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20 Nacional SÁBADO 22 7 2006 ABC Valencia sofoca un fuego en 24 horas con más del doble de medios aéreos que en Guadalajara Confiesa el autor del incendio de Villamarchante, que fue quien avisó al teléfono de Emergencias b Mientras la Comunidad Valencia- na ha enviado a la zona 16 aviones y helicópteros, Castilla- La Mancha sólo utilizó siete, y algunos de ellos no pudieron trabajar por avería P. A. ORTIZ F. ROJO VALENCIA MADRID. El impresionante despliegue de la Comunidad Valenciana para sofocar el incendio de Villamarchante contrasta con los escasos efectivos con los que Castilla- La Mancha afrontó el polémico fuego de Guadalajara. Las consecuencias de ambos siniestros también han sido muy diferentes: mientras en Valencia se han logrado sofocar prácticamente las llamas en 24 horas, el del Alto Tajo duró casi seis días, murieron once trabajadores forestales y arrasó 13.000 hectáreas. Según los datos oficiales, el Gobierno valenciano utilizó en la primera jornada más del doble de medios aéreos que la Junta que preside José María Barreda logró reunir aquel 16 de julio de 2005. En el caso de Villamarchante, un total de 16 aviones y helicópteros han sido los que han conseguido dar casi por extinguido el incendio en apenas unas horas. Sin embargo, la cifra de medios aéreos que aquella fatídica tarde participaron en Guadalajara, según las actas de la Comisión de Investigación de las Cortes regionales, sólo fue de siete, y esa cifra incluye a varios aparatos que apenas pudieron trabajar porque se averiaron. De hecho, tanto los vecinos de la zona como el PP han puesto en duda ese dato, que en realidad pudo ser incluso menor. El dispositivo es asimismo desigual si nos referimos a los medios terrestres. Así, en Villamarchante enseguida se han enviado 24 brigadas de bomberos, mientras que la Junta de Castilla- La Mancha reconoció que antes de la muerte de los once miembros del retén de Cogolludo sólo habían llegado a la zona del incendio una decena de cuadrillas. El desequilibrio en la respuesta dada por las dos comunidades autónomas resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta la diferente envergadura de ambos siniestros. Así, todos los expertos coinciden en que el de Guadalajara fue de una gran virulencia, pues devoró miles de hectáreas en cuestión de horas. Y sin embargo, el que se declaró el jueves en Valencia ha arrasado alrededor de 200 hectáreas, una cantidad ridícula en comparación con las 13.000 que se quemaron en los pinares del Ducado de Medinaceli. Un helicóptero descarga agua ante la atenta mirada de un trabajador forestal que los bomberos que se desplazaron al lugar a sofocar las llamas no dudaron en calificar como provocado, ya que se inició en dos focos distintos que distan casi un kilómetro. Según la Policía Local de Villamarchante, el autor confeso del incendio permaneció desde los primeros momentos de la tarde circulando con el coche por las inmediaciones de las zonas donde había fuego, lo que motivó suspicacias entre algunos agentes desplazados en el lugar. La Policía Autonómica decidió interrogar al joven debido a estas actuacio- EFE Merodeaba por la zona Por otro lado, un joven confesó ayer a la Guardia Civil haber sido el autor del incendio de Villamarchante y de Pedralba. Se da la circunstancia de que el detenido, J. V. C. O. de 21 años, fue la primera persona que avisó a los servicios de emergencia del incendio, del nes sospechosas. El ahora detenido no reconocía su implicación en los hechos, por lo que los policías necesitaban más pistas que le situaran en las inmediaciones de los dos focos del incendio. Durante la mañana de ayer, la Policía y la Guardia Civil intercambiaron información sobre el posible origen del fuego. Esta reunión sirvió para atar los cabos suficientes como para volver a interrogar al joven pirómano. Fue entonces cuando J. V. C. O. no tuvo más remedio que confesar su delito. El juez ordenó después su ingreso en prisión. La Fiscalía archiva el presunto cobro de comisiones de un senador del PP G. DÍAZ- RUBÍN OVIEDO. El capítulo que ha cerrado la Justicia tendrá una segunda parte en la que aquellos que han sido responsables de la mayor trama corrupta política en esta región deberán asumir las consecuencias El senador y concejal por el Partido Popular Javier Sopeña, después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias archivase la denuncia presentada por el PSOE por supuesta corrupción urbanística en la que se le implicaba, anunció el inicio de acciones legales contra varios dirigentes socialistas. Los sindicatos culpan ahora a un bache del accidente del metro A. CAPARRÓS VALENCIA. La visita que realizaron el viernes los representantes sindicales del comité de seguridad en la circulación de Ferrocarrils de la Generaldad Valenciana (FGV) al punto exacto donde se produjo el accidente de la línea 1 arroja un nuevo interrogante en torno al siniestro, ya que una versión sindical señala la combinación del exceso de velocidad y un posible fallo técnico en la vía como hipotética causa. Los delegados de los sindicatos inspeccionaron el lugar acompañados por el director de Análisis de la Seguridad en la Circulación de la empresa, Juan José Gimeno, para contrastar la medición que arrojan los datos de la caja negra del convoy siniestrado apor- desplazamiento hacia la izquierda pudiera tener relación en la causa del accidente junto con una velocidad inadecuada Un problema en la transición tados por FGV. Según explicó el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) Jorge Álvarez, los datos presentados por la compañía son contradictorios ya que, según dijo, hay un desfase en las distancias en las que descarriló. Fuentes de FGV atribuyeron esta discrepancia al punto en el que cada una de las partes comenzó la medición y reafirmaron que sus cálculos son los correctos y están contrastados por lo que se pusieron a disposición de los sindicatos para realizar cualquier tipo de aclaración. Sin embargo, en la reunión de ayer del comité de empresa, los representantes del SIF apuntaron la posibilidad de que un bache con pérdida de peralte y con efecto de Asimismo, Álvarez explicó que pudo haberse producido un problema en la transición entre la vía convencional, que circula por un balastro, y la plataforma de hormigón Para el secretario general del SIF, este bache se encuentra lo suficientemente cerca del punto donde se produjo el vuelco, que no fue un descarrilamiento al uso, como para poder pensar que tenga relación con el siniestro Según su versión, entre los informes aportados por la empresa figura un dato que indica que en el punto del accidente no se puede rebasar los 44 kilómetros por hora de velocidad cuando, subrayó, hemos estado circulando por allí a 60 kilómetros por hora y nunca había sucedido nada