ABC MADRID 24-07-2006 página 52

52 Sociedad LUNES 24 7 2006 ABC Seis mil ordenadores se encenderán hoy en la party line más importante del calendario tecnológico. Los campuseros tienen por delante siete días para navegar a toda velocidad 168 horas de vértigo TEXTO: LUZ DERQUI VALENCIA. Es inimaginable la cantidad de información que saldrá y entrará de cada uno de los casi seis mil ordenadores que esta noche serán encendidos en Valencia. Entre las tres líneas telefónicas y los 250 participantes que se reunieron en un pueblecito de Málaga en 1996 y los cinco mil jóvenes y 3,7 Gb de conexión a internet que se darán cita en Feria Valencia este lunes, han pasado diez años, tiempo durante el cual Campus Party ha pasado de ser un sueño de cuatro amigos a convertirse en el mayor y más variado encuentro de entretenimiento en red de todo el mundo. Apenas pararán para comer y descansar un poco, vivirán 168 horas pendientes de su ordenador copiando archivos, jugando y bajándose programas. Serán alrededor de seis mil personas que durante siete días viajarán por la red a velocidad de vértigo, o lo que es lo mismo, tendrán a su disposición el 75 por ciento del ancho de banda, es decir, 3,7 Gb de salida. Es la mayor party line del año y están de celebración. Campus Party cumple una década de existencia con regalos y sorpresas pero, sobre todo, con un programa muy ambicioso y variado. Los adictos a la informática contarán con más de 250 kilómetros de cable de red, 30 de fibra y una capacidad interna de 1,30 terabits por segundo (seis veces superior a la de la edición anterior) En definitiva, la más potente e innovadora red de comunicación. Los adictos a la informática tendrán a su disposición la más potente e innovadora red de comunicaciones Campus Party llega más solidaria que nunca con un convenio con la ONU e iniciativas para erradicar la pobreza los premios Desarrollador Es. Más ambiciosa que nunca también es el área de Juegos, que propone novedades y reunirá a los gamers más especializados. El videojuego es ya uno de los pilares de entretenimiento del futuro, a la altura de industrias como el cine, según la organización, que ha diversificado la oferta para muchos públicos distintos con títulos musicales, relaciones sociales o recreaciones históricas. Desembarco en el Puerto de la Campus Los barcos entran por primera vez en el puerto del Campus Party. La simulación naval será una de las novedades de esta décima edición, que se suma a las competiciones aéreas que tantos aficionados tienen. En este apartado, el décimo aniversario se celebra con el I Congreso de Simulación de Vuelo Virtual y la presentación en primicia del Flight Ximulator X la entrega número diez de este popular simulador con el que los aficionados podrán pilotar con nuevas cotas de realismo gráfico. Pero, como le gusta incidir a su directora, Belinda Galiano, Campus Party es un lugar de encuentro humano pero también científico, así que este año se ha dado un importante paso adelante y se ha apostado por la innovación y la transferencia tecnológicas con la puesta en marcha de Campus I+ D. Con nombre propio David Calkins Presidente de la Robotics Society of America y fundador de ROBOlympics- -la competición robótica más importante del mundo- -ofrecerá una conferencia magistral en el área de CampusBot el miércoles 26 para analizar el enfoque que se le da a la robótica en EEUU y animar a los jóvenes a investigar. Hasta 170 robots Bajo el paraguas de Campus Party se cobijan un montón de actividades capaces de adaptarse a las inquietudes de cada uno de los participantes. Al igual que el pasado año, una de las actividades que más interés despertará será la de CampusBot, con la construcción de hasta 170 robots, una competición de futbol robótico, el estreno de un concierto robótico e incluso experimentar cómo sería convertirse en un ser cibernético gracias a una disputa en la que se usan sensores robóticos. Por otra parte, Campus Crea volverá a convocar a los creativos y agencias internacionales de mayor prestigio para analizar la figura del diseñador. Uno de los platos fuertes de esta edición estará también alrededor del área de los desarrolladores, ya que la industria de creación del videojuego está en plena expansión. Así, Campus Party ha apostado por este campo y bajo el título de no sólo jugamos, también creamos ha convocado una competición para la concesión de ayudas a la creación y celebrará además la primera Edición de comunica a través de los ordenadores después de que una enfermedad degenerativa (Esclerosis Lateral Amitrófica) le haya ido impidiendo el movimiento de los músculos. gía y responsable máximo de las políticas de innovación durante la Administración Clinton, participará en las Jornada I+ D. Stefano Maffulli Hará una presentación poliédrica del fenómeno del software libre. Óscar del Moral Jefe de Productos de Juego para Windows y XBOX y Jerret West, participará en el Congreso de Simulación de vuelo Virtual y presentará en primicia el Flight Simulator X. Más solidaria que nunca Por último, la Campus Party llega más solidaria que nunca, gracias a un convenio con la ONU que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de crear un videojuego que ayude a combatir la pobreza, fomentar la igualdad de géneros y erradicar enfermedades. Además, se convocará un certamen de cortometrajes de animación inspirado en los ocho objetivos del Milenio ONU y se colaborará con la Exposición Las voces del milenio Rudolph Giuliani Ex Alcalde de Nueva York, ofrecerá una conferencia magistral y participará en una sesión de preguntas sobre Innovación y Liderazgo Stephen Hawking Será el encargado de anunciar la cuenta atrás en una conexión vía satélite. El científico se Iñaki Campomanes Darkenss del escuadrón 69, participará en el Congreso de Vuelo Virtual. Tom Kalil Experto mundial en I+ D y transferencia de tecnolo-