ABC MADRID 20-07-2006 página 53

ABC JUEVES 20 7 2006 Sociedad 53 El PP denuncia la descoordinación y dejación del Gobierno ante la gripe aviar Crea una comisión autonómica para paliar la incompetencia socialista b La ministra de Sanidad afirma Beber un vaso de vino a diario ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares ABC MADRID. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha demostrado que beber entre uno y dos vasos pequeños de vino tinto al día contribuye a prevenir la trombosis arterial. Los resultados del estudio, realizado con modelos porcinos, revelan que el consumo moderado de vino tinto, incluso en una dieta rica en grasas, constituye un factor protector de la enfermedad cardiovascular. El motivo es que reduce la concentración en la membrana de las plaquetas de una proteína implicada en la formación de trombos. La investigación, que publica Circulation ha sido dirigida por Lina Badimon, y se centró en el análisis de los mecanismos moleculares de inhibición del riesgo trombótico durante un período de tres meses, en los que se suministró a los animales determinadas dosis de vino tinto. Los resultados también revelaron un descenso en la oxidación de las lipoproteínas LDL (transportan el colesterol malo y un aumento del HDL bueno que no hay razones para la alarma y acusa al PP de tratar de introducir una noción de riesgo que no se corresponde con la realidad ABC MADRID. El PP acusó ayer al Gobierno de dejación, falta de transparencia y descoordinación entre los ministerios de Agricultura y Sanidad ante la presencia de gripe aviar en España. Por este motivo, ha creado una comisión con responsables sanitarios y agrícolas de las comunidades autónomas en las que gobierna, con el fin de paliar la incompetencia que atribuye al Ejecutivo. Además presentará 50 interpelaciones en el Congreso para que el Ejecutivo socialista aclare cuestiones que están poco claras informa Ep. La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, denunció, junto al diputado Félix Vadillo, la falta de coordinación del Gobierno y de los ministerios de Sanidad y Agricultura, después de detectar el virus H 5 N 1 en un somormujo encon- trado en Vitoria el 30 de junio. La ex ministra consideró que no es de recibo que a estas alturas no se hayan reunido ambos ministerios y que el Gobierno permanezca callado Así, Pastor acusó al Ejecutivo de falta de liderazgo y transparencia y calificó su actitud de dejada e incompetente Riesgos por falta de competencia Pastor señaló que la función de la comisión es evitar que los ciudadanos estén sometidos a un riesgo por falta de competencia del Ejecutivo. Pastor denunció que en la orden ministerial sobre medidas de prevención ante el virus de la gripe aviar haya un anexo que incluye a las distintas comunidades excepto al País Vasco. Este hecho se ha convertido en una preocupación para el PP, que se pregunta por qué los El PP presentará ante el Congreso 50 preguntas para que el Ejecutivo aclare cuestiones que están poco claras humedales de Euskadi no están incluidos cuando sí hay riesgo El PP quiere saber además por qué aún no hay desde Agricultura un plan de confinamiento específico ni de vacunación animal de aves y si se va a tomar algún tipo de medida al respecto. Queremos conocer qué decisiones y qué opina sobre este tema el Ministerio de Agricultura si es que no están de vacaciones insistió. Pastor también reclamó las razones por las cuales no existe un protocolo detallado de cómo actuar si se recoge un ave muerta y en esta línea, exigió saber si se ha realizado algún tipo de control al ciudadano que recogió el somormujo infectado La ministra de Sanidad, Elena Salgado, indicó tras las declaraciones de los responsables del PP que no hay razones para la alarma que se pretende crear y calificó de desenfocada la comisión que ha creado. A su juicio, el PP trata de introducir una noción de riesgo no controlado que no se corresponde con la realidad La titular de Agricultura, Elena Espinosa, recalcó que se siguen reforzando los controles contra la gripe aviar en las autonomías con zonas marcadas de riesgo.