ABC MADRID 20-07-2006 página 97

ABC JUEVES 20 7 2006 Deportes 97 GOLF OPEN BRITÁNICO Hoy comienza el Open Británico Casi cuarenta años después, el Open Británico regresa al histórico Royal Liverpool Golf Club. Esta será la undécima ocasión en la que este prestigioso torneo se celebre en este privilegiado escenario, la última se remonta a 1967 Royal Liverpool Golf Club Hoylake, Gran Bretaña 2 15 16 18 Los españoles, siempre al acecho Siempre que llega un torneo del Grand Slam hay que contar con los españoles como favoritos porque tienen calidad sobrada para codearse con los mejores del mundo y en una semana inspirada cualquiera de ellos puede dar la campanada y aspirar al triunfo. Sin embargo, esta vez las esperanzas están más acalladas que nunca. No se quieren lanzar las campanas al vuelo porque en el pasado, cuando estaban en mejor forma, no terminaron de cuajar. El más firme candidato, en función de su actuación del año pasado en Escocia (fue tercero) y de su cariño al torneo (lo ha ganado en todas sus categorías, salvo en pro es Chema Olazábal. El vasco está llevando a cabo una temporada irregular, pero su juego va a mejorar a partir de ahora. La Ryder Cup de septiembre es una motivación extra. Miguel Ángel Jiménez viene de ganar el Campeonato de España de Dobles con gran soltura después de llevar un año sin grandes resultados. Pero ya sabe lo que es estar arriba en el British (tercero en 2001) y mueve muy bien la bola con viento. Sergio García, por el contrario, es una incógnita. Está mal de juego y moral aunque un top- 10 la semana pasada en Escocia puede motivarle para esta cita, que también ha ganado como amateur. Hablando de ganadores, Seve Ballesteros merece capítulo aparte. Tres veces se ha impuesto en este torneo y su retorno un lustro después es más una cuestión de amor propio que de afán competitivo. Quiere rememorar sensaciones y no le importan los resultados. Los otros dos nacionales en liza debutan por distinta vía. Carlos Rodiles se ganó su plaza en la fase previa mientras que Gonzalo Fernández- Castaño la obtuvo por ranking mundial ante la baja de Greg Norman. Pasar el corte ya sería un sueño para ambos. ta casi obligado caer. El orden de los hoyos se ha alterado para esta semana y así, se empezará a jugar por el que habitualmente es el 17 y se termina por el 16. De esta forma se acaba con un par cinco espectacular y se evita comenzar por el más difícil. Por lo que se refiere a los favoritos, están en boca de todos. Por un lado el actual defensor de la Jarra de Clarete, Tiger Woods, que llega dispuesto a brindar el triunfo a la memoria de su padre; después, los Phil Mickleson, Vijay Singh, Retief Goosen o Ernie Els, preparados para el asalto de un grande. Y no se puede descartar a veteranos como Fred Couples o Davis Love. GRAN BRETAÑA 4 14 13 7 9 8 6 5 17 1 3 TARJETA DE CAMPO Hoyo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 Vuelta 10 11 12 13 14 15 16 17 18 2 Vuelta TOTAL Par 4 4 4 4 5 3 4 4 3 35 5 4 4 3 4 3 5 4 5 37 72 Metros 500 480 470 410 580 222 498 475 217 3.844 587 432 496 217 501 187 610 504 616 4.139 7.983 NOR TE EL GRAN DESAFÍO 12 10 11 El hoyo 3 es el gran reto con el que se toparán los jugadores, dentro de un recorrido muy técnico y lleno de trampas. Este hoyo es un par 4 de 470 metros. Hay que afrontarlo con mucha valentía y técnica depurada puesto que tiene un giro a la derecha que oculta el green desde la salida. Un drive mal ajustado lleva la bola casi sin solución fuera de los límites del campo. Hay que buscar el centro de la calle para encarar la bandera con un segundo tiro que habitualmente se sitúa a unos 200 metros del agujero Fuera de límites Fuera de límites Infografía ABC Reuters El mejor torneo del mundo regresa a la tierra de los Beatles Un desacostumbrado calor puede marcar el desarrollo de la cita MIGUEL ÁNGEL BARBERO LIVERPOOL. Calor, mucho calor. Parece mentira que una ciudad renombrada por los éxitos musicales de The Beatles y los futbolísticos de Liverpool vaya a pasar a la historia por la bonanza de su verano. Pero es que, si el clima no cambia mucho en las próximas horas, la sequedad del terreno puede dar al traste con algunos de los registros míticos del Open Británico. Con las calles duras y los greenes rápidos la marca de 19 bajo par que logró Tiger Woods en St. Andrew s hace seis años está en apuros. Como, además, los temidos vientos de la zona no están haciendo su aparición, ya empiezan a correr las apuestas acerca de lo bajos que van a ser los resultados. El tope de 148 vueltas de menos de 70 golpes de 1994 está en peligro. Pero en el British no valen las previsiones. Es un torneo en el que habitualmente se producen las cuatro estaciones en una misma jornada y las condiciones cambian radicalmente de la mañana a la noche. Pero el hecho es que el campo está seco y duro. De ahí que incluso se planteen darle algún manguerazo para hacerlo más lentos. No nos gusta la extrema velocidad de los americanos comentó Craig Gilhom, greenkeeper de Hoylake- -y trataremos de mantenerlos siempre un poco ralentizados. Hay que tener en cuenta que si sopla el viento y la hierba está muy corta la bola podría moverse, lo que obligaría a parar el juego Otra razón de peso para no caer en los excesos del Open USA es la creencia del Royal Ancient, organizador de la prueba, de que el público paga su entrada para disfrutar de birdies y ea- Horarios de los partidos 8: 36 Sergio García, Paul Casey (Ing. y Fred Couples (EE. UU) 10: 31 Shaun Micheel (EE. UU) Ian Poulter (Ing. y Seve Ballesteros. 14: 09 M. Campbell (NZ) Nick Dougherty (Ing. y Miguel Ángel Jiméne 14: 31 José María Olazábal, A. Baddeley (Aus. y Chad Campbell (EE. UU. 15: 09 Tiger Woods (EE. UU) Shingo Katayama (Jap. y Nick Faldo (Ing. 15: 42 Retief Goosen (Afs. Tom Watson (EE. UU. y Gonzalo F. Castaño. 16: 48 Carlos Rodiles, Unho Park (Aus. y Hunter Mahan (EE. UU. gles y no para ver a los jugadores sufrir por el campo. En el Royal Liverpool, como no podía ser de otra forma, se respira tradición por todas partes. No en vano, se trata del segundo links de Inglaterra en antigüedad y de un recorrido que permanece casi invariable desde que fue inaugurado en 1867. Originalmente se trataba de un hipódromo y en sus primeros años compaginó las carreras de caballos y los torneos de golf, pero pronto se vio que estaba predestinado para vivir grandes gestas con los palos y las bolas. Ha acogido diez British en su historia y en sus paredes cuelgan las fotos de grandes campeones como Arnaud Massy, Walter Hagen, Peter Thomson o Roberto de Vicenzo. Cuando los melenudos de Liverpool editaban el disco de Sargent Peppers este club recibió por última vez que el torneo. Fue en 1967 y el argentino De Vicezo lo consiguió con 44 años. Desde entonces el golf ha cambiado mucho, sobre todo en lo referente a los materiales y a la preparación de los jugadores (física, técnica y mental) pero el diseño sigue casi igual, con unos bunkers imantados en los que resul-