Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 JUEVES 20 7 2006 ABC Cultura y espectáculos Antonio Gades recibe el homenaje del mundo del flamenco a los dos años de su muerte El Corral de la Morería acoge una exposición que muestra la trayectoria vital y artística del bailarín b La compañía que lleva su nom- bre ha recuperado Bodas de sangre y Suite flamenca que presentará mañana en Nerja y la semana que viene en Verona JULIO BRAVO MADRID. Hoy se cumplen dos años de la muerte de Antonio Gades. El recuerdo hacia el artista- -una de las más significativas personalidades de la danza y la escena española- -sigue sin embargo presente, gracias sobre todo a la labor desarrollada por la fundación que lleva su nombre, que él mismo creó y que dirige su hija María Esteve. Ayer, el Corral de la Morería, donde Antonio Gades bailó a comienzos de los años sesenta, quiso unirse a los homenajes que se suceden en estos dos años. Dentro de los actos conmemorativos de su cincuentenario, el emblemático tablao madrileño acoge una exposición dedicada a Gades. A través de una serie de paneles que incluyen fotografías y frases pronunciadas por el bailarín y coreógrafo (era un hombre sentencioso y amigo de los aforismos) se recorre su vida y su fecunda carrera artística. La exposición, que permanecerá abierta hasta finales de agosto, muestra también carteles y fotografías de varias de sus coreografías. El homenaje se completó con la imposición de la primera insignia de oro del Corral a María Esteve, como presidenta de la Fundación Antonio Gades. María Esteve y Blanca del Rey, ayer en el Corral de la Morería, ante el cartel de la exposición el inminente estreno de su nuevo espectáculo, que incluye la Suite flamenca (una obra que no se ha representado desde hace más de un cuarto de siglo) y Bodas de sangre para muchos la obra maestra de Gades. Aunque hay varias compañías que la tienen en repertorio o la han bailado en los últimos años (el Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Nancy, la Compañía Andaluza de Danza) hacía más de veinte años que la Compañía de Antonio Gades no ponía en pie la adaptación de la tragedia lorquiana. Montar estas obras es un reto para nosotros, porque expresan la ideología de Antonio Gades, su manera de ser y de pensar, y espero que la gente disfrute viéndolas tanto como nosotros preparándolas El estreno será en Nerja mañana viernes; se presentará allí también el sábado, y la semana que viene la compañía actuará en el teatro romano de Verona (Italia) Stella Araúzo, directora artística de la compañía, se mostraba satisfecha del trabajo realizado y de los resultados obtenidos. Para mí- -decía- lo más importante es poder transmitir a los más jóvenes el espíritu de Antonio Gades, su manera de entender la danza. Cuando él montaba una coreografía no dejaba nada al azar ni a la casualidad. Todo tenía un sentido, un porqué, y eso es importante que lo sepan IGNACIO GIL Emociones contenidas Había mucha emoción ayer en el Corral de la Morería. María Esteve peleaba por mantener sus ojos secos, porque las entrevistas se sucedían y los recuerdos se le agolpaban: El Corral ha sido siempre una caja de bombones donde se ha cuidado mucho el flamenco. Mi padre tuvo un profundo respeto y cariño por el Corral y por Manuel del Rey, su fundador y propietario También Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades, pasaba conmovida por entre los paneles. Y al homenaje acudió también Curra Jiménez, su pareja de baile en muchas de las noches del tablao madrileño. Blanca del Rey aseguraba que recordaba con claridad aquellas actuaciones de Gades en el Corral. Yo era una niña entonces, pero tengo esas imágenes grabadas. Tenía una flamencura... Algunos de los artistas que trabajaban aquí se quedaban en los camerinos, pero yo me iba a la puerta y lo veía desde allí, porque me tenía fascinada Estela de arte Según recordó ayer Blanca del Rey, directora artística del Corral de la Morería, Antonio Gades llegó al tablao en el año 1962. Por aquel entonces bailaba en la compañía de Pilar López, a la que el bailarín reconoció siempre como su gran maestra y una de sus principales inspiraciones humanas y artísticas. Por aquí han pasado- -dijo Blanca del Rey- -muchos grandes artistas, pero nadie ha dejado aquí la estela de arte, de recuerdo, de impacto, que dejó Antonio Gades De ahí salió para actuar en la Exposición Universal de Nueva York, lo que supondría un punto de inflexión dentro de la carrera de Gades, que alcanzaría allí su primer reconocimiento internacional. Antonio volvió después al Corral; y lo hizo sin necesidad, sólo por cariño y por agradecimiento; no todos los artistas son agradecidos, y por eso, por su rigor, por su trabajo, debe de ser un ejemplo para todos los jóvenes Mantener viva la memoria del artista y difundir su obra es el objetivo principal de la fundación Antonio Gades y de la compañía creada por ella, que ayer aprovechó el homenaje para presentar los jóvenes. Los que están en la compañía lo han entendido y han reaccionado maravillosamente. Algunos me dicen que se están enamorando de Antonio Gades Un difícil compromiso Quien ya lo estaba es Adrián Galia, un bailarín a quien le corresponde el más difícil compromiso: sustituir a Antonio Gades. Ya encarnó a Don José en Carmen y ahora será Leonardo en Bodas de sangre Aunque no tuve la suerte de trabajar con Gades siempre fue mi ídolo, mi piedra angular, donde yo me quería ver reflejado... Bailar los papeles que él bailó y que creó para él mismo es muy complicado y comprometido. Naturalmente que trato de ser lo más fiel posible a lo que él hizo, pero yo soy otra persona, que además encarna a un personaje. Por el respeto y la admiración que le tengo me convierto un poco en Antonio Gades... Pero poco a poco va aflorando mi personalidad, siempre conforme a lo que él quería que se hiciera, y me siento bien, contento y tranquilo Blanca del Rey terció para decir que en este momento de confusión de la danza española, es muy importante recuperar piezas como éstas, para que las jóvenes generaciones se miren en este espejo