ABC MADRID 21-07-2006 página 20

20 Nacional VIERNES 21 7 2006 ABC El mayor colegio de abogados de España aprueba nuevos estatutos de Madrid (un tercio de los letrados españoles) recibió 1.177 votos a favor y 999 en contra, muestra de las discrepancias internas P. D. MADRID. El Colegio de Abogados de Madrid, el más numeroso de España al agrupar a más de 46.000 letrados, un tercio de todos los colegiados del Estado, aprobó ayer sus nuevos estatutos, no sin cierta oposición. Así, las votaciones finalizaron con un total de 1.177 votos a favor del texto propuesto por la Junta de Gobierno, 999 en contra, 51 en blanco y 71 nulos. Entre las novedades que presentan los nuevos estatutos se incluyen, atendiendo a la significativa presencia de la mujer en la abogacía actual mecanismos con los que se busca una mayor representación de ésta en los órganos de decisión, hasta alcanzar un equilibrio con los hombres. Del mismo modo, se ofrecerán servicios y actividades que faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y profesional. La regulación del sistema electoral es otro de los aspectos que aborda el texto. A través del voto por correo, del voto electrónico y de la delegación del sufragio, se pretende incrementar la participación en los procesos de elección. Asimismo, una comisión electoral independiente supervisará los distintos procesos de votación, entre ellos la renovación de la Junta de Gobierno (14 miembros) cuyo mandato pasa a ser ahora de cinco años y se renovará por completo y no por mitades, como se hacía hasta el momento. b El texto que regulará al Colegio Malta impide de nuevo el desembarco del pesquero español con inmigrantes España acogerá a 18 de los 51 sin papeles según el acuerdo de ayer b Al cierre de esta edición se espe- culaba con que a lo largo de la pasada madrugada la nave recibiera finalmente una autorización para atracar en La Valeta A. LARDIÉS MADRID. Cuando todo hacía indicar que la larga espera de la tripulación del pesquero español Francisco y Catalina -anclado a doce millas de tierra- -tocaba a su fin, una nueva negativa del Gobierno maltés impidió anoche que la nave atracara en el puerto de La Valeta. Pese a recibir una autorización a las 18.30 horas, tan solo quince minutos después de iniciar el trayecto se recibió la contraorden Al cierre de esta edición, se especulaba con que fuera a lo largo de la madrugada de hoy cuando los 48 inmigrantes que quedan a bordo- -3 mujeres fueron ya evacuadas- -pudieran llegar a Malta. Lo que sí se solucionó ayer fue el destino de los inmigrantes rescatados. En un primer momento, tras el acuerdo alcanzado entre España, Italia, Malta, Libia y Andorra, se hablaba de que iban a ser 15 los inmigrantes que llegasen a España, pero finalmente serán 18, entre los que se encuentran el paquistaní, los cinco marroquíes- -Marruecos y Paquistán han aceptado hacerse cargo de ellos- -y doce eritreos. Además, Andorra recibirá a cinco y en Malta se quedarán otros ocho. De los 20 restantes, 10 se trasladarán a Italia y otros tantos a Libia. El caso de Andorra no tiene precedentes similares y, al parecer, llega después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Juli Minoves, recibiera una llamada de su homólogo español en la que le solicitaba su ayuda. A este respecto, Amnistía Internacional denunció ayer que ni Andorra ni Libia tienen un marco jurídico de protección adecuado, por lo que los inmigrantes podrían sufrir una violación de los derechos humanos. Fueron dos aviones de la Fuerza Aérea Española los que despegaron ayer por la tarde de las bases de Torrejón de Ardoz y Getafe para trasladar a los inmigrantes desde Malta a sus destinos correspondientes. El primero de ellos aterrizó en el aeropuerto de La Valetta cerca de la medianoche, pero el Francisco y Catalina no podía acercarse al puerto maltés hasta que aterrizara el segundo avión. El reparto de los 51 inmigrantes de Malta 0 200 400 FRANCIA ANDORRA 5 ITALIA 10 Roma Portugal Madrid ESPAÑA 18 Argel Túnez TÚNEZ Trípoli 5 Rabat MALTA 8 ARGELIA MARRUECOS 10 LIBIA Gozo Comino Situación del pesquero De los 51 inmigrantes, España acogerá a 18: 12 eritreos, 5 marroquíes y 1 pakistaní. Marruecos y Pakistán se han comprometido a aceptar a sus ciudadanos Infografía ABC Pesquero Francisco y Catalina 26 metros de eslora 8 tripulantes Puerto de amarre: Carboneras (Almería) Malta Mar Mediterráneo 0 4 8 12 La Valeta El pesquero español se encuentra anclado a 12 millas del puerto de La Valeta con 48 inmigrantes a bordo. A última hora de la tarde de ayer se le negó el permiso inicial para dirigirse a tierras maltesas. Se espera que reciban la autorización a lo largo del día de hoy El segundo patrón agradece el apoyo de Valencia y de España entera A. A. ALICANTE. A pesar de que son ya de la familia comentó el segundo patrón del pesquero a ABC, Bautista Molina, lo cierto es que el día de ayer se hizo interminable. Igual perdemos otro día de faena, y estamos ya a mitad de la campaña de camarón se lamentaba el pescador alicantino. Molina explicó que fue la embajadora de España en Malta, Marta Vilardel, la que nos dio por teléfono la buena noticia de que hoy por ayer los podríamos dejar en Los nuevos estatutos también contemplan que las cuentas anuales sean sometidas a la revisión externa de un auditor independiente nombrado por la Junta General. Esta medida, encaminada según la dirección del Colegio a potenciar la transparencia de la institución podrá ir acompañada de un segundo control externo si así lo solicita alguna minoría. Con esto, se persigue contentar a varios grupos de colegiados que en los últimos días han mostrado su disconformidad con el texto, al que califican de cesarista y cerrado A través del manifiesto ¿Quieres otro Colegio? una plataforma antiestatutos integrada por un mínimo porcentaje de letrados y asociaciones progresistas como ALA (Asociación Libre de Abogados) y Adade (Asociación de Abogados Demócratas Europeos) denunciaron que el texto blindaba en el poder a la actual junta directiva. Control externo de las cuentas Lluvia de alabanzas tierra, pero se nos está echando la noche y tememos lo peor afirmaba el pescador antes de recibir a última hora de la tarde la negación del permiso para arribar al puerto de La Valeta y desembarcar a los sin papeles Molina agradeció al Gobierno valenciano la compensación económica que tiene previsto concederles para sufragar las pérdidas económicas que les ha ocasionado su acción humanitaria, y también el apoyo de España entera Recibimos al día más de 50 llamadas telefónicas afirmó, al tiempo que reconoció que no dan a basto tanto él como el capitán, José Durá, a contestarlas y, por ello, se turnan el teléfono. La tripulación se encuentra bien de salud, ninguno está enfermo y también los sin papeles que están hasta mas gordos dijo con humor. La tripulación del Francisco y Catalina desconocía que les hubieran propuesto para el Premio Príncipe de la Concordía, y Cruz Roja les hubiera concedido la Medalla de Oro. En las últimas horas no han dejado de repetirse las alabanzas. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, felicitó al capitán y a la tripulación del pesquero por su acción solidaria. Además, destacó el ejercicio de corresponsabilidad que han tenido los cinco países que resolvieron el problema al llegar al acuerdo de acoger a los inmigrantes. Asimismo, la Comisión Europea aseguró ayer que el acuerdo entre los cinco países para acoger a los 51 inmigrantes era un ejemplo de solidaridad europea y elogió a los pescadores españoles. Además, el eurodiputado español Antonio Masip (PSOE) propuso ayer que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 se conceda al capitán y a la tripulación del pesquero Francisco y Catalina Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó que la experiencia del barco español puede sentar un preocupante precedente que haga que los capitanes de barco se nieguen a recoger náufragos.