ABC MADRID 21-07-2006 página 22

22 VIERNES 21 7 2006 ABC Internacional Israel acepta la creación de un corredor humanitario entre Beirut y Chipre El pasillo marítimo y aéreo permitirá la llega de alimentos y medicinas y la evacuación de extranjeros b Faltan frutas, verduras y hortalizas por que se bombardea diariamente el valle de la Bekaa. Las fábricas de lácteos y pan estaban en los barrios del sur de Beirut MIKEL AYESTARÁN BEIRUT. La situación en el Líbano empeora por minutos, especialmente en la frontera con Israel. Cientos de pueblos permanecen aislados y miles de personas no pueden salir de sus casas porque en esa parte del país se están desarrollando combates cuerpo a cuerpo entre el Ejército hebreo y los guerrilleros de Hizbolá. Los bombardeos que han asolado la zona en los últimos días han destrozado las vías de comunicación, con lo que resulta imposible escapar. Además, Israel ha atacado en repetidas ocasiones vehículos de civiles con lo que nadie se atreve a intentarlo. En medio de este caos y de tantas desgracias como padece la población libanesa, una noticia llegada de Israel podría paliar la desesperada situación que sufre. El Gobierno israelí acordó ayer la creación de un corredor marítimo y aéreo entre Beirut y Chipre para permitir el tránsito de civiles y de ayuda humanitaria. La decisión fue tomada por el primer ministro Ehud Olmert, de acuerdo con su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y con el titular de Defensa, Amir Peretz. Prácticamente desde el comienzo de la ofensiva, la Marina israelí mantiene bloqueado el puerto de Beirut y ha bombardeado sin cesar el sur de la ciudad. Sólo un cohete lanzado por Hizbolá logró hacer blanco en un barco israelí y provocó la muerte de cuatro marinos. El buque tuvo que ser remolcado de vuelta a Israel. Un grupo de periodistas occidentales recorre un barrio del sur de Beirut arrasado por la aviación israelí Unidas, diferentes ONGs que ya se encuentran operando sobre el terreno y la Cruz Roja Internacional. La Cruz Roja Libanesa, precisamente, ha denunciado que en estos momentos catorce camiones con pan y medicinas enviados por su homóloga en Kuwait, se encuentran al norte del país sin poder llegar a Beirut por miedo a los bombardeos. Este tipo de com- AP Campos de refugiados En Beirut, los principales problemas se registran en los barrios del sur, que ayer fueron atacados una vez más. La mayor parte de los vecinos han buscado cobijo en los improvisados campos de refugiados que se han organizado en escuelas y parques del centro de la ciudad. Allí se encuentran con aquellos que han conseguido escapar del infierno de la frontera sur y no tienen fuerzas, ni dinero- -un taxi a Damasco ha pasado de costar cincuenta a costar mil- para seguir hacia el norte, rumbo a Siria. La Unión Europea, que realizó un nuevo llamamiento a ambas partes para un alto el fuego inminente, destinará diez millones de euros en ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas libanesas. Esta cantidad será canalizada a través de las agencias de Naciones Marines de EE. UU. vuelven a Beirut 23 años después ABC LÍBANO. Cuarenta infantes de la Marina estadounidense desembarcaron ayer en el abarrotado puerto de Beirut para apoyar y proteger la evacuación de unos mil civiles norteamericanos con destino a Chipre. Es la primera vez en los últimos 23 años que soldados norteamericanos pisan este país después de que lo abandonaran en 1983 tras el atentado contra uno de sus cuarteles en esta capital, que costó la vida a 241 personas. El atentado no fue reivindicado nunca, aunque siempre se responsabilizó a grupos extremistas islámicos. El Pentágono informó de que había ordenado a la Unidad Expedicionaria 24 de los Marines y al grupo expedicionario de asalto USS Iwo Jima compuesto por tres embarcaciones anfibias que se dirigieran al Líbano para ayudar en estas tareas. Se estima en que el país del cedro viven hasta ahora unos 25.000 estadounidenses. portamientos han obligado a la UE a condicionar su ayuda- -que podría hacerse efectiva en dos o tres días- al cumplimiento por parte de ambos bandos de las normas del Derecho Internacional Humanitario. La apertura de pasillos humanitarios para facilitar la llegada de ayuda es imprescindible para poder llegar a las víctimas. Beirut no sufre la devastación del sur del país, pero la situación empieza a empeorar. Las reservas de todo tipo de las que dispone la capital se van consumiendo y el gran problema es que no hay manera de reponerlas. El ministro de Economía denunció los ataques hebreos a objetivos que nada tenían que ver con Hizbolá, como fábricas de leche o de medicamentos. A esto hay que añadir el caos de las comunicaciones originado por el bombardeo de carreteras y puentes, que provoca que el transporte terrestre sea una odisea. Hospitales y farmacias ya han advertido de que determinados medicamentos se están agotando y no es posible su reposición. Lo que más nos preocupa son los medicamentos de las personas