ABC MADRID 23-07-2006 página 92

72 Economía DOMINGO 23 7 2006 ABC LA EMIGRACIÓN ES PARA SIEMPRE os alemanes emigran en masa; se han visto provincias despobladas por la emigración, pueblos enteros con el cura y el alcalde a la cabeza, embarcarse hacia América. Todas las regulaciones, todas las medidas vejatorias, todas las prohibiciones que impone el Gobierno a las compañías de transporte y a las agencias marítimas, no son capaces de frenar este éxodo. La corriente, se podría decir el torrente, de emigración derriba todos los obstáculos. Los campesinos prusianos, hambrientos en sus arenales pantanosos, van a buscar al otro lado del Océano el pan y una nueva patria. Y si la gran masa de ENRIQUE emigrantes elige la ruSERBETO ta de Estados Unidos es primero para encontrar pan, algo que no es tan fácil de hallar en nuestra Europa, y después por la libertad y la igualdad Sustituyan Alemania por Senegal y Estados Unidos por Europa y verán que lo que está sucediendo actualmente no es tan diferente de lo que contaban los libros de geografía en la Francia de 1883. Hace unos días, un informe de Cáritas- Europa definía de la manera más acertada la situación: Más vale que no sigamos cerrando los ojos y haciendo como si estuviésemos ante una tormenta pasajera. No, no se trata de un fenómeno temporal; la emigración es para siempre, es algo que va a suceder a partir de ahora y durante mucho tiempo, decenios sin duda, probablemente todo el siglo. La voluntad de los africanos de mejorar sus condiciones de vida va a continuar empujándoles a venir y la necesidad que tenemos de que vengan es como un imán que refuerza su determinación. En España hacen falta no solo para mantener el crecimiento económico y nuestras pensiones, sino hasta para luchar- -y dar la vida- -en nuestro nombre, bajo nuestra bandera. Estados Unidos ha vivido así en los últimos doscientos años y en lo esencial, lo único que ha cambiado es que en vez de la vieja Europa, los emigrantes vienen ahora de Iberoamérica y Asia, pero el torrente humano sigue fluyendo implacable en busca de oportunidades. Estados Unidos era hace un siglo un país despoblado, pero nosotros sabemos desde hace más de veinte años que nuestra pirámide demográfica es insostenible, que nuestra actitud egoísta respecto a la natalidad era suicida. En nuestra riqueza somos como un grupo animal en recesión; en términos biológicos estamos cerca del fracaso y la extinción. El único problema que no tienen los demás grupos que viven a nuestro alrededor es el demográfico. ¿Cómo podemos extrañarnos de lo que pasa? Después de lo que se ha visto en Malta, urge que se establezca una posición común de toda la Unión Europea, pero no con la intención de parar un fenómeno que no se puede contener. Lo único que se puede hacer es ordenarlo. L Acuerdo pesquero de la UE y Mauritania para los próximos seis años Rabat ratifica el convenio de 2005, tras amenazar la UE con congelar los pagos b A partir del 1 EE. UU. pide flexibilidad para alcanzar el éxito en la negociación de la OMC ABC GINEBRA. Estados Unidos espera que el resultado de las negociaciones que mantiene en Ginebra con otros cinco grandes socios comerciales sobre la Ronda del Desarrollo de Doha tenga éxito, y para conseguirlo les pide a todos que muestren flexibilidad, según un comunicado difundido por la Misión estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, informa Efe. Los responsables de Comercio y Agricultura de EEUU, la Unión Europea (UE) Brasil, India, Japón y Australia, conocidos como Grupo de los Seis (G- 6) celebran hoy y mañana una serie de intensas negociaciones destinadas a salvar in extremis esa ronda comercial que se negocia desde hace casi cinco años. El objetivo es llegar, antes del 31 de julio, a un acuerdo sobre las reducciones arancelarias a aplicar a los productos agrícolas e industriales, aunque fuentes diplomáticas se mostraron pesimistas respecto a las posibilidades reales de lograrlo, especialmente en el ámbito de la agricultura, generalmente muy protegida, con subvenciones, en los países más desarrollados. de agosto, 180 buques de los estados miembros de la UE podrán faenar en los caladeros mauritanos pelágicos de pequeña talla y atún. En el convenio alcanzado se señala, sobre la base de evaluaciones científicas de los caladeros mauritanos, que se reducirán sustancialmente las capturas de cefalópodos (30 y otras especies demersales (60 P. C. MADRID. La Comisión Europea anunció ayer un nuevo acuerdo de pesca con Mauritania que sustituirá al actual y que permitirá que casi 200 barcos de los estados miembros puedan faenar en sus caladeros por espacio de seis años. La Comisión califica el acuerdo como el más importante de todos los alcanzados por la UE con un país tercero, tanto en términos económicos como en posibilidades para la flota comunitaria. El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, destacó que ofrecerá beneficios mutuos, tanto a la UE como a Mauritania, en términos de empleo, de reforzamiento de la supervisión y los controles, y de la conservación de los recursos El nuevo acuerdo- -un protocolo de dos años, renovable dos veces más- -sustituirá el 1 de agosto al actual convenio, de cinco años de duración y que termina el 31 de julio. El acuerdo tendrá un coste para las arcas comunitarias de 86 millones de euros y ofrece licencias de pesca para 180 buques comunitarios, la mayoría españoles, con lo que el número de barcos beneficiados aumentará en unas 20 unidades. El acuerdo, que beneficiará especialmente a la flota española, permitirá capturar crustáceos, principalmente gamba, merluza y otras especies como cefalópodos, Rabat ratifica un año después Cuando se cumple un año de su firma entre la UE y Marruecos, el 28 de julio de 2005, el acuerdo pesquero fue ratificado el pasado viernes por el consejo de ministros marroquí, días después de que la UE hubiera presionado con una declaración de los Veinticinco en la que advertían que congelaban la aportación económica hasta que tuviera el visto bueno definitivo. La amenaza se concretaba en que la UE no abonaría los 144,4 millones de euros de compensación económica hasta que el acuerdo entrara en vigor y que, en ningún caso, se aplicaría con carácter retroactivo sino a partir de su firma definitiva. Cumplido este trámite, tan sólo queda pendiente la aprobación en el Parlamento marroquí que, sancionada la ley en un consejo de ministros extraordinario presidido por el rey, se da por segura. La firma definitiva de este acuerdo pesquero, según fuentes de la Comisión Europea, informa Efe, tendrá lugar el próximo miércoles, con lo que se cumplirá la última formalidad. Queda por conocer si las cuestiones técnicas que bloqueaban el acuerdo, como la posibilidad de que la flota de Barbate pescara con luces, han quedado solventadas. Bruselas espera la próxima semana la información sobre la CNE EFE BRUSELAS. La Comisión Europea confía en que España presente la información que le ha solicitado sobre la ampliación de las competencias a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) antes de que se cumpla la fecha límite, la próxima semana. Una vez que Bruselas reciba esa información, tendrá que analizarla, por lo que no se espera una decisión al menos hasta septiembre. El pasado 3 de mayo la CE decidió abrir un procedimiento de infracción a España por la ampliación de las competencias a la CNE tras la opa de la energética alemana E. ON sobre la española Endesa. La Comisión considera que la CNE tiene ahora poderes amplios y discrecionales que no están justificados lo que puede vulnerar el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. Además hay preocupación por las modificaciones introducidas por el decreto- ley aprobado tras la opa de la alemana E. ON sobre la española Endesa, y que dan más o menos, carta blanca a la CNE.