ABC MADRID 20-07-2006 página 86

86 Economía JUEVES 20 7 2006 ABC SOCIALISMO LIBERAL N o se qué atractivo especial tendrá el liberalismo, pero tiene tantos pretendientes como escasos votantes. Hasta sus enemigos no se atreven a condenarlo sin anteponerle el prefijo neo. Esta semana ha sido el asesor económico del presidente quien reivindicaba para los socialistas la herencia de esa noble tradición. A este paso con los liberales va a pasar como con los falangistas, que cabiendo en un taxi se pasaban el día creando grupos auténticos y reconstituidos. Es verdad que el Gobierno tenía en su programa electoral el objetivo de reducir el intervencionismo económico. Pero aplicando el concepto de preferencia revelada llegamos a la inevitable conclusión FERNANDO de que su gestión lo ha auFERNÁNDEZ mentado significativamente, al menos en cinco áreas concretas. En primer lugar no ha resistido la tentación de diseñar el mapa empresarial del país para conformarlo a sus intereses políticos, sacrificando cuando ha sido menester los intereses de accionistas y consumidores y la imagen de España en el mundo y en concreto en Bruselas. Tampoco se ha caracterizado por nombramientos de personalidades independientes al frente de los organismos reguladores, sino que ha impuesto como principio el carné de partido. Las reformas fiscal y laboral, además de manifiestamente insuficientes, no han simplificado la vida de contribuyentes y empleadores sino que han creado multitud de efectos cruzados perversos, primando determinados usos de recursos frente a otros y repartiendo subvenciones y deducciones por grupos sociales y colectivos específicos en función de criterios respetables pero discrecionales. Por no hablar de la ley de igualdad, que consagra una discriminación positiva, tan real como deseable para algunos pero en ningún caso liberal. La calidad y complejidad de la regulación ha empeorado notablemente con la España plural como han subrayado todos los observadores internacionales, lo que no solo aumenta los costes de hacer negocios en España, ver el último informe de alguien tan poco sospechoso como La Caixa, sino la desprotección frente a la arbitrariedad de los poderes públicos. Claro que siempre puede argumentarse que mire usted qué liberales somos que hasta las cifras del PIB no las da ya esa caduca institución franquista que era el Instituto Nacional de Estadística sino que son objeto de subasta autonómica. Permíteme querido secretario de Estado que termine este pequeño compendio de intervencionismo real que no soñado con una metáfora que espero aún compartas. Qué bonito hubiera sido que en la toma de posesión del gobernador del Banco de España no hubieran estado presentes ni el vicepresidente económico, quien además presidió y cerró el acto, ni los presidentes de los grandes bancos. Y no por falta de respeto sino precisamente por todo lo contrario, porque nadie necesita presumir de autonomía ni congraciarse con el poder. Las formas son importantes en política y más si se trata de hacer liberalismo. Los técnicos de la CNE señalan graves problemas en la opa de E. ON El dictamen, antes del día 29, pues si no sería aprobada por silencio administrativo b La Comisión Nacional de Energía tiene sólo una semana para emitir un dictamen fundamentado sobre la opa de E. ON sobre Endesa J. G. N. MADRID. Los consejeros de la Comisión Nacional de Energía (CNE) siguen analizando el voluminoso expediente incoado por la opa de E. ON sobre Endesa con el objetivo de emitir un dictamen antes del próximo día 29 de este mes, fecha en la que acaba el plazo, a partir de la cual, la operación se consideraría aprobada por silencio administrativo. El ponente del expediente, Jorge Fabra, explicó ayer que sólo existe un informe sobre la opa, que se basa en el que hacen los técnicos de la CNE y al que se añaden las consideraciones que estima el ponente. También se adjunta al expediente el informe jurídico, de vital importancia en esta operación, ya que la Comisión Europea se mantiene vigilante ante la decisión que pueda adoptar la CNE, máxime si es la de vetar la opa del grupo alemán. Además, E. ON ha advertido que exigiría responsabilidades a los consejeros de la Comisión de Energía que votaran en contra de la fusión. Todo esto hace que los consejeros propuestos por el Gobierno (la presidenta, Maite Costa, Jorge Fabra, Luis Albentosa, Jaime González y Sebastiá Ruscalleda) estén muy preocupados por cómo argumentarían y justificarín su voto contrario a la operación. El informe de los técnicos indica en sus más de 300 páginas que podría haber problemas de suminis- Maite Costa, en una reciente comparecencia tro energético en nuestro país si Endesa se convierte en una filial de E. ON. De este informe se deduce que el consejo se inclinaría por vetar la operación o por aprobarla con condiciones muy duras, ya que estarían en minoría los cuatro consejeros designados por el anterior Gobierno del PP (Fernando Martí, Carmen Fernández, Javier Peón y José Sierra) que se inclinan más por aprobar la opa. Tampoco sería la primera vez que el informe técnico no es finalmente el que decide la operación es- DANIEL G. LÓPEZ tudiada. Con motivo de la opa de Gas Natural sobre Endesa, los técnicos de la CNE se mostraron contrarios a la misma. Sin embargo, en pocas horas aparecieron otros papeles que se añadieron al citado informe y finalmente la operación fue aprobada por la mayoría del PSOE- ERC del consejo. EDP no quiere protección del Gobierno Sobre el proteccionismo empresarial del que están haciendo gala algunos países en los últimos meses como Italia, Francia y España, el presidente de Energías de Portugal (EDP) Antonio Mexía, declaró ayer que no quiere que el Gobierno portugués proteja a esta eléctrica pública de una posible opa hostil, ya que considera que la mejor estrategia para defenderse de este tipo de operaciones es tener las acciones más caras. El informe jurídico es fundamental en esta operación dado el interés de Bruselas por el caso La Caixa y Suez blindan su participación en Agbar y abren la puerta a cambios de socios J. C. V. BARCELONA. La Caixa y el grupo francés Suez han pactado mantener su actual participación en Hisusa, sociedad a través de la cual controlan el 47,19 de Aguas de Barcelona (Agbar) así como comunicar previamente al otro la eventual venta de su paquete accionarial a terceros. El blindaje supone abrir la puerta a cambios en el accionariado de la compañía, en la que Suez actúa de socio industrial. Un comunicado de Agbar a la CN- cipación accionarial, salvo acuerdo del otro socio. El resto de accionistas de Agbar son: Torreal (Juan Abelló) con el 6,7 Suez Environnement España (1,4 y Pontegadea Inversiones (Amancio Ortega) con el 5,010 MV informa que la caja catalana y el grupo galo, que se encuentra inmerso en una fusión con Gaz de France, se comprometen a mantener su participación histórica en Hisusa, en una proporción del 51 para Suez y el 49 para La Caixa. Las nuevas condiciones entre los socios suponen que, en caso de desacuerdo, cualquiera de las partes podrá solicitar la disolución y liquidación de Hisusa y se comprometen a no vender a un tercero, ni total ni parcialmente su parti- Líder en el negocio desalador Agbar, ACS y Suez se adjudicaron ayer la construcción de la desaladora de El Prat (Barcelona) la mayor de Europa, con un presupuesto de 159 millones. Agbar se convierte en líder europeo en este negocio. La misma unión de empresas también ha presentado ofertas para hacerse con la construcción y explotación de cuatro nuevas desaladoras, situadas en Torrevieja (Alicante) Águilas (Murcia) Bajo Almanzora (Almería) y Garraf (Barcelona)