ABC MADRID 22-07-2006 página 32

32 Internacional SÁBADO 22 7 2006 ABC Los milicianos somalíes declaran la guerra santa a Etiopía ABC MOGADISCIO. La milicia de la Unión de Tribunales Islámicos que gobierna en Mogadiscio, la capital somalí, llamó hoy a la Yihad (guerra santa) contra la vecina Etiopía por enviar tropas a la ciudad de Baidoa, donde reside el gobierno de transición de Somalia. Los etíopes vinieron a proteger un Gobierno que ellos mismos impusieron para servir a sus propios intereses dijo en la radio el jeque Hassan Dahir Aweys, a quien EE. UU. acusa de estar vinculado con Al Qaida. En varias mezquitas, los predicadores convocaron a los fieles, en la plegaria del viernes, a la resistencia contra los ocupantes etíopes Mientras tanto, el Gobierno de Etiopía desmintió el avance de sus tropas, pero advirtió a los milicianos somalíes contra cualquier ataque a la Administración interina en esa ciudad. Por temor a nuevos choques entre las tropas etíopes y los milicianos islamistas que tomaron Mogadiscio a principios de junio, los habitantes de la capital somalí se acuartelaron en sus hogares con alimentos y medicinas. La intervención de las fuerzas etíopes demuestra nuevamente la debilidad del Gobierno interino. Foto de família de los dirigentes del Mercosur, reuinidos ayer en Córdoba. De izquierda a derecha: Fidel Castro, Tabaré Vázquez, Lula da Silva, Néstor Kirchner, Nicanor Duarte, Hugo Chávez y Michelle Bachelet REUTERS Buenas palabras y sintonía entre los líderes de la XXX Cumbre del Mercosur Según Bachelet, la comunidad suramericana tiene aún mucho que recorrer b Fidel Castro, cuya participación El Parlamento polaco ratifica a Kacynski como premier ministro SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. El Parlamento polaco aprobó el miércoles el voto de confianza al recién nombrado primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido que encabeza la coalición conservadora y hermano gemelo del presidente del Estado, Lech Kaczynski. El nuevo primer ministro presentó su plan de gobierno, afirmando que continuará la política de su antecesor, Kazimierz Marcinkiewicz, obligado a dimitir por no respetar la autoridad de los gemelos Kaczynski. Jaroslaw Kaczynski afirmó que impulsará el desarrollo de la energía nuclear en Polonia. En política exterior dijo que mantendrá su alianza con EE. UU. y reforzará el papel de Polonia en la OTAN. Polonia es el único país en el mundo donde dos hermanos gemelos ocupan los dos más importantes cargos del Estado y son tan parecidos que pocos saben distinguirlos. Defienden posiciones políticas igualmente conservadoras y sostienen que con su elección Polonia traza una línea divisoria definitiva con la época comunista. fue una sorpresa en el encuentro, expresó estar muy feliz de cumplir 80 años e instó a la solidaridad a los países miembros ABC CÓRDOBA. En la XXX Cumbre del Mercosur, celebrada ayer en Córdoba, Argentina, no faltaron los recíprocos elogios y las sonrisas cómplices. Los líderes de los nueve países participantes en el encuentro se deshacían en elogíos y previsiones optimista para el futuro de la organización. Un satisfecho Hugo Chávez expresaba su firme apoyo a su colega brasileño, Luis Inácio Lula da Silva- -candidato a la reeleción este año- -a gritos de ¡Gana Lula, gana Lula! mientras que el mandatario de Brasil se tapaba el rostro con las manos, en un gesto que mezcló una cierta vergüenza con un aparente regocijo. El presidente venezolano agradeció la voluntad política de los países del Mercosur y profetizó que la energía será una plataforma de integración para la región como lo fue para Europa la Comunidad del Carbón y del Acero. Por su parte, Lula resaltó en su discurso que falta la estrella de Venezuela en la bandera del Mercosur. Espero que pronto tengamos además la estrella de Bolivia y después las de toda América del Sur añadió el presidente, que ha sido un firme propulsor de la Confederación Suramericana de Naciones, idea planteada por Brasil desde la época de sua antecesor, Fernando Henrique Cardoso. El mandatario brasileño, que después de la cumbre de Córdoba asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur en el próximo semestre, rechazó la idea de que el bloque esté en crisis y responsabilizó al pasado y a los sectores más conservadores de los problemas que enfrenta el proceso de integración, agregando que en cada Estado los que expresan más críticas son los sectores conservadores que desde hace años trabajan por destruir al Mercosur Moderación de Bachelet En un discurso más sobrio, en el que afirmó que la comunidad suramericana aún tiene mucho que recorrer la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuyo país es miembro asociado del Mercosur junto a Bolivia, destacó la necesidad de ratificar el principio de- El presidente cubano cumplió con la tradición y pronunció el discurso más largo, 45 minutos mocrático de los países de la región, profundizar el proceso de integración económico y poner en marcha políticas públicas para que los beneficios de la integración lleguen a los más pobres y excluidos. Democracia, integración económica y desarrollo social son tres elementos vinculados para conseguir el desarrollo con equidad insistió. La sorpresa del encuentro fue la participación de Fidel Castro, que inició su discurso ironizando: Nadie sabía que yo venía, ni yo mismo El dirigente cubano, cuyo discurso fue el más largo, totalizando 45 minutos, se manifestó muy feliz de cumplir 80 años (el 13 de agosto) algo que, según él, nunca hubiera esperado y mucho menos cuando tenía un vecino que es la fuerza más poderosa del mundo, tratando de eliminarme todos los días Fidel, que aseguró estar aprendiendo con Chávez, insistió en la necesidad de ahorrar para solucionar los problemas de los países vecinos y convocó a la solidaridad entre todos para contribuir con aquellos que tienen menos recordando que en el proceso de integración de Europa, Italia, España y otros estuvieron también en la cola en algún momento. Aprovechó la referencia a Europa para estimular a Latinoamérica a superar las dificultades y avanzar hacia la integración e independencia. La próxima cumbre se realizará en Bolivia, los días ocho y nueve de diciembre de este año.