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ABC VIERNES 21 7 2006 Espectáculos 69 VIERNES DE ESTRENO Nueva Delhi celebra la gran fiesta del cine asiático ANTONIO WEINRICHTER NUEVA DELHI. Si, contra la opinion de algún colega, se piensa que quizá lo más interesante que le ha pasado al cine de los últimos quince años es la eclosión de los muchos y diversos cinemas orientales, entonces hay que visitar el Festival de Cine Asiatico de Delhi, que celebra su octava edición desde el pasado 14 hasta el próximo 23 de julio. El principal problema, para el distante observador occidental, es que el programa entra en dura competencia, extramuros de sus salas siempre llenas de un público cultivado y curioso, con la explosiva, colorista y a veces demasiado intensa realidad de la ciudad de Nueva Delhi (del viejo Delhi, donde los taxis a veces no quieren llevarte, porque es difícil aparcar ni hablamos) Si uno decide quedarse en el cine, tan minuciosamente controlado por medidas de seguridad como el resto de la ciudad, tras los atentados de Mumbai (Bombai) pronto encontrará una ventaja: a diferencia de muchos festivales occidentales el que dirige la incombustible Aruna Vasudev no programa sólo películas que confirmen la percepcion occidental del llamado tercer mundo. Es decir, no programa sólo documentos de la miseria y el subdesarrollo. Así uno puede ver (con los ojos progresivamente abiertos) títulos como Being Cyrus una variante de El cartero llama dos veces ambientada en Panchgani; Ubume un estilizadísimo thriller fantástico japonés; o, lo mejor de todo, Hoy y mañana la primera y única comedia de enredo producida en Arabia Saudí. Quiere esto decir que Delhi no busca ser sólo una muestra de películas con valor de cambio en el mercado del cine festivalero, sino que no desdeña incluir un cine comercial que ofrezca alguna variación más o menos valiosa sobre los géneros clásicos. El completo panorama que el festival ofrece sobre los cines de Oriente se desglosa en diversas secciones: hay una sección a concurso asiática y otras de contenido específicamente indio o árabe (está llamada apropiadamente Arabesque) Hay también una retrospectiva sobre el budismo en el cine que el festival utiliza para invocar la tolerancia y la paz en estos atribulados tiempos. Y hay, en fin, dos apasionantes retrospectivas dedicadas a un cineasta en activo (el honkones Stanley Kwan) y a un maestro clásico (el bengali Ritwik Ghatak) el que ambos nombres sean virtualmente desconocidos en el ámbito de nuestra cultura fílmica es, sobre todo en el caso de Ghatak, desolador porque su supuesto exotismo es sólo fruto del prejuicio. Pero festivales como el de Delhi pueden servir para romper esta mentalidad colonial NOVEDADES EN DVD JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN LAS MÁS TAQUILLERAS Jarhead Precio: 19,99 euros Las últimas vacaciones Precio: 14,95 euros 1 Superman returns 2 Cars 3 Los managers 4 La casa del lago 5 El trigre y la nieve 6 El señor de la guerra 7 Las colinas tienen ojos 8 Ella es el chico 9 Scary movie 4 10 El código da Vinci 11 Vecinos invasores 12 ¡Vaya vacaciones! 13 La educación de las... 14 Tu vida en 65 minutos 15 El secreto de Anthony... Obra maestra Buena Regular Mala Muy buena Lamentable Sam Mendes American beauty Camino a la perdición aborda el género bélico desde un interesante punto de vista que, a la vez que contiene referencias a títulos como Apocalypse now o La chaqueta metálica remite por su atmósfera de tedio y tensa espera a El desierto de los tártaros la adaptación que de la novela de Dino Buzatti realizó Valerio Zurlini. Jarhead tiene también base literaria, las memorias en las que el ex marine Anthony Swofford relata sus experiencias como recluta, en 1990, en la Guerra del Golfo. No es un filme antimilitarista al uso, todo se ve desde los ojos del soldado (encarnado espléndidamente por Jake Gyllenhaal antes de interpretar Brokeback Mountain trasladado a tierras lejanas para luchar contra un enemigo que no conoce y por razones que le traen al fresco. Universal Cuando ya nada se espera- -como decía aquel verso de Gabriel Celaya- -uno es capaz de cualquier cosa. La desbordante Queen Latifah, que trabaja haciendo demostraciones de cocina en un supermercado de Nueva Orleáns cuando un médico le descubre un tumor cerebral que le da una esperanza de vida de tres meses, decide quemar sus naves y gastar todos sus ahorros en unas vacaciones en un lujoso hotel de la ciudad balnearia checa de Karlovy Vary. Fuera de la rutina, descubre cosas de sí misma y de quienes le rodean que no sospechaba y se le abren nuevas perspectivas. Una agradable comedia firmada por el hongkonés Wayne Wang, con algún toque de almíbar e inspirada en la rodada en 1950 por Henry Cass con Alec Guiness de protagonista y guión de J. B. Priestley. Paramount BANDA SONORA Three Precio: 11,99 euros Deanna Durbin Precio: 9,95 euros Un ramillete de escalofríos con vitola oriental, pues ya se sabe que en el más interesante cine de terror que llega a nuestras pantallas soplan vientos del Este. Esta propuesta, que sin duda fascinará a los adeptos al género, reúne tres historias sobre la muerte y el más allá, servidas con una eficaz guarnición de efectos especiales. Firma la primera, Going Home el hongkonés Peter Chan, que narra las inquietantes experiencias de un policía y su hijo cuando se trasladan a vivir a un edificio en el que habita sólo un vecino enigmático. Dirigida por el tailandés Nonzee Nimibutr, en The Wheel las marionetas de un teatro ocultan terribles secretos. Finalmente, el surcoreano Kim Ji- woon desarrolla en Memories las agobiantes visiones que martirizan a un hombre tras la desaparición de su esposa. Manga Deanna Durbin fue una de las más rutilantes estrellas juveniles del universo hollywoodiense: como niña prodigio cantora en los años 30 y como adolescente ideal en los 40. En un suculento menú para nostálgicos y como ilustración de un periodo de notable interés de la historia del cine, Suevia edita cuatro títulos de la que fuera popular actriz y cantante, de gran simpatía natural y poseedora de una voz bella y muy bien educada. Las películas que salen ahora al mercado son: Loca por la música (One Hundred Men and a Girl, 1937) de Henry Koster; Mentirosilla (cuyo título original es curiosamente Mad About Music, 1938) de Norman Taurog; Mi encantadora esposa (The Amazing Mrs. Hollyday, 1943) de Bruce Manning; y Luz en el alma (Christmas Holiday, 1944) de Robert Siodmak. Suevia. La casa del lago Rachel Portman (New Line) L LOS DVD MÁS VENDIDOS 1. Orgullo y prejuicio 2. Brokeback mountain 3. Dicen por ahí... 4. Memorias de una geisha. Ed. coleccionista 5. Pack C. S. I. 6. Sin control 7. El castillo ambulante. Edición coleccionistas 8. El hombre del tiempo 9. Superman. La película. Edición especial 10. Barbie fairytopia. Mermaidia as canciones que abren este disco marcan ya la temperatura que tiene la banda sonora de La casa del lago compuesta por la británica Rachel Portman Oliver Twist un tono melancólico, grisáceo, apacible. Son canciones de Paul McCartney, Clientele, Nick Drake, Eels y Carole King. Y con una paleta similar dibuja Rachel Portman su partitura. La cuerda y el piano son las dos columnas vertebrales sobre las que sujeta sus melodías, que tienen un espíritu lánguido y triste en líneas generales. Acordes sostenidos, cuerdas agudas, notas largas, son ingredientes que la compositora emplea para reflejar el ambiente de la película a través de una música decididamente creada para ser sostén de las imágenes. J. B.