ABC MADRID 24-07-2006 página 40

40 Madrid LUNES 24 7 2006 ABC Detenido en un pub de la calle Orense el joven ecuatoriano de 21 años que mató a su ex pareja Varios familiares de la víctima avisaron a la Policía de que el hombre se encontraba de copas b Los vecinos de la plaza de Corral La delincuencia regresa a la plaza de la Luna Vecinos del centro de Madrid se reunieron ayer en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, conocida también popularmente como la plaza de la Luna, para denunciar la situación de inseguridad ciudadana que se vive en la zona un mes después de que una prostituta ucraniana muriese apuñalada. Convocados por la Asamblea Ciudadana del Barrio Universidad, varias personas se congregaron a primeras horas de la tarde en la plaza y recordaron que llevan un mes esperando respuesta del Ayuntamiento a su petición de debatir sobre la inseguridad ciudadana con los responsables municipales. Fuentes vecinales explicaron que los vecinos del centro son invisibles para el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, ya que un mes después de haberle solicitado una entrevista, continúan esperando que los reciba. Asimismo, aseguran que el Plan de Seguridad anunciado para la zona no funciona, y denunciaron que la Comisaría de Policía Municipal vaya a ser trasladada fuera del barrio, a pesar del tráfico y consumo de drogas y de la inseguridad. se sienten desprotegidos y denuncian una escalada de violencia sin precedentes. Droga y violencia se dan la mano en la zona M. SÁNCHEZ MADRID. En un local de copas de la calle Orense fue ayer encontrado el joven ecuatoriano de 21 años que asesinó el sábado a su ex novia de tres cuchilladas en plena calle. La detención se produjo a las dos menos cuarto de la madrugada, después de que varias personas, entre ellas algún familiar de la víctima, comunicaran a la Policía que en un local de Orense se encontraba el presunto autor de las puñaladas que costaron la vida a Silvana Maribel S. A. de 18 años. Ambos jóvenes habían mantenido una relación sentimental durante varios años, fruto de la cual tenían un niño de año y medio. Los allegados a la víctima recuerdan los años de noviazgo como un calvario para Silvana: tenía sólo 18 años y su vida ha sido muy dura comentaba una de las primas. Silvana había denunciado en varias ocasiones a su ex pareja por malos tratos. Sobre el presunto homicida recaía una orden judicial de alejamiento de seis meses, que había concluido recientemente. Nada más tener constancia del aviso de los parientes de Silvana, policías de la Comisaría de Tetuán pusieron cerco al presunto agresor con un dispositivo especial en los locales de copas de Orense, y procedieron a identificar y detener a Segundo José M. M. Acto seguido, fue conducido a las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde prestó declaración. En los casos de Barceló y Carabanchel, que costaron la vida a dos jóvenes de 26 y 23 años, no se han producido detenciones por el momento, aunque, según fuentes policiales consultadas, no se descartan novedades en las próximas horas. que la plaza es el foco de todos los problemas del barrio porque allí se congregan las bandas latinas, muy agresivas. Relatan hechos espeluznantes. Hace unos meses los artificieros tuvieron que hacer explosionar un vehículo al que habían colocado en los bajos una carga explosiva para hacer volar a alguien. Beben y se drogan a cualquier hora del día. Lo sabemos todos y, por supuesto, también la Policía Los ciudadanos confiesan que los ajustes de cuentas se producen a plena luz del día sin el menor escrúpulo o temor a la justicia. En Puente de Vallecas se palpa en el ambiente el miedo de sus vecinos, que se preguntan una y otra vez cuándo acabará la situación de inseguridad. Puente de Vallecas ha sido tomada por las bandas. beben desde por la mañana y las peleas son constantes es la conclusión de los vecinos. La última víctima mortal C. BARROSO La Comunidad exige a Interior un plan de choque contra la inseguridad ciudadana ABC MADRID. El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, exigió ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tome medidas urgentes y excepcionales para establecer un plan de choque en materia de seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid. En este sentido, dijo que son ya cuarenta las personas asesinadas en las calles de Madrid, cifras similares a los peores años de criminalidad que ha sufrido nuestra región El consejero consideró que en Madrid, una región pujante en lo económico, social y político, no pueden permitirse estas cifras y acusó a Rubalcaba de que tras cien días desde que accedió a la cartera de Interior, aún no haya contestado a la petición de entrevista que se le hizo en aquel momento Asimismo, Prada recordó que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre viene realizando un gran esfuerzo en materia de seguridad ciudadana en estos dos años, sin tener la responsabilidad directa en esa materia Prada aprovechó la ocasión para reconocer que en la actualidad hay 2.000 policías más en la región que hace dos años, pero no es suficiente. Se trata de que quien tiene la responsabilidad tome medidas que tengan mayor alcance que las buenas palabras y los discursos políticos Zonas inseguras Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, preguntó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, por las 422 zonas inseguras y peligrosas de la capital que ha denunciado el mismo portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias. Asimismo, Antonio Beteta recordó a Rubalcaba que el Gobierno de la Nación es el único responsable de la ola de violencia que padece la capital, ya que posee las competencias en materia de seguridad ciudadana. El portavoz del Partido Popular no ahorró críticas al Ejecutivo de Zapatero y acusó de pasividad a las autoridades estatales. Plaza de Corral Hace unos días un individuo disparó dos veces sin conseguir alcanzar su objetivo, una persona que huía corriendo por la calle afirma uno de los miembros de la Asociación de Vecinos de la plaza Corral de Cantos, donde el sábado falleció Silvana de tres puñaladas. Los vecinos de la zona se sienten desprotegidos y denuncian una escalada de violencia sin precedentes. Dicen