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ABC SÁBADO 22 7 2006 Madrid 39 El TC da vía libre a la Comunidad para realizar la R- 1 y el cierre norte de la M- 50 Resuelve así el choque de competencias entre los Gobiernos central y regional b El Alto Tribunal, en un auto cono- Fomento cree que se avalan sus tesis El Ministerio de Fomento considera que el TC avala su tesis de que las obras de la M- 50 y la R- 1 como carreteras de la red estatal, deben garantizar la homogeneidad técnica Aunque reconoce que el auto del TC levanta la suspensión de los estudios previos iniciados por la Comunidad de Madrid, también recuerda que se trata tan sólo de unas actuaciones preparatorias y no de actos administrativos de más relevancia Fomento cree que el TC no entra de lleno en el fondo del recurso planteado por el Gobierno: que la Comunidad no debe ejecutar esas actuaciones en las carreteras de Madrid por ser competencia del Estado cido ayer, rechaza el argumento del Gobierno central de suspender las obras por coincidir con los proyectos del Estado MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. La Comunidad de Madrid tiene vía libre para tramitar las obras de la carretera Radial 1 (R- 1) y del cierre norte de la M- 50. Podrá hacerlo porque el Tribunal Constitucional (TC) en un auto conocido ayer, levanta la suspensión que originó el conflicto de competencias promovido, en su día, por el Gobierno central a través de su Ministerio de Fomento. Este fallo del Alto Tribunal ha llenado de satisfacción al Ejecutivo regional. Ayer mismo, la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, recordó que el TC autoriza al Gobierno regional a convocar los concursos públicos para la realización de ambos proyectos. El Alto Tribunal dice que estamos en nuestro derecho y, por ello, seguiremos hacia delante. Se trata de actuaciones que están dentro del ámbito de la Comunidad y, en definitiva, el auto no le ha dado la razón al Ministerio. Es un buen capón para Fomento declaró la consejera. El Gobierno de la Nación promovió un conflicto positivo de competencias entre el Ejecutivo central y el autónomo de Madrid por las dos obras ya citadas. El escrito, presentado por el abogado del Estado ante el Tribunal Constitucional el pasado 23 de marzo, se refería a ese posible choque de competencias a cuenta de las resoluciones- -de 17 de noviembre de 2005- -de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid por las que se hacían públicas las convocatorias de concursos, por procedimiento abierto, para la adjudicación de los contratos de consultoría y asistencia del Anteproyecto de Construcción y Explotación del Cierre Norte de la M- 50 (tramo A- 6 a M- 607) y, también, del Anteproyecto de Construcción y Explotación de la Nueva carretera R- 1, tramo El Molar M- 12 Lo cierto es que la Comunidad de Madrid sigue con su proyecto. Tras el auto del TC, el Ejecutivo regional piensa dar estos pasos. En primer lugar, levantar la suspensión que se dio, en su día, a los adjudicatarios del proyecto para, así, continuar con los trabajos del proyecto provisional de la R- 1 y del cierre norte de la M- 50. Lo siguiente será la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y, de ahí, a la elaboración de los anteproyectos definitivos. Vendrá después el periodo de información pública, la licitación y, por último, la adjudicación de las obras. La Consejería de Transportes pretende que las licitaciones, con DIA in- cluida, estén listas a finales del presente año. El Gobierno regional entiende que las dos obras- -R- 1 y cierre de la M- 50- son esenciales para mejorar la movilidad de los madrileños que viven en el norte de la región y evitar los continuos atascos que se producen en las vías de acceso por el norte, especialmente por la carretera de Burgos. En cuanto al Monte de El Pardo, el auto del TC señala que las resoluciones impugnadas se referían a estudios y proyectos previos, no a obras y que la normativa autonómica valora los intereses medioambientales y la corrección de posibles perjuicios Los operarios realizan a pico y pala las tareas de excavación, a razón de 2,5 metros al día ÁNGEL DE ANTONIO Sin problemas medioambientales Según Elvira Rodríguez, los perjuicios aducidos por el abogado del Estado son aún, según el TC, hipotéticos y de futuro, carentes, en definitiva, de la consistencia necesaria para sustentar la suspensión de las resoluciones impugnadas, que se presumen legítimas Lo que tenía que haber hecho Fomento- -añadió la consejera- -era trabajar para los madrileños. Se han perdido cuatro meses preciosos. Si el ministerio dice que era su competencia, que lo hubiera hecho. A partir de ahora, si sigue recurriendo es que sigue sin mirar por los madrileños Las obras del túnel de Metro ligero de Boadilla, excavado a pico y pala, terminan en agosto MERCEDES SÁNCHEZ MADRID. La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, visitó ayer las obras del túnel de Metro ligero que conectará Boadilla del Monte con la capital y aprovechó la ocasión para anunciar que los trabajos finalizarán el próximo mes de agosto. Con pico y pala se están excavando los 160 metros de que consta el subterráneo, a un ritmo de 2,5 metros por día. La ubicación de esta nueva infraestructura, bajo la M- 40, obligaba a utili- zar el método tradicional de Madrid para no tener que cortar la carretera y crear problemas de circulación. Este Metro ligero, que según las previsiones de la titular de Transportes e Infraestructuras entrará en funcionamiento a partir de la próxima primavera partirá de la estación de Colonia Jardín, de la línea 10 del Metro convencional. Realizará un recorrido de más de 13 kilómetros con 17 paradas, a las que se sumarán otras dos en el futuro, cuando la zona esté más poblada Rodríguez señaló que el Metro de Boadilla facilitará los desplazamientos al cine los fines de semana, a la universidad o sencillamente a los que se mueven desde las urbanizaciones, desde Boadilla o desde los pueblos del entorno Todos los trenes de esta nueva línea de Metro serán de piso bajo, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, y tendrán una capacidad de unos 500 viajeros. Su velocidad máxima se situará en los 80 kilómetros por hora. Elvira Rodríguez avanzó que el Gobierno de Esperanza Aguirre tiene intención de seguir trabajando en la próxima legislatura para que no sea necesario llegar a Madrid para poder moverse entre las coronas, entre los anillos, y para dar servicio a los distintos polígonos que se están alejando cada vez más de Madrid