Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura JUEVES 20 7 2006 ABC Derechos de autor 4.868 detenidos en 2005 por delitos contra la propiedad intelectual En 2005 se realizaron 4.059 intervenciones y detuvieron a 4.868 personas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Esto se traduce en ocho millones de unidades intervenidas, un 33 por ciento más de intervenciones y un incremento del 28 por ciento en detenciones. ENRIQUE MORENTE Cantaor FOLK Veranos de la Villa 2006 Concierto de Eliza Carthy The Ratcatchers. Jardines de Sabatini. 18 de julio El arte del flamenco está a un paso del folclore El cantaor granadino actúa esta noche en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, dentro de los Veranos de la Villa, con la colaboración de Rafael Riqueni y Alfredo Lagos TEXTO: ERIK FAU FOTO: EFE TRADICIÓN RENOVADA LUIS MARTÍN Convenio El Monasterio de Yuste, adscrito a Patrimonio Nacional El presidente de la Junta de Extremadura firmó ayer con el prior del Monasterio de Yuste, Fray Francisco de Andrés Alonso, y con el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, un convenio que regula la adscripción del Monasterio de Yuste a Patrimonio Nacional, que realizará un Plan Director en el Monasterio para 3 años y una inversión de no menos de 3 millones de euros. Reformas 30 millones de euros para remodelar el Museo Arqueológico Nacional La ministra de cultura, Carmen Calvo, presentó ayer la primera fase del proyecto de remodelación del Museo Arqueológico Nacional. Para ella se destinarán treinta millones de euros. La última reforma se realizó en el año 2000, cuando se renovó por completo el sistema de cubiertas. Ahora, entre otras cosas, se pretende derribar las barreras arquitectónicas del inmueble. Teatro La Comédie Française tendrá por primera vez una mujer al frente La actriz Muriel Mayette va a convertirse en la primera mujer que dirige la Comédie Française en sus más de trescientos años de existencia, después de que el Ministerio de Cultura francés anunciara ayer que reemplazará al hasta ahora administrador general, Marcel Bozonnet. Acuerdo Círculo de Lectores adquiere el 50 de tres clubes de Iberoamérica El Círculo de Lectores de España ha adquirido el cincuenta por ciento del capital de los clubes de lectores de Colombia, Venezuela y Ecuador, propiedad hasta ahora del grupo editorial El Tiempo de Colombia. Además, el Círculo ha comprado una distribuidora y la editorial colombiana Intermedio, según se hizo público ayer. ¿Qué va a ofrecer esta noche a los madrileños que se han quedado a pasar el verano en la capital? -Habrá temas del último disco, pero también de otras épocas, de la línea del cante jondo y de Poeta en Nueva York Creo que contaremos con la colaboración de los guitarristas Rafael Riqueni y Alfredo Lagos. -Viene de actuar por primera vez en el Festival de Jazz de Vitoria, ¿cómo ha sido la experiencia? -La experiencia ha sido formidable, pero hacía un calor tremendo. Me ha pillado en los días de más calor del verano. Había unas cuatro o cinco mil personas, con sus correspondientes abanicos. Compartí cartel con Michel Camilo y Tomatito. Después de nuestros conciertos individuales, hicimos una colaboración final en el escenario. ¿Se le antoja alguna fusión con otros estilos después del jazz de Metheny y el rock de Lagartija Nick? -Se cumplen ahora diez años del lanzamiento de Omega y es posible que se haga una remezcla del disco y alguna colaboración más. Hay muchos músicos a los que me gustaría invitar. A Sonic Youth, otra vez, por ejemplo. ¿Y la música clásica? -Ya estrené en el Teatro Real, hace muchos años, la Fantasía de Cante Jondo para voz flamenca y orquesta un trabajo que hice con Antonio Robledo. Mi hija también ha colaborado en la música clásica, haciendo el papel de cantaora de La vida breve de Manuel de Falla, en un montaje del Teatro Real y bajo la dirección de Pedro Halffter. ¿Cómo encuentra el equilibrio entre ortodoxia y heterodoxia? -El arte del flamenco está a un paso del folclore. Muchas veces no se sabe dónde estamos y ésta es la confusión. Me gusta lo más auténtico, lo que llaman la pureza- -aunque no me gusta nada el término- pero también lo más atrevido y moderno. De todas formas, lo que más me llega es lo ancestral, lo más antiguo. Ésa es la música que más me emociona, ya sea el cante jondo o Tomás Luis de Victoria. Y en la poesía, me ocurre lo mismo: San Juan de la Cruz es una fuente inagotable de inspiración. ¿Qué queda del Madrid capital del flamenco? -Cuando en otras ciudades españolas Enrique Morente no había más que algún tablao y alguna casa de vinos, en Madrid había por lo menos diez tablaos, donde estaban, además, los mejores guitarras, bailaores y cantaores. Aunque quedan rescoldos importantes, como el Candela, un local que ha sido muy importante para el flamenco, Madrid ha cambiado mucho. Los pocos tablaos que quedan están dirigidos al turismo, y no lo digo con desprecio, porque, si no fuera por los turistas, no se mantendrían. ¿Tiene algún proyecto en marcha? -Acabo de hacer una versión de un estándar de jazz, Stella by Starlight por encargo de Fernando Trueba. Va a formar parte de la banda sonora de Bajo las estrellas una película dirigida por Félix Viscarret y producida por Fernando. También voy ahora a Londres a presentar mi disco de la Alhambra y actúo en el Womad de Peter Gabriel el día 29 de julio. uiere el capricho que nuestra escena folk tenga a menudo un excedente de propuestas musicales irlandesas, escocesas, gallegas, bretonas... todas ramificaciones del vasto arco expresivo céltico. No así- -o casi nunca- -se producen visitas de artistas que trabajen el gran catálogo de canciones tradicionales británicas. Dos excepciones, June Tabor y el clan familiar Waterson- Carthy, llegaron este año a Madrid por muy diferentes vías y razones. Eliza Carthy, violinista, cantante y consecuencia de la abductora magia procedente de Yorkshire de los últimos, se ha presentado ahora por libre ofreciendo un subidón emocional y estético de los que sobrecogen. Se arrancó sin otro respaldo que el de su voz sola y queda, en un par de baladas británicas de amor. Dos canciones tradicionales del norte de Inglaterra, separadas por el lamento violinístico de la instrumental May morning Y si alguien quería energía la tuvo cuando salieron los Ratcatchers, el grupo que Eliza Carthy ha armado reclamando la presencia de un acordeonista, un violinista de refresco y un trombonista que utiliza su instrumento al modo en que lo hacían los primeros jazzistas de la historia: cubriendo las funciones del contrabajo. Eliza Carthy ya tiene estampado su nombre en el panorama del folk británico, gracias a su participación en el aludido Clan WatersonCarthy, y gracias a un puñado de álbumes en solitario que la han llevado por todo el mundo. Como violinista tiene un modo de atacar la melodía que recuerda al de un guitarrista de rock, como vocalista es un faro de la tradición, un espejo de las mejores cantoras del reino y una auténtica turbina siempre dispuesta a dar el máximo en cada instante. Y, por si esto era poco, hay ocasiones en las que Eliza- -de excelente humor, por cierto- -canta y toca el violín simultáneamente. Lista que es la chica; de ese modo neutraliza el horrible sonido emborronado que llegaba de una representación operística próxima. A través de composiciones propias, tradicionales y ajenas (excelente su incursión en el catálogo de Billy Bragg) Eliza Carthy y su grupo mostraron que todavía hay cimas de la música popular que no viven de la clonación y proclaman el acto creativo como base de todo. Se despidió en francés- Adieu, adieu -a modo de preludio de otro de sus fantásticos solos de violín. Debería volver pronto. Q