ABC MADRID 23-07-2006 página 40

40 Madrid OLA DE INSEGURIDAD LA DEGRADACIÓN EN EL CENTRO DOMINGO 23 7 2006 ABC En Madrid hay 422 zonas inseguras y peligrosas El centro de la ciudad es, ahora mismo, un nido de delincuentes Delincuencia en la zona centro Cafeterías de la Maceteros de la Puerta del Sol (junto Plaza de Oriente: al Oso y el Madroño) chaperos. Allí se produce la contratación descuideros C. de la Montera: prostitución femenina y venta de oro falso TEXTO: MARÍA ISABEL SERRANO FOTO: EFE Plaza de Oriente Ca lle de Teatro Real Arena l or Plaza Mayor Sol MADRID. Maribel bajaba pocas veces la guardia. Sabía que por ciertas zonas céntricas de la ciudad hay que ir con el bolso bien agarrado, en la parte de delante y, si es posible, con la mano tocando la cremallera. Casi siempre lo hacía así. Casi siempre. Uno no puede estar en permanente alerta. En algún momento hay que relajarse. Es humano y comprensible. Lo malo es que ese instante es el que utilizan los amigos de lo ajeno, auténticos especialistas, para desvalijar bolsos y carteras. Fue entre la calle de Carretas y la Puerta del Sol donde Maribel se relajó hace unos días. Consecuencia: le birlaron la cartera de su bolso, que iba cerrado con cremallera. Fue un golpe maestro. No notó el robo. Menos mal que pasó muy poco desde que le ocurrió el percance hasta que lo descubrió; justo cuando estaba comprando el pan. No te puedo pagar la barra. Me acaban de robar la cartera le dijo a la dependiente de una pastelería cercana a la Puerta del Sol. Y, además, sabía que había pasado muy poco tiempo del robo porque, unos minutos antes, Maribel tuvo su cartera en la mano para identificarse en un edificio oficial. Tras el susto, ya se sabe: cancela rápidamente todas las tarjetas de crétido, las de compras en grandes almacenes y hace un balance de lo que portaba la cartera para dar los detalles en la denuncia en comisaría. La más cercana, en la calle de Leganitos. Hasta allí se fue andando. Aquello parecía una verbena. Los agentes, muy amables, aconsejaban la denuncia por teléfono porque es más rápida Se puede hacer, de forma gratuita, en unas cabinas telefónicas instaladas en la misma comisaría. Te atienden en varios idiomas. Sólo es necesario pulsar la tecla del idioma que quieres. Allí mismo, una ciudadana china, intentaba meter monedas en la cabina. No, no señora. Es gratis. No money le decía un caballero, el del turno 22, que aguardaba la cola para denunciar otro robo. Calle de Ba ilén El 30,99 de los robos y pérdidas de tarjetas se crédito se da en Madrid capital, según un estudio de CPP Protección y Servicios de Asistencia que ha realizado entre 9.500 de sus clientes. Parla, con un 1,82 es el municipio que sufre menos pérdidas y robos de estos productos. En Majadahonda y Pozuelo se pierden o roban el 6,5 en Alcalá de Henares, el 6,25 Torrejón de Ardoz sólo registra un 2,47 y Collado Villalba un 2,34 Madrid es la región que mayor porcentaje de siniestros relacionados con tarjetas presenta: un 38,18 e Call May Sol Plaza Mayor Calle Mayor Arenal y adyacentes: descuideros Espoz y Mina: en los baños de algunos establecimientos practican sexo los chaperos con sus clientes Infografía ABC La comisaría de la calle de Leganitos es un ir y venir de turistas y vecinos que esperan horas para denunciar Los distritos de Centro y Carabanchel acumulan el mayor número de zonas calientes de la ciudad Allí sentados, con un calor sofocante, esperando su turno para contarle al agente de la Policía Nacional que se habían quedado sin documentos y sin un euro por obra y gracia de la delincuencia que campa a sus anchas por el centro de la capital. Lo peor, con todo, no es un robo o un atraco. Estos contratiempos, con resignación y paciencia, siempre se acaban arreglando y olvidando. Lo malo son los crímenes. La muerte y la sangre que corre, también, por el centro de la ciudad. La inseguridad que, pese a los datos policiales, se mantiene tozuda y creciendo. En menos de un mes, las ca- Un descuidero que acaba de ser detenido por agentes policiales lles de la zona centro han sido un reguero de sangre. El pasado 23 de junio una mujer murió acuchillada en la plaza de Soledad Torres Acosta, más conocida como la plaza de los cines Luna. El 14 de julio, también acuchillado, falleció un masajista chino en la Plaza Mayor. Otra muerte ocurrió, días más tarde, en la calle Cervantes. otro apuñalamiento acaba con la vida de un joven colombiano, esta vez en Carabanchel que, junto a Centro, es uno de los distritos más conflictivos. Aunque desde el Ministerio de Interior se insiste en que la tasa media de criminalidad está está bajando en la capital, en el PSOE se barajan otras cifras. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, denuncia que en la ciudad de Madrid hay 422 zonas inseguras y peligrosas detectadas por la Policía Municipal. En el año 2004 eran 312. En estos momentos, la palma de la delincuencia y la inseguridad se la llevan los distritos de Carabanchel (46 zonas calientes Centro (33) Latina (39) y Usera (27) El cogollo de la inseguridad No muy lejos del cogollo de la inseguridad, en la zona de Barceló, murió apuñalado el pasado viernes un joven de 26 años que tratata de impedir que robaran a una chica. Ese mismo día, Indocumentados y sin dinero La verdad es que la comisaría de la calle de Leganitos, a eso de las tres y media de la tarde, estaba llena de personas para presentar denuncias. Muchos eran extranjeros, la presa preferida de los descuideros que trabajan por Sol, Carretas, Mayor, Arenal y carrera de san Jerónimo. Todos se miraban con caras de póker Todos se sentían decepcionados, indocumentados, sin dinero y sin saber qué hacer. Homicidios, robos y hurtos El Ministerio del Interior no lo ve tan negro. Asegura que el número de homicidios se ha reducido de 92 a 58 entre 2003 y 2005, que los robos con intimidación disminuyeron un 13,24 por ciento; los hurtos lo hicieron un 23 por ciento y los tirones un 30 por ciento. Eso dicen en Interior. Espoz y Mina Robos de tarjetas de crédito Mo nte No te puedo pagar el pan, me acaban de robar la cartera Gr an Vía Calle Preciados y del Carmen (Corte Inglés) descuideros ra Carm en cia Pre dos Sto. Tomá