Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 24 7 2006 57 Cultura y espectáculos Sinaia revive el dolor de la guerra y el exilio Con una puesta en escena impactante, más de veinte artistas sobre andamios y frente a un silo, el escritor de grafiti Laguna culminó un mural de grandes dimensiones sobre el simbólico barco que trasladó a la primera expedición de exiliados republicanos españoles a México. Tres miradas sobre la guerra civil española y sus consecuencias más allá del campo de batalla y la metralla; la pérdida o separación de seres queridos, los amores rotos, el exilio y las heridas que permanecen se fundieron el sábado en Sinaia En la despedida del Festival de Teatro de Almagro, la compañía Sneo Mestizaje irrumpió en los corazones de los noctámbulos del certamen con un espectáculo multidisciplinar que congregó a una veintena de artistas en un escenario atípico. Frente a un silo, el público se vio sorprendido por una puesta en escena singular: rap, danza contemporánea, música en directo, breakdance, disc- jockeys y, al fondo, un gran muro de 450 metros cuadrados, ilustrado por el artista plástico Laguna durante el mes que ha transcurrido el festival. Una propuesta que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a su autor, jmacGarin: Mientras realizaba el guión, he sentido emociones muy fuertes, sin haber sufrido personalmente la guerra civil española Vanessa Redgrave, ayer en Almagro antes de la rueda de prensa EFE Vanessa Redgrave: La vocación del teatro es la supervivencia del hombre La actriz británica recibió anoche el VI premio Corral de Comedias de Almagro b La actriz se sumó desde Alma- gro a las voces que piden la paz en el Líbano. Aseguró que el alto el fuego es posible y necesario, y reiteró el papel pacificador del teatro CARMEN DEL CAMPO CIUDAD REAL. La primera vez que presencié el asedio de Sarajevo, durante y después de la guerra, entendí que la vocación del teatro, en todas sus formas, es la supervivencia del hombre Así se expresaba ayer en Almagro la consagrada actriz Vanessa Redgrave, donde recibió el VI premio Corral de Comedias, dotado con 20.000 euros- -cuya cantidad ha donado para la formación y el estudio teatral de los niños de La Mancha- -y una escultura del artista albaceteño José Luis Sánchez. Fue en aquel escenario donde la actriz británica decidió seguir en el arte escénico, que estuvo tentada de abandonar en los años setenta. Entonces un director que la admiraba le advirtió que sería un delito tirar la toalla. La homenajeada se mostró ayer muy ilusionada por el galardón, que recibió pocas horas antes de que bajara el telón del Festival Internacional de Tea- tro Clásico, y aseguró que sería un honor poder participar en alguna edición del festival. Sólo hay que elegir el tema, el texto y con quién declaró. Redgrave, que confesó que si no hubiera sido por su compromiso en la capital manchega estaría en Tel Aviv, respondiendo a la llamada de sus amigos para que los europeos, libaneses y palestinos se unieran para encontrar la paz, dijo sentirse avergonzada de que los gobiernos estadounidense y británico hayan sido los únicos en rechazar la llamada de Kofi Annan para conseguir el alto el fuego, y lamentó que la gran mayoría de las víctimas hayan sido los niños. Actriz comprometida La artista británica elogió la labor de organizaciones humanitarias como Unicef, que en la guerra de los años ochenta consiguió hablar con los líderes militares de la región (había entonces hasta trece facciones distintas) para conseguir el alto el fuego: Deberían aprender de aquella experiencia Muy sensibilizada con la situación que atraviesa el Líbano, aseguró que el alto el fuego es posible y necesario afirmando que hay gobiernos muy importantes implicados en el conflicto. La actriz, que se ha distinguido no sólo por su larga trayectoria cinematográfica, sino por su permanente contacto con el mundo de los clásicos, reconoció la importante labor que desarrolla el teatro en general. Aunque también se refirió a otras manifestaciones culturales, como la música, que tienen una capacidad mayor de traspasar fronteras Se refirió a la Orquesta del Diván, que dirige Daniel Barenboim, con sede en Sevilla, compuesta por jóvenes árabes e israelíes, como un elemento pacificador. Y reiteró que el teatro también tiene su función, aunque necesitaría más ayudas. En alusión a los festivales como el de Almagro- -que apoya siempre que puede- señaló que a veces no dejan de ser un oasis en el desierto, páramos en territorios donde la gente se muere de sed No obstante, se mostró muy afor- tunada de haber conocido y trabajado con directores de muchos países del mundo, que han sabido encontrar pozos de agua así como jóvenes creadores en todas las facetas. La diva británica, que tuvo oportunidad ayer de admirar el Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro, recordó que su primera experiencia con autores españoles fue con Federico García Lorca. Gracias a un actor americano, hice Bodas de Sangre y me pregunto cómo me atreví a hacerlo Ovación sincera La actriz, de 69 años y con una amplia trayectoría en la escena y el cine, advirtió que los hombres y mujeres del teatro no viven de los aplausos y que lo que más les preocupa es el trabajo bien hecho. El aplauso más entusiasta te puede conducir a error, porque aunque no lo hayas hecho bien siempre aplaudimos La ovación que recibió anoche en el Corral de Comedias fue sincera, y la emoción, mutua. En ediciones anteriores han recibido el galardón el Teatre Lliure, Antonio Gades, Josep María Flotats, Miguel Narros, Andrea D odorico y Michel Piccoli. Donó los 20.000 euros del premio para fomentar la formación y el estudio teatral de los niños de La Mancha