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36 JUEVES 20 7 2006 ABC Madrid Medicina exige la nota de corte más alta en la Complutense, Autónoma y Alcalá Los apagones han afectado, como mínimo, a cuatro mil comerciantes de Argüelles y Moncloa Desde algunas organizaciones madrileñas se estudia presentar una reclamación conjunta b Peleterías y joyerías, especial- mente afectadas debido a sus sofisticados cierres de seguridad, han preferido no abrir sus locales durante estos días MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Algo más de cuatro mil comerciantes de las zonas de Argüelles y Moncloa son, en principio, los afectados por la falta de suministro eléctrico que se inició la noche del pasado domingo tras una avería ocurrida en una subestación de Iberdrola en la calle del Buen Suceso. Son, tan sólo, los primeros sondeos porque puede haber muchos más damnificados ha manifestado a ABC el presidente de la Confederación de Comercio Minorista y Autónomo de Madrid (Cecoma) Salvador Santos Campano. Los datos que, de momento, manejan las asociaciones de comerciantes en relación a sus asociados afectados por los apagones es muy provisional y puede ir a más en los próximos días, en especial cuando contemos a los comerciantes de las zonas de Chamberí y Centro, que también sufrieron la falta de electricidad en los primeros días han señalado fuentes de los comerciantes. Santos Campano, de Cecoma, añadía, por su parte, que tenemos la sensación de que un buen número de afectados han dejado constancia de su reclamación en el autobús que la empresa ha colocado en la zona. Desde luego, cuando tengamos todo el expediente, Cecoma va a reclamar, y con toda contundencia, a través de Ausbanc, ya que tenemos un convenio con ellos por su experiencia en asuntos jurídicos señala el presidente de la citada Confederación de Comercio Minorista. Tareas de reparación, con los cables en la calzada, en pleno barrio de Argüelles Según la Confederación de Comercio Especializado, el daño causado no se puede medir con los mismos parámetros para todos los comercios. Es evidente que no afecta a todos de la misma manera pero, a la postre, sí causa importantes daños materiales. En textil, por ejemplo, las ventas bajaron mucho porque ni funcionaban los servicios de aire acondicionado, ni la luz para los probadores, ni las cajas registradoras. Pagar con tarjeta de crédito, por lo visto, fue imposible en algunos casos porque también fallaban las líneas telefónicas. Según Hilario Alfaro, los peleteros y los joyeros están que trinan. Con tantos alunizajes se dispone de cierres ciegos es decir, que suben y bajan automáticamente. Nos hemos blindado mucho. Con los apagones, había miedo a abrir la tienda porque luego venía otro corte y ya no podías bajar el cierre. ¡Cualquiera se iba a casa y dor- CHEMA BARROSO mía a gusto esa noche! dice Alfaro. En el gremio de la alimentación, las pérdidas han venido por los productos que se han estropeado por falta de refrigeración. En cierta forma, aquí tampoco se podía cobrar ante la falta de electricidad. Los comerciantes llevan a cabo una auténtica tarea contable para evaluar el volumen de lo que se ha perdido y de lo que no se ha podido vender- -lucro cesante- -porque han tenido las tiendas vacías o cerradas. Cierres ciegos Otra de las organizaciones representativas del sector, la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem) ya se ha puesto en contacto con los responsables de Iberdrola para hacerles llegar su malestar ante los graves perjuicios que están causando a sus asociados en particular, y a los madrileños en general. El presidente de Cocem, Hilario Alfaro, ha insistido en que prácticamente todos los sectores del comercio se están viendo afectados, estos días, por los apagones y por los cortes intermitentes, pero interminables del suministro eléctrico. Alfaro ya había señalado a este periódico que no es normal que compañías eléctricas como Iberdrola, que presumen de punteras causen tanto lío y tantos perjuicios a tantísima gente, a sus vidas cotidianas y a sus negocios La Comunidad abre expediente sancionador a Iberdrola y la eléctrica lo cree precipitado ABC MADRID. La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía, ha decidido que el expediente informativo abierto a Iberdrola se convierta en expediente sancionador que podría llegar, en su caso, a una multa de tres millones de euros. Discrepa la compañía eléctrica, desde donde se considera precipitada e injustificada la decisión de la Comunidad de Madrid por los problemas de suministro eléctrico de los últimos días ya que supone prejuzgar la actuación de la compañía sin haber ana- lizado los hechos Esta polémica se produce después de que ayer el consejero de Economía madrileño, Fernando Merry del Val se reuniera con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Plan de choque Al término de dicho encuentro, Merry del Val indicó, además, a ABC que desde el Ejecutivo autónomo se ha hecho saber a Iberdrola que la Comunidad está indignada porque el corte de suministro eléctrico afecta a muchos madrileños, se está tardan- do mucho en reparar- -todavía quedaban muchos abonados con problemas- -y se siguen produciendo reiterados cortes selañó el consejero. Desde la Comunidad se ha exigido a Iberdrola que restablezca cuanto antes la normalidad a las zonas afectadas, que inicie un plan de choque de mejora de infraestruras y que atienda con justicia todas las reclamaciones concluyó Merry del Val. Por su parte, Iberdrola- -que asegura haber recibido ya 1.650 reclamaciones- insiste en que ha informado puntualmente a la Comunidad de Madrid de los problemas e incidencias que podría sufrir la red A este respecto, la compañía quiere destacar que numerosas instalaciones previstas para mejorar el servicio eléctrico sufren un gran retraso como consecuencia de la demora de los trámites administrativos