ABC MADRID 20-07-2006 página 54

54 Sociedad JUEVES 20 7 2006 ABC Comunicación ¿Qué tiempo se necesita para trabajar una noticia? ¿Cómo reparte un periodista su jornada? ¿En quién confía? ¿Sirven para algo los comunicados oficiales y las ruedas de Prensa? Un estudio demoscópico sobre la profesión periodística responde a estas preguntas Anatomía de un periodista TEXTO: F. ÁLVAREZ MADRID. A la luz de los resultados de un exhaustivo estudio demoscópico sobre la profesión periodística se diluye buena parte del sinfín de leyendas urbanas que reviste de tópicos un oficio con menos luz que taquígrafos. La realidad del profesional de la información queda lejos de la imagen estereotipada que acostumbra a repetir la ficción audiovisual y que presenta un retrato robot del periodista rodeado de acción y agitados escenarios. Según los propios periodistas, la mayor parte del tiempo lo pasan en la Redacción sentados delante del ordenador (38,7 o hablando por teléfono en su mesa (22,9 Para los profesionales de periódicos y agencias de noticias, la rutina ante el PC supone casi la mitad de la jornada. Las entrevistas personales con sus fuentes (17,3 y la actividad en la calle, básicamente ruedas de Prensa (14 suman un 31,3 del tiempo de trabajo. Este porcentaje se eleva hasta el 39,1 en el caso de los profesionales de la radio. El tiempo necesario para elaborar con rigor una noticia es de seis horas de media. Ahora bien, no es lo mismo hacerlo para una cadena de televisión que para una agencia. Según los primeros, el tiempo medio ronda las nueve horas, mientras que los últimos sólo precisan de dos horas. Los empleados de la prensa escrita emplean ocho horas y los de radio seis. Antes la muerte que la fuente El periodista confía ante todo en sus contactos personales. Tras éstos, las fuentes oficiales, portavoces o gabinetes de comunicación tienen mayor credibilidad que las fuentes ajenas a la empresa o institución para ofrecer información que le concierne. En este caso, cuanto más alto sea el cargo que ocupa el interlocutor, mayor credibilidad se le otorga. Respecto a posibles errores, ya sea en la transmisión o en su publicación, lo ideal para el periodista es intentar solventar el problema de la manera más informal posible (por teléfono) El papel de internet también ha sido objeto de estudio. Uno de cada tres profesionales considera que son poco o nada útiles las páginas web El resto (64 por ciento) cree que estos medios son muy o bastante útiles. Son los periodistas de las agencias los más críticos (un 48,1 concede poca o ninguna utilidad) En el otro extremo están los de televisión (un 75 concede mucha o bastante utilidad a las web institucionales) Perfil del periodista ¿Qué tiempo se necesita para trabajar con rigor una noticia? En general 6 horas 9 horas 2 horas En televisión En agencias ¿Qué hora tienen de tope los periodistas para escribir notas y comunicados de prensa para su publicación al día siguiente? Esta pregunta ha ido dirigida a periodistas de prensa diaria Las horas más citadas se encuentran entre las 19.00 y las 21.00 Algo más de uno de cada cuatro periodistas ha manifestado que la hora límite supera las 21.00 35,2 26,8 ¿Qué tanto por ciento de la información elaborada ayer en su sección se ha hecho compartida con otros medios y qué porcentaje en exclusiva? Compartida En exclusiva 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Se impone el correo electrónico En lo que respecta a los canales de recepción de noticias sobre empresas e instituciones, la conclusión es que no existe un conducto único y que el principal es el correo electrónico, al menos para el 95 de los entrevistados. La llamada telefónica y el fax son otros sistemas muy utilizados por las empresas e instituciones para hacer llegar sus noticias a los medios (73,2 y 71,4 respectivamente) Un análisis más pormenorizado revela que entre los periodistas de prensa escrita el canal más mencionado es el correo electrónico (93 seguido de la conversación personal (71,8 la llamada telefónica (69 y el fax (66,2 Para los profesionales de las agencias de noticias el principal canal es también el correo electrónico (92,6 La llamada telefónica llega al 81,5 y el fax al 66,7. La conversación personal es un canal habitual para el 55,6 de estos periodistas. Entre los modos de transmitir información, el preferido y el que más credibilidad ofrece es la entrevista personal, seguido de la rueda de Prensa. El volumen medio diario de notas de Prensa que recibe un periodista es de 69, aunque la distribución no es pareja. Los de periódicos y radio reciben menos, 60 y 54, respectivamente, mientras que los de TE y agencias llegan a las 87 y 101, respectivamente. Sin em- bargo, la mayor diferencia se da en función del ámbito geográfico. Así, los medios nacionales obtienen una media de 139 notas de prensa diarias. La cifra se reduce a 57 en los medios de ámbito autonómico o local. 64 75 77 80 Sólo vale el 12 de las notas Ahora bien, una cosa es la cantidad de notas de Prensa que se reciben y otra la cantidad de ellas que el periodista considera aprovechables. Los profesionales de la radio consideran útiles un 22,2 mientras que los de televisión, sólo un 8,6 Como media, únicamente son publicables el 12 La calidad de la información recibida también deja mucho que desear. Las mayores quejas vienen por problemas de redacción, son muy publicitarias, no incluyen suficiente información y tienen mucha paja Un defecto especialmente citado por los profesionales de la televisión es que las notas llegan a destiempo. El informe Periodistas, empresas e instituciones. Claves de una relación necesaria ha sido elaborado por Estudio de Comunicación, Demométrica y organizaciones sectoriales como la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) APIE (Asociación de Periodistas de información Económica) y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud) 36 Prensa 25 Radio 23 TV 20 Agencias ¿Cómo reparte un periodista su tiempo de trabajo? En redacción, ante el ordenador En la calle, en ruedas de prensa 46,1 38,7 36,8 31,3 22,9 17,3 14 7 9,7 15,1 7,4 8,8 9,1 6,6 25,7 21,8 19,7 23,1 19,5 19,6 22,2 12,8 13,8 6,5 En redacción, hablando por teléfono En entrevistas personales Otras actividades 43,8 Total Prensa TV Radio Agencias