ABC MADRID 24-07-2006 página 21

ABC LUNES 24 7 2006 Nacional 21 De la Vega firmará un acuerdo de cooperación con la Bolivia de Evo Morales El Gobierno mantiene su ayuda no reembolsable pese a las nacionalizaciones b La vicepresidenta emprende el próximo fin de semana una nueva gira de diez días por Iberoamérica, que le llevará a Perú, Bolivia, Colombia y Uruguay LUIS AYLLÓN MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá a primeros de agosto en La Paz a la firma del Acta de la Comisión Mixta de Cooperación con Bolivia. Con este gesto, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere subrayar ante Evo Morales que la ayuda que ofrece al pueblo boliviano no se verá afectada por el malestar que provocó el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, que perjudica sensiblemente a varias empresas españolas, según se indicó a ABC en fuentes gubernamentales. La portavoz del Gobierno emprenderá al término del último Consejo de Ministros previsto para el viernes, día 28, una nueva gira a Iberoamérica, que se prolongará hasta el 8 de agosto. En esta ocasión, De la Vega visitará Colombia y Perú, donde han tenido lugar recientemente procesos electorales; Uruguay, que será sede de la próxima Cumbre Iberomericana; y Bolivia. La presencia de la vicepresidenta en este último país es uno de los puntos de mayor interés de la gira, porque se producirá tres meses después de que, el pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales aprobara el decreto por el que se nacionalizan los hidrocarburos y fijara un plazo de 180 días para establecer un marco regulador con las empresas que actúan en Bolivia en ese sector, entre ellas la española Repsol YPF. a disminuir su cooperación con Bolivia y que mantiene su compromiso de aumentar hasta 60 millones de euros la ayuda no reembolsable al país andino en el presente año. Dado que esa ayuda era de 40 millones cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 y que ha ido aumentado en 10 millones cada año aproximadamente, la previsión es que para 2008 se haya llegado a los 80 millones de euros, con lo que se cumpli- ría la promesa de duplicar el montante de la cooperación que hizo a Morales el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, cuando aquel viajó a España antes de ser elegido presidente. La cooperación española se centrará en áreas relacionadas con el fortalecimiento de las instituciones en Bolivia; la mejora de las capacidades productivas en agricultura, industria, et- cétera con programas de microcréditos; las becas para formación; y el desarrollo medioambiental. El Gobierno considera que esa ayuda debe ser mantenida porque favorece el desarrollo sociohumanitario de la población boliviana. Así se lo expondrá De la Vega al propio Morales, y al vicepresidente Álvaro García Linera, con quienes se reunirá durante su estancia en Bolivia, y con quienes, lógicamente, hablará también de la marcha de las negociaciones con las empresas españolas y de futuros programas financieros. Aunque oficialmente no se vinculan estos dos últimos aspectos, a nadie se le escapa que los resultados de las mencionadas negociaciones pueden influir sensiblemente en el marco económico que se establezca entre los dos países. Los guardias civiles implicados (de espaldas) al ir a declarar al juzgado AFP Un año después, aún no hay una fecha fijada para el jucio del caso Roquetas ABC ALMERÍA. Hoy se cumple un año de la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Alme- Malestar La decisión provocó entonces el malestar de las autoridades españolas por la forma en que se había puesto en marcha el decreto. Morales, a su vez, reaccionó con palabras poco amistosas hacia el Gobierno español, subrayando que no había visto nada de lo prometido por Zapatero. En Viena, durante la cumbre UEAmérica Latina, después de un intercambio de declaraciones y cartas, se logró sentar unas bases sobre cómo debería producirse la negociación con las empresas para tratar de que las relaciones bilaterales no se vieran afectadas y las compañías de nuestro país pudieran negociar con garantías. A pesar de todo, el Gobierno, molesto por las medidas de Morales, a quien había acogido en Madrid con los brazos abiertos tras su triunfo electoral, optó por no suscribir en la capital austriaca, como inicialmente había previsto, un memorándum de entendimiento entre los dos países. Sin embargo, el Ejecutivo de Zapatero expresó a Morales que España no va ría) y las respuestas que reclaman los familiares y amigos del fallecido aún no han llegado. El cuñado de la víctima y portavoz de la familia, Leonardo Manuel Mon- toya, asegura que todavía no entendemos por qué Juan buscó ayuda para que los agentes le protegiesen y resultó muerto Montoya hace balance de los últimos doce meses y afirma que ha sido un año muy largo, malo, doloroso y duro El fiscal del caso pidió en su escrito de conclusiones provisionales una pena de 10 años de prisión para el teniente Rivas, que era el jefe del puesto de la Guardia Civil, por los delitos de atentado grave contra la integridad moral, lesiones y homicidio imprudente. Para los otros siete guardias civiles supuestamente involucrados en los hechos, el Ministerio Público pidió un total de 8 años de prisión por los mismos delitos. Además, también solicitó indemnizaciones para la familiapor un valor de 95.000 euros a la Administración del Estado, como responsable civil subsidiaria. Por su parte, el abogado defensor de los guardias pide la libre absolución. En junio, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, Estefanía López, dictó el auto de apertura del juicio oral y declaró que es la Audiencia Provincial de Almería el órgano competente para el fallo de la causa. Un juicio que todavía no tiene fecha, aunque los letrados de ambas partes dicen que podría celebrarse en otoño.