Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
D 7 23 7 06 Fue uno de los nombres más propios, personales e intransferibles de la denominada movida madrileña. Con Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode construyó un universo musical de originalidad y modernidad incontestables El artista vuelve ahora a presentar en sociedad La exposición internacional de los 80 (junto con tres piezas nuevas, editado por Nuevos Medios) uno de sus trabajos conceptuales y, como en él es habitual, musicalmente libérrimo -En estos 30 años siempre me he quedado con las ganas de preguntarle de dónde viene lo de El Zurdo, porque según la historia o la leyenda urbana, a usted le tiraba la camisa azul, aunque fuese la auténtica -Entre el año 1976 y la primera mitad del 77 hice humor gráfico y usé entonces ese seudónimo. El periodista musical Jesús Ordovás, al descubrir a Kaka de Luxe, lo convirtió en marca indeleble al referirse a mi persona. -No se me irrite usted, pero a mí los grupos que me gustaban de la llamada movida eran los babosos, ya sabe Mamá, Los Secretos... ¿Debo pagar por ello? -Todo es relativo, complejo y comunicante. Del Para ti alguien llegó a decir a mediados de los 80 que era una canción tan babosa que resultaba irritante, cota que superé en los 90 con el tema preferido de Luis Landeira (Aka Dildo de Congost) A por todas un auténtico merenguito. Por otra parte, mi girlfriend (mi novia, mi chica) (Casilda Fernández) fue acusada en su momento de paradigma de lo baboso por próceres tan severos como Diego Manrique. Yo creo que al final todo es cuestión de talento y carisma: hay grupos amenos y grupos aburridos, y ello afecta a cualquier estilo y o etiqueta. -Sin duda alguna Para ti es una de las mejores canciones de la música pop española. Es más, creo que fue también la única buena canción política de aquel tiempo. ¿Cree que escribió un himno generacional? -Eso del himno lo dijo el ya mentado Manrique: él sabrá. Creo que hice un tema con la suficiente empatía y amor (tanto por quien me la inspiró como por quien me puso en la tesitura de escribirla) para conmover el punto teen (adolescente) de alguna gente. ¿Ha pasado mucho tiempo en el paraíso? -Pues no. Pero, como traté de hacer comprender en mi canción Sangre sabia donde uno apren- GUTIERREZ Y DE LA FUENTE 20 D 7 LOS DOMINGOS DE Fernando Márquez MÚSICO, AUTOR DE PARA TI UNO DE LOS HIMNOS DE LA MOVIDA MADRILEÑA Donde uno aprende de verdad es en el infierno ra tiene cuarenta y algo, se ha llevado lo suyo. ¿Es la heroína de la Transición? -No creo que haya tal generación. Alaska o Bernardo Bonezzi podrían, por edad y formación, ser hijos de Antonio Zancajo o Carmen Madirolas. Y la manera de vivir la época de un Santiago Auserón y de un Enrique Urquijo no tienen nada que ver. En cuanto a lo otro, más gente se queda por el camino en un barrio donde prima el rock duro y la rumbita (en este sentido, un Rosendo o unos Chunguitos tendrían más que decir que toda la movida junta) Es como el sida: hay más muertos en África bajo el tupido manto del anonimato que en las sociedades opulentas bajo la rutilante aura de lo gay. -Ahora con quince años cumplidos se tiene un móvil y tarjeta de crédito. ¿Son los quinceañeros de hoy unos vendidos? -Son lo que una civilización terminal ha hecho de ellos. Pero cambiará la racha. El pendulazo de Sodoma a Esparta, de la molicie al rigor, es la constante de la especie humana. Y de todas formas, hablamos de una minoría planetaria: los quinceañeros del globo tienen problemas más acuciantes que jugar con el móvil y tirar de Visa. -Yo creo que de la movida lo único que quedan son las canciones. ¿Qué me dice? -Salvo para quienes tratamos de cerca a las personas de la movida, al final es lógico que sólo queden las obras y una cierta leyenda en torno a sus autores. ¿Cómo sobrevive hoy en día, en tiempos de rumbeteo, flamenqueo y buen rollito, un músico de los 80? -En mi caso, rodeándome de gente de buen gusto como Charlie Mysterio, que actúa como un firewall ante el spam estético. La exposición internacional de los 80 es historia, prehistoria o el futuro? -Dada la saga de este repertorio, con tozuda vocación de ave fénix desde el 80 hasta hoy, es todo ello. mdelafuente abc. es Para ti PARA TODOS A pesar de su ingente trabajo musical, Fernando Márquez siempre será recordado por Para ti una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos. Para ti que tienes quince años cumplidos, para ti que ves las Cortes como un cine mudo... La adolescencia era así. FRANCISCO SECO El Universo DEL POP ZURDO Las estrellas que deambulan por el universo zurdiano pueden ser enfermeras de noche, monstruos de peluche, locuras funcionales, la Tigresa de Verona, Carolina de Mónaco, vírgenes y hadas, Bowie, Lou Reed, Warhol, bettys quinceañeras; en fin, un catálogo de urgencia para acercarse a lo que es, o fue, la modernidad. de de verdad es en el infierno. De ahí que a quienes nos gusta la gente interesante prefiramos que los poderes de turno nos condenen a que nos bendigan, para estar así mejor acompañados al final. ¿La modernidad es una enfermedad que se cura con los años? -Lo que se cura, salvo que el sujeto seadegenerado y tendente ala entropía, es preferir la anécdota a la categoría, la apariencia a la esencia. -En estos años mucha gente se ha quedado por el camino. Nuestra generación, la que aho- Fernando Márquez, un músico emblemático de la movida madrileña