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ABC JUEVES 20 7 2006 Cultura 59 Cynthia Lennon rememora la visita que el matrimonio hizo a Almería en 1966 John vivió esas semanas como un momento espiritual de mucha paz la ciudad andaluza con su mujer para rodar una película bélica, y su tranquilidad le inspiró para escribir la conocida Strawberry fields forever MARTÍN NAVARRETE ABC ALMERÍA. La primera esposa de John Lennon, Cynthia, que ha regresado a Almería cuarenta años después del viaje que realizó en 1966, para acompañar al mítico beatle mientras rodaba en esta provincia la película Cómo gané la guerra a las órdenes de Richard Lester, aseguró ayer que toda su estancia en esta tierra una de las mejores cosas que le sucedió en toda su vida contradiciendo al propio Lester, que definió la experiencia como un auténtico aburrimiento para Lennon. Cynthia Lennon compartió sus recuerdos con las numerosas personas que asisten al curso de verano organizado por la Universidad de Almería con el título The Beatles, su música y su tiempo primero que se celebra en España sobre el conjunto de Liverpool. Su participación en dicho seminario estuvo cargada de emotividad y de agradecimientos, ya que confesó haberse sentido sobrecogida por el buen trato dispensado. Comentó la ex esposa de John Lennon que el viaje a Almería fue, para ellos, una experiencia nueva, alejada de la burbuja que siempre rodeaba a los componentes de los Beatles, ya que por una vez mi marido viajaba solo con el fin de rodar la película Según explicó, ni ella ni su esposo habían estado antes en España, hecho que, en palabras de Cynthia Lennon (que olvidó la gira que llevó a los Beatles a Madrid y Barcelona en 1965) intranquilizaba al cantante. Por otra parte, la británica se refirió también al Cortijo de Santa Isabel, donde residieron en esta ciudad, desvelando que la casa les pareció una especie de mansión encantada en cuyo cuarto de baño el músico escribió las primeras frases de Strawberry fields forever canción que posteriormente formaría parte del disco Magical Mystery Tour b Lennon llegó a Boadella entrega al pie de Abantos las tablas de la ley del teatro b El fundador de Els Joglars dio lectura en El Escorial a los diez mandamientos del nuevo arte de Talía para liberarse de la necesidad de burocratización del teatro ANTONIO ASTORGA EL ESCORIAL. Desde sus estatus de vieja mosca cojonera Albert Boadella labró ayer a golpe de martillo y cincel el siguiente decálogo: 1. Reconocer a Dios como único creador. Hoy- -sostiene Boadella- -todo el mundo quiere ser creador: el que deconstruye un plato, el cocinero que habla de poetas de los sentidos que mezclan mandarinas con cava... En teatro cualquier situación humana existe previamente. El vocablo creador es inadecuado 2. Ser un inadaptado crónico. Busco gente que no haya sucumbido a la norma, que conserve una parte asilvestrada de su infancia. Mis primeras experiencias en el teatro son de monaguillo. Había un cura con una audiencia extraordinaria, que nos inducía al ritmo exacto. Pero era un truhán: bebía, fumaba y entonces me di cuenta de que la forma en arte es más importante que el fondo. El que comunicaba era el canalla. Personal y colectivamente he practicado esa inadaptación: somos un grupo de gamberros 3. Rechazar la fantasía. Lo que realmente importa en teatro es la manipulación de la realidad 4. Acabar con el monopolio de los poetas. Se dice de esos seres que escriben dejando amplios márgenes. Las artes son un ejercicio lírico. Cuando el teatro no tiene la condición de poesía es mucho menos interesante 5. No telefonear al que está en el baño... ...Ni al que está durmiendo, comiendo o haciendo el amor. Siempre importuna el mismo pesao Lo inarmónico perjudica al arte 6. Fomentar los enemigos. Soy especialista. A mí se me echó encima todo el Ejército, la Conferencia Episcopal y ahora los nacionalistas. Gracias a ellos hemos durado 45 años. Los del buenismo no es propio del teatro 7. Practicar sistemáticamente el mal gusto. Ir contra la moda. Como Velázquez, que pintó señoras a pelo 8. Defenderse de la modernidad. Los que dicen que hacen arte de vanguardia practican la nada más absoluta. Mi yo obsesivo y mis neuras apenas interesan al espectador. La gente acude al Reina Sofía y pasa ante sus cuadros con absoluta desolación. Prefiero los malignos 9. Desconfiar de la bondad oficial. No creo que Carmen Calvo sea Lorenzo de Médicis. Tras esa bondad hay un tributo de vasallaje 10. Sembrar el caos. El proceso que se sigue en arte es: caos, orden, caos, cual tortilla descompuesta (y 11. Transgredir los diez mandamientos anteriores porque el arte no tiene formas Cynthia Lennon recibe un indalo tras su intervención en el curso lodía de Yesterday clásica composición de los de Liverpool, podría estar plagiada de la canción napolitana Piccere compuesta a finales del siglo XIX. Bajo el titular Yesterday es una copia el Corriere della Sera infor- EFE ma de una supuesta reunión en Londres entre Grecco y Brian Epstein, por entonces mánager del grupo, en la que revelaba al italiano la especial predilección de los Beatles por las canciones antiguas de Nápoles. Yesterday ¿un plagio? Cynthia explicó por último que veníamos de Londres a lo que entonces era un pueblo, pero resultó muy positivo para John el hecho de poder andar por la calle sin que le conocieran; podía componer en paz Posteriormente, acompañada por los organizadores del curso, Cynthia Lennon realizó una excursión por los lugares donde estuvo su marido en el año 1966 para rodar el western dirigido por Lester. Por otro lado, Lennon, pero también McCartney, Harrison y Starr vuelven a ser noticia tras la publicación de la tesis de Lilli Greco, experto en música y compositor, que determina que la me-