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ABC LUNES 24 7 2006 Madrid 41 Fomento destinará las plusvalías de la operación Chamartín al tren, a la T- 4 Las estimaciones indican que obtendrá entre 1.000 y 1.200 millones se plantea también sufragar de esta forma las lanzaderas del AVE a Guadalajara. Hoy se reúne el Consejo Rector de la Prolongación de la Castellana M. O. MADRID. El Ministerio de Fomento, cuya titular es Magdalena Álvarez, se plantea financiar dos importantes infraestructuras mediante las plusvalías que calcula obtener de la operación Chamartín Se trata de una cantidad astronómica- -entre 1.000 y 1.200 millones de euros que el Gobierno central pretende reinvertir en el acceso ferroviario de Cercanías a la T- 4 de Barajas y la finalización de obras del AVE a Guadalajara, entre las que destacan las lanzaderas desde Madrid, al estilo de las que existen ya para Toledo. Asimismo, Con esta cantidad se acometerá la ampliación de la estación de Chamartín (para habilitar las líneas de Alta Velocidad y mejorar el servicio de Cercanías) se remodelará íntegramente toda la infraestructura ferroviaria de la región, se modernizará la cob El Ministerio Motín en Barajas por el retraso de 20 horas en un vuelo a Buenos Aires ABC MADRID. Los cerca de 400 pasajeros del vuelo 1135 de Aerolíneas Argentinas entre Madrid y Buenos Aires protagonizaron ayer en Barajas varias protestas- -que requirieron la presencia de la Policía y de la Guardia Civil- -por los sucesivos retrasos de su vuelo, que partió con 20 horas de retraso. Fuentes de la compañía, que reprogramó varios vuelos, achacaron el incidente a un retraso en la llegada del avión que debía cubrir el trayecto. Varios pasajeros afectados explicaron a Efe que el retraso en la llegada del avión provocó que comenzase el horario nocturno del aeropuerto, en el que hay restricciones para determinados modelos de aviones debido al ruido que generan, entre ellos el de Aerolíneas. Hemos esperado varias horas sin saber cuándo volaríamos, haciendo diferentes colas en las ventanillas comentaba un pasajero. Las quejas subieron tanto de tono que los empleados de la compañía aérea solicitaron la presencia de la Policía y la Guardia Civil ante la posibilidad de ser agredidos según explicaron fuentes aeroportuarias. nexión entre la estación de Chamartín y la de Hortaleza (además de reformar esta última estación) se construirá una nueva estación en Fuencarral y, por último, también se habilitará el nuevo túnel entre Atocha y Chamartín. Fomento también tiene previsto reservar un espacio en la zona para la construcción de 2.000 viviendas protegidas. Dichos inmuebles se destinarían al mercado del alquiler y serán gestionados por el Ministerio de la Vivienda. Hoy, reunión decisiva Mientras, hoy se reúne el Consejo Rector de la Prolongación de la Castellana en un clima de profundo malestar de dos de las partes implicadas en la negociación, Ayuntamiento y Comunidad. Ninguna de las dos Administraciones se creen, para empezar, los plazos fijados por Fomento para desarrollar el proyecto. La Operación Chamartín afecta a 3,12 millones de metros cuadrados y prevé prolongar en 3,5 kilómetros el eje de la Castellana con oficinas, centros comerciales, hoteles y miles de vi- viendas. El hecho de que ninguna de las dos administraciones que tenemos competencias urbanísticas sepamos nada de ese acuerdo sólo puede deberse a un acto de precampaña electoral afirmaron fuentes municipales, entre el estupor y la satisfacción por este acuerdo tantos años esperado. Que la ministra de Fomento no conozca ya quién gobierna en la Comunidad de Madrid ni a quién le corresponde llevar adelante la gestión de los asuntos que le corresponden a la Comunidad ya la califica por sí misma se aseguró desde el Gobierno regional. Todo comenzó a principios de los noventa cuando Renfe sacó a concurso sus terrenos en la estación de Chamartín que sumaban nada menos que 1.950.000 metros. Duch se hizo con ellos, y desde entonces ha intentado convertirse en motor de la operación. Sin embargo, la aparición de los reversionistas volvió a bloquear el proyecto. La llegada al Gobierno del PSOE volvió a bloquear otra vez la operación, ya que Magdalena Álvarez, no estaba de acuerdo con los términos en los que se cerró el último acuerdo.