Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura VIERNES 21 7 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Entrevista Exposición Recorrido www. abc. es abcd Aniversario Aún hoy conmueve y horroriza la fascinación que Europa sintió por la figura de Mao. Ahora se cumplen 40 años de la Revolución Cultural China, una guerra encubierta que Mao utilizó como arma genocida contra su propio pueblo John Berendt: Hay venecias como corazones la sienten Once años después del éxito que supuso su primera novela, Medianoche en el jardín del bien y del mal John Berendt publica La ciudad de los ángeles caídos un intenso y enigmático fresco veneciano La colección Berardo y los clásicos de la modernidad La Fundación Barrié de la Maza, de La Coruña, presenta una seleción de sus fondos. Una pormenorizada visita por el siglo XX, con sus múltiples revoluciones artísticas y sus grandes protagonistas La cámara cinematográfica tras las rejas Hay más cárceles de las que sueña la filosofía. La cárcel contemporánea es, también, el secuestro, la privación de libertad de terroristas y delicuentes. El cine ha buscado las salidas. Y las cuenta 150 años de la muerte de Robert Schumann Fallecido el 29 de julio de 1859, Schumann supo encarnar, tanto en su obra como en su vida, los valores del romanticismo. Hoy su legado irradia los destellos de una sensibilidad plenamente moderna Juan Manuel de Prada vindica una diplomatura en escritura para la Universidad española El ingenio de los escritores secretos de los talleres literarios es deslumbrante subraya columnista de ABC, premio Mariano de Cavia, imparte un taller literario en la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Aranjuez ANTONIO ASTORGA MADRID. En tiempos de Larra escribir en España era llorar. Hoy escribir es hacerse oír, poder ser escuchado, corregido, combatido, disputado, enmendado... Pero enseñar a escribir- -hacer bricolage con la escritura- es un imposible sostiene Juan Manuel de Prada, mientras eleva la mirada más allá del océano en un descanso del taller literario que imparte en la Universidad Rey Juan Carlos: En Estados Unidos este tipo de talleres gozan de gran popularidad y nivel en las universidades. Allí los imparten escritores de renombre y han germinado frutos incuestionables. Si hoy tomas veinticinco libros de autores norteamericanos de menos de cuarenta y cinco años, veinte de ellos se han formado en un taller El reciente premio Mariano de Cavia, al que siguen veinte alumnos de dieciocho a sesenta años, no entiende cómo la Universidad española aún no dispone entre sus planes de estudios de una diplomatura en escritura: Existen experiencias extraacadémicas, pero no hay nada al respecto b El escritor y LA COLECCIÓN DEFINITIVA Mañana, trigésima novena entrega de la colección de música de ABC y Deutsche Grammophon por sólo 9,95 euros más Bártok y Stravinski, raíces populares ANTONIO IGLESIAS dentro de nuestra Universidad Las clases de Juan Manuel de Prada están incardinadas al verbo literario, son absolutamente vivas, interactivas y prácticas. Tras explicarles cómo se crea un personaje, se trata el tiempo o se busca la verosimilitud de un relato, capítulos que mezcla con su experiencia personal, el orfebre culmina cada día su taller proponiendo dos ejercicios prácticos. El primero consiste en que cada alumno desarrolle o complete cuentos de Borges y Cortázar a los que se les ha cortado convenientemente el final. El segundo invita a redactar una crónica de actualidad con mirada literaria. El tercero sigue el camino que principió Paul Auster con Creí que mi padre era Dios cuando solicitó a los oyentes de su programa de radio que relataran una experiencia conmovedora... Los resultados de los trabajos son asombrosos: una historia verdadera muy freudiana de amor- odio con una madre; interesantes textos autobiográficos o palabras que han resultado incomprensibles, como la conjunción copulativa ayuntamiento: Al descubrir que la primera acepción en el diccionario es acción o efecto de ayuntar o ayuntarse una alumna pensó que los Ayuntamientos eran casas de lenocinio El ingenio de estos escritores secretos es deslumbrante concluye Prada. MADRID. Béla Bártok y el ruso Igor Stravinski siguen unos derroteros tan personales como distintos, siempre al amparo de una gloriosa defensa del ritmo que, los dos, vivifican sintiéndolo a su manera, vario, inconfundible, con personalísimas elaboraciones sobre naturales raíces populares que no desean ocultar. Béla Bartók, nacido en la entonces húngara Nagyszentmikiós, el 25 de marzo de 1881, fallecerá en su exilio dorado de Nueva York, el 26 de septiembre de 1945. Su catálogo comprende obras sinfónicas, teatrales, corales, de cámara, el lied y, muy particularmente, el piano. Entre las primeras, aquí se recogen dos registros referidos a una de las páginas sinfónicas más logradas de todos los tiempos, su Concierto para orquesta, Sz 116 fechado en los primeros años cuarenta y estrenado por la Sinfónica de Boston. Igor Stravinski nació el 17 de junio de 1882, en Orenienbaum (San Petersburgo) y murió en Nueva York, el 6 de abril de 1971. De su catálogo bien puede decirse que es siempre sustancioso en alto modo, ya se refiera a la escena, la orquesta, las voces, lo camelístico, etc. aunque la danza parezca dominante en su entera producción. El mundo le aplaude desde que se conocen El pájaro de fuego y Petruchka ballets con coreografía de Fokine, los dos estrenados en 1910 y 1911, respectivamen- te, por los célebres Ballets Rusos, en París. Solamente han de transcurrir dos años para que el colosal fresco sonoro de La consagración de la primavera tenga su primera representación, también en la capital de Francia, siguiendo esta vez la coreografía de Vaslav Nijinski, siendo asimismo sus primeros traductores los miembros de la citada compañía rusa. Las orquestas de Chicago y Cleveland, dirigidas ni más ni menos que por un hombre como Pierre Ovules, son aquí sus intérpretes.