Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 JUEVES 20 7 2006 ABC Sociedad Educación pretende que los modelos familiares se estudien desde los ocho años Un objetivo de la asignatura de Matemáticas en Secundaria es que se aprenda a usar la calculadora b El borrador de enseñanzas míni- mas incluye en tercero de Secundaria la respuesta sexual humana, sexo y sexualidad, y métodos de control de la natalidad J. F. C. MADRID. Modelos familiares, relaciones sociales, igualdad de sexos a través de máquinas, sensibilidad, ecologismo, sexualidad, control de la natalidad, cambios sociales, diferencias entre autonomías, sentimientos... Todo esto y mucho más contiene el borrador de enseñanzas mínimas que ha preparado el Gobierno para los próximos años escolares. Ya no es una cuestión exclusiva de Educación para la Ciudadanía, sino que (como advertían en el texto de la Ley Orgánica de Educación) las etapas de Primaria y Secundaria (6 a 16 años) están marcadas por la educación en valores. Algunos apuntes de esa presunta educación en valores se dan en Primaria, ya desde el segundo ciclo (alumnos a partir de los ocho años) Dentro de la asignatura Conocimiento del Medio, en el apartado Personas, cultura y organización social, deberán estudiar Diversidad de estructuras y modelos familiares y, por ejemplo, Diferentes formas de relación de los miembros de una Comunidad (amistad, vecindad, etc... Así, el estudio de los modelos o tipos familiares, que tanta polémica ha causado al explicar desde el propio Ministerio de Educación que se incluyen las familias homosexuales, podrá ser de conocimiento obligado a partir de los ocho años. También en este segundo ciclo de Primaria se incluye la igualdad de sexos, que tiene en este caso toda su lógica, pero no dentro del apartado Objetos, máquinas y nuevas tecnologías niñas y niños deberán apreciar la importancia de conseguir habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y nuevas tecnologías, superando estereotipos sexistas Ya en tercer ciclo de Primaria (a partir de diez años) se incide en este asunto. En el apartado de Materia y Energía se pide sensibilidad en la realización de experiencias para una participación igualitaria de los niños y las niñas Y en el citado Objetos, máquinas... se insiste, aunque ahora las ni- ñas van por delante: Sensibilidad ante la necesidad de que niñas y niños participen de forma igualitaria en la utilización de objetos, máquinas y nuevas tecnologías A partir de los 11- 12 años se empieza Secundaria. Entre los asuntos ambientales, sorprende uno simplemente por su concreción: Sobreexplotación de acuíferos Y sorprende porque es una realidad en España a la que no se ha puesto freno, sin necesidad de colores políticos. Y en vez de ponerle freno de una vez se remite a los estudios de Secundaria, quizá en busca de alguien que sepa detener esa sangría. También dentro de Ciencias de la Naturaleza, pero en tercer curso, uno de los temas será Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual Para el Ministerio, uno de los criterios de evaluación de esta parte del temario es comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad Un padre lleva a sus cuatro hijos al colegio occidentales y si se es capaz de identificar algunas evidencias de desigualdad entre los grupos También dentro de Ciencias Sociales, pero ya en tercer curso, ciertos rasgos de la vida política más actual se ponen de manifiesto dentro de los criterios de evaluación, pues se deben localizar los grandes ejes de comunicación y la jerarquía urbana como instrumentos determinantes de la organización económica del espacio y como manifestación de importantes contrastes regionales en el territorio español De hecho, se concluye que en esa organización (económica) hay regiones o áreas territoriales diferenciadas El desarrollo sostenible también tiene un hueco, o el mal desarrollo, porque se pide la descripción de algún caso de gestión del territorio que muestre la importancia de la preservación y conservación del medio ambiente Y es que el Ministerio trata de comprobar que se ha tomado conciencia de los problemas que la ocupación y la explotación del espacio pueden generar en el medio ambiente Cambios en los últimos tiempos En segundo curso de Secundaria, Ciencias Sociales incluye ocho criterios de evaluación. De ellos, les rescatamos el siguiente: Conocimientos de los rasgos actuales de la organización social en España, identificando los cambios que se han producido en los últimos tiempos (en la familia, en la movilidad social, en los valores, etc... si reconocen en ellos características que son comunes a las sociedades desarrolladas En segundo de Secundaria deberán identificarse los cambios producidos en la familia Del contenido dictado por el Gobierno a su plasmación en el libro de texto La disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica de Educación tiene contestación a una de las preguntas que muchos padres pueden estar haciéndose. ¿Quién desarrolla las diferentes enseñanzas marcadas por el Ministerio de Educación? Corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas En esta disposición se añade que la edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa Las enseñanzas marcadas por Educación son posteriormente desarrolladas por cada comunidad autónoma, que además puede introducir variantes, siempre que se adapten al criterio del Ministerio. Una vez concluido el proceso autonómico, se da traslado a las distintas editoriales, que completan el desarrollo de cada asignatura. Luego, cada colegio optará por una editorial. Descubrir sus sentimientos Volviendo a la Educación para la Ciudadanía, que en cuarto de Secundaria se denomina Educación ético- cívica uno de sus contenidos será la educación afectivo- emocional Tan simple como que los alumnos deberán descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales ya que uno de los criterios de evaluación impuesto por el Ministerio es comprobar que