Fidalgo denuncia, además, que la Administración no está remitiendo a su sindicato algunos expedientes sobre la devolución del patrimonio sindical a UGT, pese a que los ha solicitado todos. En entrevista concedida a Servimedia, indicó que CC. OO. mantiene su determinación de proceder por la vía contencioso- administrativa cada vez que el Consejo de Minis- tros apruebe la devolución de patrimonio a UGT. A juicio de CC. OO. la modificación efectuada por el Gobierno, vía decreto, de la ley del patrimonio sindical, abre la puerta a atribuciones arbitrarias de bienes, ya que, cuando antes la ley decía que había que acreditar la propiedad de un bien, ahora se habla de estar relacionado o vinculado La intención del Gobierno de devolver el patrimonio sindical a UGT, por un importe que rondaría los 151 millones de euros, ha abierto una brecha entre UGT Y CC. OO. El sindicato que lidera Fidalgo pidió al Defensor del Pueblo que presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de modificación de la citada ley, pero la institución que dirige Enrique Múgica lo rechazó. El PP, por su parte, recogiendo los argumentos que le trasladó CC. OO. presentó un recurso que fue admitido a trámite por el Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto. Desacuerdo de CNT La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha mostrado su descuerdo con la valoración que el Gobierno ha hecho sobre su patrimonio incautado durante la Dictadura por ser escandalosamente baja y porque bienes que el Ministerio de Trabajo considera compartidos por CNT y UGT pertenecían exclusivamente a la CNT como ya se ha probado con decenas de documentos CC. OO. emprenderá las acciones legales cuando tenga el expediente de la devolución a UGT