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36 Madrid DESPUÉS DE LOS APAGONES LA REACCIÓN POLÍTICA VIERNES 21 7 2006 ABC Pérdidas millonarias en los negocios Tras tres días sin luz, ayer no daban crédito. Se trata del hotel Husa Princesa, que ayer, por primera vez en toda la semana, sólo estuvo sin fluido una hora, entre 17.30 y 16.30, confirmaron sus empleados. Ha vuelto el susto. Pero se ha ido pronto. De todas formas no hemos retirado el generador que alquilamos por si acaso y en todas las dependencias hay linternas explicaban. Tras un lunes aciago para muchos establecimientos, o de estar a medio gas o a la luz de las velas varias horas el martes para otros, ha llegado la hora de evaluar las pérdidas, sobre todo, para poder reclamar. En Viena Capellanes, de Marqués de Urquijo, cifran los daños en 3.000 euros. Todo el género del día: sandwiches, pasteles, bocadillos... dice una empleada En el Hotel Tirol, entre 9.000 y 11.000. Cerramos el hotel y desviamos a los clientes y corrimos con todos los gastos, si a eso le sumas los alimentos... indica el director, Manuel González de Aguilar. En el Pub Irlandés, los daños son menores. La temporada ahora es baja y no tenemos comida, salvo la nata de los cafés explica, John John, el encargado. Equipos de Iberdrola, durante los trabajos de reparación cerca de la subestación de Buen Suceso CHEMA BARROSO La Comunidad asegura que el Gobierno central es el garante del fluido eléctrico El Ejecutivo regional califica de intolerables los últimos cortes de luz a las eléctricas un plan de choque, urgente, que garantice el suministro y evitar situaciones como las que se vivieron en Argüelles y Moncloa MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. El Ejecutivo regional va a pedir al Gobierno central que endurezca el régimen de garantías del suministro eléctrico, de reposición inmediata del servicio y de atención a los afectados, según dijo ayer el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En su opinión, el Gobierno central es el que tiene que asegurar el suministro González se refería a los últimos apagones registrados, desde la noche del domingo, en varios barrios madrileños, especialmente en los de Argüelles y Moncloa, sucesos que calificó de apagones intolerables tanto por su intensidad como por su duración y por los trastornos que han causado a los vecinos de dichos barrios: hasta 240.000 en las primeras horas. Después, y al cabo de 28 horas sin luz, todavía quedaban unos 60.000 afectados. b Se ha acordado exigir (Viene de la página anterior) ción, unas temperaturas de 60 subrayaron. No obstante, ¿por qué la situación se ha prolongado tantos días si estaba resuelta el domingo? Los equipos alternativos subsanaron el problema la noche del 16, pero el 17, con la vuelta a la actividad y la demanda propia de un día caluroso esos generadores y las líneas colaterales fueron insuficientes. De ahí que hubiera cortes de luz intermitentes. Entre 5.000 y 6.000 se quedaron a oscuras esa noche. El 18, los apagones puntuales citados, y, el 19, uno de la madrugada, que afectó a 200 usuarios por la conversión de los grupos electrógenos a la red estable. El vicepresidente primero comparecía ayer, ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Gobierno. En su intervención, señaló que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre había sido informado por el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, sobre los citados apagones y recordó que lo que en principio fue un expediente informativo se convirtió, como ya indicábamos ayer, en un expediente sancionador hacia Iberdrola con posible sanción de hasta tres millones de euros. Conocer los daños Merry del Val insistió en que se tardó muchísimo tiempo en restablecer el suministro eléctrico y que se ha causado mucho daño a los vecinos. También señaló que, desde los primeros momentos, personal de su Consejería se desplazó hasta la subestación incen- 700 millones invertidos La previsión de la compañía era parar todos esos aparatos y volver a dar fluido estable en la madrugada de ayer. Entretanto las reclamaciones presentadas ascendían ayer a 2.383 de las cuales, la mayoría, 1.125 se interpusieron en el autobús. Vallejo recalcó que la calidad es una tarea de todas las administraciones, además de las propias empresas para dar una calidad óptima en la redistribución y las redes de transporte Iberdrola ha invertido en el último lustro 700 millones de euros y no han tenido un sólo incidente grave en todo ese tiempo, afirman. El consejero de Economía, Merry del Val, asegura que se ha causado mucho daño a 240.000 vecinos diada- -la de Buen Suceso- -para ser informado de los daños y entrar en contacto con los afectados. También fueron dos técnicos de la Dirección General de Industria- -dijo Merry del Val- -que comprobaron un primer restablecimiento del servicio e iniciaron el expediente informativo. Siempre hemos estado en contacto con Iberdrola La Comunidad de Madrid también exigirá a las compañías eléctricas que operan en la región un plan urgente de choque que garantice el suministro ante cualquier avería. Iberdrola ya aseguró el pasado miércoles que numerosas instalaciones previstas para mejorar el servicio eléctrico sufren un gran retraso como consecuencia de la demora de los trámites administrativos A este respecto, fuentes de la Consejería de Economía han señalado que no hay ningún proyecto paralizado en el entorno urbano. Sí hay problemas de trámites por deficiencias en algunos proyectos presentados por Iberdrola Deficiencias En concreto- -añaden las mismas fuentes- existen dos proyectos de subestaciones que han de subsanar ciertas deficiencias y fueron requeridas, en su momento, por la Comunidad. Han pasado seis meses y la empresa no ha contestado al requerimiento Es más, el propio consejero, Merry del Val, señaló ayer que Iberdrola le informó en la reunión que mantuvieron ambas partes la tarde- noche del miércoles de esas demoras por trámites administrativos Si lo hubiéramos sabido antes, habríamos intervenido aseguró el consejero.