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ABC LUNES 24 7 2006 83 El sector pesquero exige una respuesta del Gobierno ante el acoso de Noruega a los buques de bacalao Airbus compromete la venta de 182 aviones por 17.200 millones de euros en la Feria Aeronáutica de Farnborough Salvo EADS y REE todo es privatizable -Tras las numerosas privatizaciones acometidas ¿Cuál es el futuro de la Sepi? -En los últimos años se ha hecho frente a los principales problemas que tenían planteadas las sociedades dependientes de Sepi. No obstante, contamos con 22 empresas que seguimos gestionando. En el futuro y una vez resueltos los problemas más acuciantes Sepi se dedicará a mejorar la gestión de las empresas. ¿Se puede dar por concluido el proceso de venta de empresas? -En buena parte hay que pensar que está concluido, aunque siempre hay empresas que se pueden privatizar. Por ejemplo, próximamente el Consejo de Ministros va a acordar la privatización de Weser Engineering, que es una empresa alemana filial de Izar. Ahora mismo en Sepi quedan participaciones de empresas privatizadas importantes; tenemos Endesa, Iberia, Red Eléctrica, Ebro Puleva y EADS. Salvo esta última, que es estratégica, y REE, en la que debemos mantener un 10 por obligación legal, el resto son privatizables. La ventas de Endesa o Iberia ya figuraban en nuestros planes financieros de este año, pero pensamos que Iberia puede mejorar en Bolsa. Respecto a Endesa, estamos pendientes de que se aclare la opa. Enrique Martínez Robles accedió a la presidencia de la Sepi en abril de 2004 los cuatro astilleros- -En efecto, confío en que sea a lo largo del mes de septiembre. Tenemos interés en explicar una operación que ha estado bien hecha, y que ha solucionado un problema que heredamos. ¿Qué coste estimado han tenido los astilleros para Sepi? -El coste del ERE de Izar se acerca a los 1.200 millones de euros a lo largo de trece años. Sepi financia cada año la cantidad necesaria para pagar a todos los trabajadores las retribuciones que les corresponden. ¿Cuánto ingresará Sepi por la venta de los astilleros? -Las ofertas se han establecido en función de tres criterios: el precio ofrecido por las instalaciones, la plantilla asumida y los precios ofertados para terminar las obras que se están realizando en los astilleros. Al no estar terminado el proceso estamos bajo el principio de confidencialidad y no puedo dar cifras concretas, porque son datos que afectan a las políticas empresariales de los ofertantes. En todo caso, sí se puede decir que Izar está sometida a la devolución de 1.200 millones. La valoración de los activos de la empresa tiene que tener en cuenta esta situación, de tal manera que si se hace una valoración global resulta negativa. Quiero destacar que las ofertas aceptadas tienen todas un valor global positivo. ¿Cree usted que España aumentará su participación en EADS? -EADS está superando la crisis que se ha desencadenado en el último mes a raíz del anuncio del retraso del A 380. España tiene interés en aumentar su participación, aunque este aumento no sea en términos de participación pública. Más bien la idea sería que aumenten los accionistas privados españoles. ¿Se está configurando un grupo? -Habría que hacerlo. Las inversiones de los españoles con carácter privado pueden aumentar de manera individual, y de hecho en esa dirección se hacen esfuerzos para que los inversores institucionales españoles incrementen su participación. Aunque para tener una participación estable y de peso hay que tratar de organizarla, porque de lo contrario los inversores sólo tendrían una cartera manejada según sus intereses particulares. Hasta ahora ha sido difícil aumentar la partici- pación, entre otras cosas porque era un título con poca liquidez en el mercado, situación que ahora cambiará. ¿Por qué no le interesa a Sepi aumentar su peso en EADS? -La Sepi es el tercer accionista de EADS con el 5,4 No es que a Sepi no le interese aumentar su participación, sino que hay una política general de mantener una participación considerada estratégica. Además, la política general del Gobierno tampoco está dirigida a incrementar la presencia del sector público en las empresas, sino más bien al contrario. Por esta razón el Gobierno piensa que podría alcanzarse el mismo objetivo de interés nacional con la participación de accionistas privados, que por otra parte es el modelo seguido por Francia y Alemania, los dos socios de referencia. Para EADS es deseable una participación privada mejor que una pública. -Como socio de Iberia, ¿qué le parece la decisión de crear Catair? -Es una decisión de una empresa privada en la que Sepi, a pesar de ser accionista con el 5 no ha participado porque no forma parte del consejo. Particularmente creo que es una operación bien planteada, porque uno de los problemas que tienen las grandes aerolíneas es la competencia de las compañías de bajo coste. Iberia, en buena parte, se adapta a esta realidad y busca la forma de tratar de defenderse. -Por parte de Sepi, ¿está cerrado el caso de Aerolíneas Argentinas? -Este asunto está cerrado, porque ya acabó el plazo en el que Sepi debía controlar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los compradores de Aerolíneas Argentinas. Por otra parte, sobre este tema ha habido un informe del Tribunal de Cuentas, debatido recientemente en el Congreso, en donde se ha llegado a la conclusión de que algún aspecto de esta privatización debería ser objeto de un informe más amplio. Para Sepi es un asunto concluido, con independencia de que si hay nuevas investigaciones o actuaciones del Tribunal de Cuentas, nosotros proporcionaremos toda la documentación e información que nos solicite. ¿Le consta que Aerolíneas ha cumplido todos los compromisos? -En lo que al contrato atañe, los compromisos establecidos se han cumplido. Si ha habido alguna desviación, Sepi ha puesto en funcionamiento las medidas previstas en el contrato y las situaciones se han corregido. Pero la ejecución del contrato está definitivamente concluida. ¿Cuándo van a presentar la demanda de 55 millones a Torras por su participación en Ebro? -Hemos reclamado a Torras la entrega de las acciones iniciales, las de la primera ampliación con cargo a reservas, y también las de la segunda ampliación. Pero Torras se ha negado a entregarnos estos títulos. Sepi las ha reclamado, primero con un requerimiento notarial, y ahora estamos preparando la demanda correspondiente que será presentada a principios de septiembre. También les hemos reclamado otras acciones liberadas de Puleva Biotech.