ABC MADRID 22-07-2006 página 65

12- 13 S 6 LOS SÁBADOS DE CALEIDOSCOPIO sivos a los que se les realizaron electroencefalogramas y electromiogramas para medir sus reacciones ante distintos estímulos. Ante imágenes de un videojuego, los jugadores excesivos reaccionaron con una fuerte aumento de la actividad cerebral, lo que prueba que esas imágenes tienen asociaciones muy positivas y que esos estímulos de recompensa quedan almacenados en la memoria de adicción La conclusión del estudio: Las reacciones cerebrales de personas que juegan a videojuegos de forma excesiva, son similares a las de los alcohólicos o adictos al cannabis En declaraciones a ABC, Ralf Thalemann, unos de los directores de la investigación, explicó que ya se han establecido criterios internacionales para definir al adicto al videojuego: el ansia insaciable de jugar; el aumento de la tolerancia (cada vez se juega más o con más frecuencia) síndrome de abstinencia ante la imposibilidad de jugar; pérdida de interés por otras actividades; pérdida de control sobre la duración y la frecuencia del juego; y mantener esa actitud aun tras comprobar que produce daños. Toronto, nueva cita del sida E José María Fernández- Rúa ÁNGEL DE ANTONIO Niños y adolescentes deberían realizar hora y media de ejercicio físico diario para mantener su corazón en forma EN BREVE Noventa minutos de ejercicio diario para los niños. Una hora de actividad física no basta para mantener en buen estado el corazón de los más pequeños como recomiendan las guías clínicas internacionales. Niños y adolescentes deberían practicar, como mínimo, 90 minutos diarios de ejercicio para mantener una buena salud cardiovascular, según un estudio realizado por investigadores noruegos que se publica esta semana en la revista The Lancet Los científicos estudiaron el riesgo cardiovascular de 1.730 chavales entre 9 y 15 años, calculando su presión arterial, peso, medida de la cintura, colesterol y actividad física diaria, entre otros factores de riesgo. Los mejores resultados se hallaron en los chicos que realizaban 116 minutos de moderada a intensa actividad y en los mayores de 15 años con 88 minutos de ejercicio. La nicotina promueve la progresión del cáncer de pulmón. Investigadores de la Universidad de Florida del Sur (Estados Unidos) han demostrado que la nicotina, que no es cancerígena en sí misma a diferencia del alquitrán, promueve la proliferación celular y la progresión de tumores ya iniciados por los agentes cancerígenos de los que se compone el tabaco. El estudio se publica en Journal of Clinical Investigation La nicotina es responsable, directamente, de las enfermedades cardiacas asociadas al consumo de tabaco. Descubren un mecanismo celular que podría originar los tumores cerebrales. La estimulación anormal de un mecanismo celular que regula el reabastecimiento de células cerebrales en adultos provoca crecimientos celulares similares a los tumores invasivos. Así lo indica la investigación, realizada en ratones, de la Universidad de California en San Francisco, en el que también han participado Manuel García Verdugo y Sara Gil Perotin, de la Universidad de Valencia. El trabajo, que se publica en Neuron sugiere un posible tratamiento para los tumores cerebrales letales o gliomas malignos, ya que los investigadores descubrieron que al eliminar esta estimulación se detiene el crecimiento de las células. El bypass gástrico muestra mayor eficacia que la banda gástrica en la resolución de la obesidad mórbida. Los pacientes con obesidad mórbida extrema que se someten a un procedimiento de bypass gástrico podrían tener menos complicaciones, mayor reducción de enfermedades asociadas a la obesidad, más pérdida de peso y un nivel superior de satisfacción que aquéllos que sufren intervenciones de banda gástrica. El estudio ha sido realizado por la Universidad Estatal de Nueva York y está publicado en Archives of Surgery El bypass implica la división del estómago con grapas para crear una pequeña bolsa que da cabida a menos cantidad de alimento y que bordea la primera parte del intestino y conecta directamente a la parte inferior del intestino delgado. La banda gástrica es un dispositivo que divide el estómago en dos compartimentos. Las bebidas altas en azúcar y bajas en cafeína no ayudan a mantener la capacidad de concentración. Una bebida energética que proporcione una rápida entrada de azúcar en el organismo no es eficaz para combatir el adormecimiento si no contiene cafeína. La Universidad de Loughborough (Reino Unido) publica un estudio en Human Psycho pharmacology en el que demuestra cómo una hora después de consumir una bebida alta en azúcar y baja en cafeína las reacciones son más lentas y se experimentan mayores errores de concentración que con una bebida con cafeína y sin azúcar. Los autores del estudio recomiendan combatir la falta de sueño con cantidades útiles de cafeína y una siesta corta. El peligro de los juegos de rol Una persona que cumple tres o más de esos criterios puede ser considera como jugador excesivo Especialmente peligrosos pueden ser los juegos de rol on line en niños y adolescentes introvertidos. De hecho, Thalemann no critica los juegos en sí y asegura que muchos son estupendos El problema está cuando se usan erróneamente y acaban siendo un mecanismos de distracción y satisfacción de otras necesidades, como la represión de sentimientos negativos Respecto a la desintoxicación Thalemann reconoce que apenas se acaba de confirmar esa correlación entre videojuego y mecanismo de adicción y que es pronto para hablar de cuanto puede tardarse en desengancharse. Sin embargo, se muestra confiado en que con terapia, motivación, una paulatina afición a otras actividades y paciencia la adicción puede ser tratada. En este sentido, los autores del estudio indican que, al no existir una dependencia física, no es necesario dejar por completo de jugar, sino aprender a hacerlo de forma controlada y desarrollar actividades que cumplan la misma función, normalmente la de elevar la autoestima. Aunque en la adicción al videojuego no existe muerte neuronal, sí que se puede decir que un cerebro adicto es distinto de uno sano ya que se han producido cambios neuroquímicos en los que el cerebro ha aprendido a reconocer el origen de su recompensa. Así, si un alcohólico reacciona ante la visión de un bar o una botella, un adicto a los videojuegos se excitará ante una videoconsola o la funda de un juego. s muy probable que si se le pregunta a un médico cualquiera que trabaja con pacientes infectados por el virus del sida cuántos medicamentos hay autorizados para frenar la replicación de este agente patógeno, no le contestará rotundamente. Puede que lo haga de una forma aproximada, pero es difícil que dé el dato exacto. Esto viene a colación de la próxima reunión internacional que, sobre el sida, va a tener lugar a mediados del próximo mes de agosto en Toronto (Canadá) Probablemente, la novedad de mayor relieve que se va a producir en el marco de estas reuniones científicas, a las que asistirán más de doce mil investigadores y clínicos de todo el mundo, es que no habrá ningún avance relevante sobre la patogenia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ni tampoco sobre las tantas veces anunciadas vacunas tanto profilácticas como terapéuticas. Pero no quiero eludir la cuestión que planteaba al inicio de esta columna. Según datos contrastados con la industria farmacéutica multinacional establecida en España, entre antirretrovirales de primera, segunda y tercera generación (inhibidores de las enzimas transcriptasa inversa y proteasa del virus y de fusión, así como análogos no nucleósidos, entre otros) en estos momentos el arsenal terapéutico que puede manejar cualquier equipo de especialistas en sida de un hospital español es de 24 fármacos anti- VIH. En este contexto, y desde un punto de vista matemático las combinaciones con estos medicamentos son enormes, dada la eficacia que se ha demostrado al utilizar dos y tres drogas a la vez para combatir al virus, pero también aparecen dudas sobre la variabilidad de los mismos. Un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases sugiere que emplear una única medida de los niveles de un fármaco como guía para realizar cambios en la dosificación puede ser engañoso.