ABC MADRID 20-07-2006 página 39

ABC JUEVES 20 7 2006 Madrid REGUERO DE APAGONES EN ARGÜELLES LOS AFECTADOS 39 El interior del autobús de las reclamaciones situado en la calle del Buen Suceso Los ingenieros industriales piden una mejora de la red Una ciudad moderna no puede dejar a los ciudadanos sin los servicios más básicos, sin nevera, sin seguridad en su casa, etc. afirmaba ayer el secretario del colegio oficial de ingenieros industriales de Madrid, Miguel Ángel Martínez. Por ello, dicho colegio reclama una figura indispensable el gestor coordinador, que colaboraría con las compañías eléctricas, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para conseguir la mejora del servicio público de distribución de energía eléctrica. Miguel Ángel Martínez califica los reiterados cortes de suministro eléctrico como inaceptables y cree que la causa de los fallos energéticos que han sacudido Madrid es la gran demanda existente: Sería conveniente aprovechar las actuaciones municipales en el centro urbano para revisar y, en su caso, actualizar las instalaciones de centros de transformación y subestaciones y adecuarlas al incremento de la demanda de potencia Hay que ampliar y mejorar la red. Las administraciones públicas deben velar por el buen suministro de estos servicios a sus ciudadanos y tal servicio público no debe recaer sólo en manos privadas afirma Martínez. frir más de tres horas de apagón, lanzaba una serie de preguntas sin respuesta: ¿Se va a volver a cortar la luz? ¿durante cuánto tiempo? ¿por qué nadie nos informa? ¿quién nos va a devolver todo el dinero que hemos perdido? ¿cómo demostraremos ante nuestros seguros esas pérdidas? ¿nos marcharemos a nuestras casas sin echar el cierre? Algunos empresarios han sido incapaces de entrar o salir de su negocio durante los apagones Se va a volver a cortar la luz? ¿durante cuánto tiempo? ¿por qué nadie nos informa? carrito de la compra repleto de papeles recorre Argüelles. Lleva días llamando a los timbres de los portales sin que nadie conteste durante horas. Cuatro días después del incendio de la subesta- Situaciones peculiares Y es que los apagones, además de contrariedades, han traído escenas curiosas. Así, algunos empresarios son incapaces de entrar o salir de su negocio durante los cortes de luz: el sistema de apertura y cierre es eléctrico. El reguero de apagones está afectando a todos, incluso a un joven repartidor de publicidad que cobra a la pieza y que con un ción de Iberdrola, todo son zonas acordonadas y cables de alta tensión por el suelo. Por otro lado, los paquetes se amontonan en una mensajería situada en la calle Ferraz. Cuesta encontrar a sus dependientas entre tantas cajas, que apenas dejan abrir la puerta para entrar al interior del local. Las trabajadoras son comprensivas, pero no entienden las averías cuatro días después del incendio. Además de los retrasos en los envíos, se quedaron sin fax, teléfono y ordenador tres horas ayer por la mañana. Precisamente el ordenador es la máxima preocupación de Manuel Polo, vecino de la zona: Lo que más me joroba, por no decir otra cosa, es que tanto que dicen que se tenga cuidado y delicadeza con estas máquinas, y cada poco ¡pas! me la apagan de golpe y sin permiso Por estos apagones repentinos a muchos vecinos se les han estropeado electrodomésticos, como lavavajillas, lavadoras, microondas o extractores. El propietario de una panadería en la calle de Juan Álvarez Mendizábal ha tenido que llamar a los técnicos para que vinieran a arreglarle la cámara frigorífica, destinada a zumos y refrescos. Al final les ha tenido que pagar 35 euros. Tras reclamar en el autobús de Iberdrola, un hombre era aplaudido por sus vecinos tras resumir su cabreo en cuatro palabras A mí el dinero me da igual, los cien o doscientos euros perdidos los volveré a ganar. ¿Sabes qué es lo peor? Ver que un día de tu vida sólo vale, según ellos, 50 euros