ABC MADRID 21-07-2006 página 42

42 Madrid VIERNES 21 7 2006 ABC Torre Repsol El edificio se destinará íntegramente a acoger las oficinas de la petrolífera. Tendrá 250 m. repartidos en 49 plantas La sede de Repsol se convertirá dentro de dos años, cuando está previsto que concluyan sus obras, en uno de los cien edificios más altos del mundo. El rascacielos, proyectado por Norman Foster, estará rodeado por un arco gigante y contará con un auditorio para 300 personas Foster se estrena a lo grande en Madrid con la torre más alta de España TEXTO MIGUEL OLIVER ILUSTRACIÓN PEDRO SÁNCHEZ MADRID. La Torre Repsol supondrá el gran estreno de Norman Foster en Madrid. Es cierto que el prestigioso arquitecto ha diseñado ya en la capital una planta del hotel Puerta de América, así como varias estaciones de servicio. Pero el rascacielos que formará parte del complejo Cuatro Torres Business Area en la Castellana supone su primer gran proyecto en la ciudad. Y lo hará levantando el que será dentro de dos años el edificio más alto del país, que además formará parte de la lista de los cien edificios más altos del mundo. El rascacielos tendrá una altura de 250 metros, repartidos en 49 plantas sobre rasante. Bajo tierra contará con otras cinco plantas para albergar 1.150 plazas de aparcamiento. El inmueble se diferenciará del resto porque será el único que cuente con un auditorio en su interior, que tendrá un aforo para 300 personas. Dicho recinto se encontrará en un nivel intermedio del edificio, sobre la recepción. La compañía tiene previsto concluir en el año 2008 las obras de construcción del rascacielos. La parcela donde se sitúa la sede de Repsol tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados y le corresponde una edificabilidad de 56.250 metros. La torre se caracterizará por estar enmarcada por un gigantesco arco que protegerá los tres bloques que están destinados al espacio para las oficinas. Y es que de las 49 alturas que contará el rascacielos, sólo 34 se destinarán a espacios para el trabajador. Alzado acristalado El rascacielos se levantará sobre un alzado acristalado abierto y amplio hacia el sur y hacia el norte rodeado por los núcleos verticales en los lados y un alzado escalonado hacia el este y el oeste, compuesto por un núcleo sólido y delgado en primer plano y las plantas acristaladas en segundo plano. El futuro de las urbes pasa por la alta densidad Siempre que ha tenido oportunidad, el prestigioso arquitecto británico se ha considerado un admirador de los rascacielos. Considera que este tipo de construcciones pueden servir de solución para algunos casos, además de imprimir un sello característico a cada uno de ellas. En unas recientes declaraciones señaló que creo que el futuro de las ciudades pasa por la alta densidad. Eso mejorará la vida urbana. Aprenderemos a vivir de una manera más sostenible. El crecimiento de las ciudades dejará de ser sólo hacia fuera, hacia los suburbios. Pero no debemos confundir alta densidad con altura en los edificios. Londres es una ciudad relativamente densa y la mayor parte no tiene mucha altura. Además, las zonas más valoradas, las que mayor número de personas elegiría para vivir son también las más pobladas El primer tipo de alzado está articulado por la acumulación de todas las plantas de oficina mientras que el segundo es fluido y continuo ya que contiene los ascensores panorámicos y conductos que se desplazan a todo lo largo del edificio. La distribución resultante es de tres bloques de plantas tipo, de once, doce y once plantas respectivamente, con una planta técnica en la base de cada bloque y una cuarta planta técnica en la coronación del edificio, dejando un vacío en la parte superior de la torre que aligera visualmente la parte mas alta del edificio. En la macro- escala se conforma un arco en medio de dos torres en el parque, mientras en la micro- escala se obtiene la máxima integración del espacio exterior con el interior. Inversión millonaria La construcción del inmueble cuenta con una inversión de más de 300 millones de euros, de los que parte de ellos recae en las constructoras que se han adjudicado la obra: FCC y ACS. La sede de Repsol se sitúa en la parcela P 1 de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la esquina más al sur de la urbanización. Dicha urbanización comprende la construcción de cuatro edificios en altura en cuatro parcelas que están dispuestas de sur a norte a lo largo del paseo de la Castellana, así como de un parque en el cual está contenida una quinta parcela destinada a un gran palacio de congresos. El ámbito de la urbanización está caracterizado como una gran zona peatonal arbolada y con acceso público en todo su entorno. Las cuatro torres están emplazadas de tal manera que los rascacielos en los extremos sur y norte estarán alineados a lo largo del lindero con el paseo de la Castellana mientras que los otros dos edificios estarán alineados a lo largo del lindero oeste de sus parcelas. Altura del edificio: 250 metros Plantas sobre rasante: 49 Plantas bajo rasante: 5 Superficie construida: 71.647 m 2 Superficie construida por planta: 1.609 m 2 Plazas de aparcamiento: 1.150 Ascensores: 19 Autor del proyecto: Nace en Manchester en 1935, ciudad donde también estudiará arquitectura entre 1956- 1961. En 1963 funda junto a su primera mujer y Richard Rogers el estudio Team 4. En 1967 se desvinculan Auditorio en el nivel intermedio sobre la Norman de Rogers para crear la firma Foster recepción con capacidad para 300 personas Foster Associates y un estilo arquitectónico conocido como high- tech Entre sus numerosos premios destaca el Pritzker en 1999. Sus proyectos más destacados son el aeropuerto y la sede del Shanghai Banking Co. en Hong Kong, la torre y el puente Millenium en Londres y la remodelación del Reichtag en Berlín. En España: Metro de Bilbao linea 2, torre de comunicaciones de Collserola (Barcelona) Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Faustino (Ribera del Duero) Torre Repsol CUATRO TORRES Business Área Paseo de la Castellana