Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
42 Madrid SÁBADO 22 7 2006 ABC MADRID AL DÍA AGRESIVIDAD IGNACIO RUIZ QUINTANO ue dice Gallardón que va a reformar la Gran Vía. ¿Qué boda sin la tía Juana? ¿Qué alcalde sin la Gran Vía? ¡Jesús, José y María! ¡La Gran Vía! ¿Todavía será negocio reformar la Gran Vía? Será. Gallardón dice que su reforma de la Gran Vía no persigue el negocio, sino la felicidad social. ¿En qué consiste el centrismo, sino en que de lo que hace una mano no se entere la otra? Lo veo y no lo creo. ¡Reformar la Gran Vía! ¿Queda algún reloj callejero en hora en esa zona? ¡Fuera! ¿Alguna cruz de farmacia encendida? ¡Fuera! Y así. ¿Qué más podemos reformar en la Gran Vía? Vamos a eliminar los elementos agresivos ha dicho el alcalde, y no sabemos qué quiere decir con eso. ¿Quizás que va a eliminar a los municipalones que pegan a los niños que patinan por las calles? ¡No hay redaños! El prestigio viril de la municipalidad madrileña se iría a hacer puñetas. Y los chavales, además, no se fiarían. ¡Venga, niños, a patinar a la calle, que los guardias ya no os van a pegar! Pero un niño del Madrid de Gallardón es como un perro de Paulov: oye la campanilla y se le hace la boca gaseosa. Yo a los míos los he vuelto locos. Primero les enseñé que los policías eran estupendos. Como dice el doctor House, con su jodida sorna: Los policías son buenos. Cuando nos perdemos en el centro comercial, ¿quién nos busca? Pues eso. Pero luego oí rumores, y tras de los rumores, crujir de costillas. Entonces les enseñé lo que aprendí de turista en Méjico. ¿Que ellos vienen por la acera de la sombra? Vosotros, hijos, idos por la del sol. Y al revés. Mi admirado concejal Calvo no me quitará la razón. Con la policía atenta a que no patine la infancia, tiene Madrid que parece Sierra Morena, lo cual, turísticamente, es cojonudo, porque atrae a muchos hispanistas que luego se dejan sus dineros en las fondas. Gallardón quiere que, además de a las fondas, vayan a los teatros, a aplaudir a los cómicos mantenidos por la concejala Moreno. ¿Que no hay teatros? No importa: se cogen los cines americanos, que son reaccionarios, y se convierten en teatros españoles, que son progresistas. Lo difícil es eliminar la agresividad. A Zidane, para curársela, lo han condenado a trabajar... con niños. Tome nota el concejal Calvo. Q Diálogo de damas de Manolo Valdés, ya está instalado en la zona de facturación de la Terminal 4 de Barajas EFE Desde ayer, tres damas de peso dialogan entre sí en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Sus nombres son La coqueta La realista y La soñadora y su creador es el artista valenciano Manolo Valdés Tres damas para Barajas TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Sólo se habían podido admirar brevemente hace algo más dos años, con motivo de la inauguración de la obra civil de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Pocos días después fueron enviadas a un almacén de la Fundición Capa donde han estado hasta anteayer, fecha en la que comenzaron los trabajos de instalación. Ahora, con unas peanas de apoyo que aseguran la distribución apropiada de su elevado peso- -las tres superan los 5.000 kilos- se presentan al viajero que transita por el vestíbulo de facturación de la T 4. Son las esculturas tituladas Diálogo de damas obra del artista valenciano Manolo Valdés, y que dejan atrás una agria polémica por su peso, instalación y disposición. Como se recordará, el forjado de hormigón del suelo no podía soportar el peso de estas esculturas, que debían situarse muy próximas para ofrecer al espectador la sensación de diálogo entre ellas. Esta consideración motivó que las tres damas- -que compró AENA por 1,158 millones de euros- fueran retiradas. Finalmente, estas nuevas estructuras, de dimensiones y rigidez adecuadas, pueden soportar el peso medio individual de cada pieza, unos 1.700 kilos, y del conjunto, 6.968 incluidas las tres peanas. Estas damas de Barajas, con sus sugerentes nombres- La coqueta La realista y La soñadora son tres grandes cabezas femeninas de cuatro metros de altura por tres de ancho realizadas en bronce. Cada una de ellas acoge en su rostro un bello texto literario del escritor Mario Vargas Llosa, especialmente concebido para este trabajo y alegórico a sus originales nombres. Diálogo Así, mientras La soñadora reta a sus compañeras de viaje con un Envídienme, envidiosas: sí, sí, yo soy ama y señora del espejismo y de los sueños La coqueta replica Amigas, ustedes sólo sueñan: yo hago soñar A lo que La realista apostilla: Pobres amigas, ustedes tienen miedo a la vida, y por eso se esconden entre las musarañas de la fantasía. Yo sé vivir Como recuerda AENA en un comunicado, las esculturas se corresponden con el estilo figurativo característico del autor, que pone de manifiesto una experiencia artística profundamente influida por la huella de autores clásicos como Velázquez, Zurbarán o Matisse. Nacido en Valencia en 1942, el pintor, grabador y escultor Manolo Valdés fue miembro fundador del grupo Estampa Popular Valenciana (1964- 1967) y en 1964 crea el Equipo Crónica, movimiento dentro de la estética del pop art que se caracteriza por la apropiación irónica. Ya en 1983 es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1998 con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes. Sin duda, sus obras son muy cotizadas y, como muestra, Figura con falda negra se subastó recientemente en Christie s por 223.000 euros, mientras que su Dama con collares cosechó otro récord en Sotheby s con 224.000 euros. Inauguración oficial Volviendo a las Damas de Barajas, tras ser instaladas en su posición de diálogo muy próximas entre sí, sólo falta inaugurarlas oficialmente. La fecha, si no se producen nuevos retrasos, será a la vuelta de vacaciones, el próximo mes de septiembre. Con estas tres esculturas de gran formato, son ya 1.500 las obras- -entre pintura, escultura, mural, fotografía y obra gráfica- -distribuidas por los aeropuertos civiles que gestiona la Entidad Pública Empresarial AENA, dependiente del Ministerio de Fomento. Las esculturas se han situada muy próximas, para ofrecer al espectador la sensación de diálogo entre ellas