ABC MADRID 22-07-2006 página 30

30 Internacional VIENTOS DE GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO SÁBADO 22 7 2006 ABC AL MANAR Y NOSOTROS e vé la cadena de televisión Al Manar en España. Esta cadena de televisión libanesa, portavoz oficial del partido Hizbolá, pudo verse en Europa, durante varios meses, en el 2004; y, hasta hace unos días, cuando el Ejército de Israel ha destruido total o parcialmente sus instalaciones, también en Beirut, podían seguirse sus instructivas emisiones a través de Internet, en árabe, inglés y francés. Seguí profesionalmente sus emisiones, en París, a finales de 2004. Y ese seguimiento me descubrió un mundo atroz, desalmado, racista, incitando al odio y el crimen con una sanJUAN PEDRO gre fría pavorosa. QUIÑONERO La aventura de Al Manar en Francia y otros países duró muy poco. Las autoridades de tutela audiovisual ordenaron la supresión inmediata de unas emisiones que incitaban al odio racial, el antisemitismo, el terrorismo y el asesinato entre otros crímenes. Entre las emisiones de Al Manar que pude seguir, aterrorizado, recuerdo un folletón sirio en el que un personaje que representaba a Adolf Hitler había contraído matrimonio con Leah Rabin, la viuda del primer ministro de Israel asesinado por un extremista judío. El actor que interpretaba el papel de Hitler preguntaba: ¿No querrás que mate a todos los judíos de Israel? Y la viuda de Rabin le respondía: Si, ¿porqué no? Hitler continuaba: Durante la Segunda Guerra mundial, maté a muy pocos judíos. La propaganda sionista ha inflado las cifras, para conseguir beneficios políticos y económicos importantes No cito de memoria: guardo todas mis notas e informaciones. Quienes hayan seguido la programación de Al Manar recordarán que ese tipo de chistes se repiten con cualquier pretexto en la cadena de televisión oficial de Hizbolá, a cualquier hora del día y de la noche. Presuntos universitarios afirman que es Israel quien difunde el sida en África y los países árabes, para destruirlos. A diario, los judíos son presentados como bebedores de sangre musulmana y cristiana Al mismo tiempo, en todos los servicios informativos madres en llanto, dando gritos con los brazos alzados al cielo, lloran afirmando que son muy felices porque sus hijos van a ir al Paraíso, matando, asesinado y poniendo bombas en Israel, glorificando los crímenes terroristas... Francia y otros países europeos consideraron indeseable la emisión de Al Manar en Europa. Quizá sea pedagógico recordar que esa es la basura endemoniada con la que la cadena de Hizbolá y otras cadenas de televisión tanto sirias como iraníes siembran el odio en la conciencia de millones de niños, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos musulmanes, víctimas de la incultura, la ignorancia y el frecuente terror de Estado. ¿S La población y el régimen sirios aplauden a Zapatero por ponerse la kefiya Es el único presidente europeo que nos apoya afirman emocionados Ejecutivo aumenta su popularidad en el país de Bashar Al Asad, donde se le elogia por sus críticas a Israel y se alaba su solidaridad L. L. CARO, ENVIADA ESPECIAL DAMASCO. De los zocos de Damasco a las furgonetas que llegan por la frontera repletas de refugiados libaneses. Por las calles, y hasta en los círculos del Gobierno. La fotografía de José Luis Rodríguez Zapatero con una kefiya al cuello, la pañoleta ajedrezada que identificaba de forma inequívoca al líder palestino Yasser Arafat, no ha pasado inadvertida a nadie en Siria. El gesto del mandatario español, que para muchos ha provocado en el momento más delicado posible una fricción con las autoridades de Israel, ha sorprendido a la propia población de este país, donde se cuentan más de 450.000 refugiados palestinos, y que se siente hoy arropada por el dirigente español en su lucha contra los israelíes. Es el único Estado y el único presidente europeo que nos apoya, por fin un líder de Europa ha alzado la voz bien alto contra Estados Unidos e Israel subrayaba emocionado un vecino de la capital en una valoración extendida, que pone de manifiesto el eco en estas tierras de los gestos y palabras de Zapatero sobre el cercano conflicto del Líbano. b El jefe del Zapatero, durante el acto de Alicante en que se fotografió con la kefiya AFP terizo de Kfeir Iabus, donde se encontraba supervisando el tránsito de los huidos del Líbano, para expresar su reconocimiento a la escenificación de Alicante protagonizada por un sonriente Zapatero ante centenares de jóvenes socialistas de medio mundo. Said Akil rendía saludos al jefe del Ejecutivo español, no sin antes proclamar su rechazo a Israel y a George Bush, frente a cuya descarada política de invasión -decía- -hoy ya pueden contar con la solidaridad amiga de Zapatero, al que la sociedad siria asocia ya plenamente con sus propios deseos de que hebreos y norteamericanos fracasen estrepitosamente. Por ser ayer viernes, día de oración, no hubo ninguna reacción oficial del Gobierno sirio, aunque podría producirse hoy. Pero en todo caso, irá detrás de la de numerosos ciudadanos que ayer respondían a la presencia de cualquier español ante sus ojos con comentarios jubilosos al respecto. Con lecturas tan arriesgadas para España como la de una mujer libanesa recién salida de Balbek que, tras pasar la frontera en su coche y ya en territorio sirio, se dirigió a este diario al grito de ¡Zapatero, Zapatero, Hizbolá! -el grupo terrorista libanés en combate con Israel que supuestamente tutela Siria- -mientras asomaba por la ventanilla del vehículo el puño triunfante de su mano izquierda en alto. A su lado, los guardas militares de aduanas y los civiles con los que conversaban se sonreían e imitaban el gesto de victoria. Popularidad Desde la retirada de las tropas de Irak, José Luis Rodríguez Zapatero es en este país quizás la cara más reconocible de España, sólo comparable a la popularidad que en Siria tiene el equipo del Real Madrid. La foto del presidente con la pañoleta palestina no ha venido en este momento de convulsión sino a reforzar la impresión de que el mandatario español es un firme aliado de los regímenes islamistas enfrentados a Israel. Solidaridad amiga Agradecemos a España la posición humanitaria, pero sobre todo la colaboración política con nosotros que ha demostrado su presidente del Gobierno La frase corresponde al gobernador de la provincia de Damasco, Mohamed Said Akil, pieza principal del Gobierno de Bashar al Assad, que ayer, espontáneamente, se dirigía a ABC en el puesto fron- Rice pide a España que ejerza su influencia sobre Siria e Irán L. AYLLÓN MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, continuó manteniendo ayer contactos con las autoridades de los países que pueden tener alguna influencia en el fin de la crisis. En concreto, Moratinos tuvo una conversación teléfónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con quien repasó la situación tanto en Oriente Próximo como en Irak, recordando la reunión que mantuvieron hace algo más de un mes en Washington. Fuentes diplomáticas españolas aseguraron que ambos ministros coincidieron en que lo urgente ahora es conseguir el cese de las hostilidades, aunque Rice precisó que hay que evitar que ello suponga un balón de oxígeno para Hizbolá. Tanto uno como otro condena- ron la actuación de la milicia chií libanesa. La jefa de la diplomacia estadounidense, según las mismas fuentes, pidió al Gobierno español que ejerza su influencia sobre Siria e Irán. Las relaciones de Washington con esos dos países no son precisamente buenas, por lo que la Administración Bush trata de hacer llegar su mensaje a Damasco y Teherán a través de otros gobier- nos aliados. Rice también agradeció la ayuda humanitaria que España aporta al Líbano. Moratinos conversó anteayer con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, y recibó en Madrid al ministro sirio de Información, Mohsen Bilal, antiguo embajador de su país en España, pero no ha transcendido nada del contenido de esas conversaciones.