ABC MADRID 20-07-2006 página 32

32 Internacional VIENTOS DE GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO JUEVES 20 7 2006 ABC Escaramuza fotográfica Acabada la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) pugnaban muchos de los asistentes agrupados en el estrado por retratarse con el presidente del Gobierno español cuando uno de ellos, de las Juventudes de Al Fatah, le colgó a lazo al cuello un pañuelo palestino. Fue tan rápido y certero el gesto del joven, quien inmediatamente se giró para ser fotografiado al lado de Zapatero, que ni los servicios de organización ni los de seguridad reaccionaron, por lo que luego entonaron el mea culpa por lo ocurrido. La kefiya colgó del cuello de Zapatero sólo unos segundos, pero el tiempo suficiente para varias instantáneas fotográficas, tras las que él mismo se la quitó entregándosela a una persona de su séquito. Lo ocurrido no sólo provocó el malestar de los organizadores, sino de los israelíes, ya que a la IUSY también pertenecen las Juventudes del Partido Laborista de Israel, que el día anterior habían hecho ostentación de la bandera de su país. Instantes después, Zapatero se vio rodeado de banderas saharauis, para desagrado de los marroquíes. FRANCISCO GUILLÉN El PP acusa a Zapatero de antisemitismo e israelofobia en la crisis del Líbano El jefe del Ejecutivo reitera la crítica a Israel, pero también condena los secuestros b El ministro de Asuntos Exterio- res, que ayer recibió a los enviados de la ONU a la zona, replica que las palabras del presidente fueron acertadas y oportunas L. AYLLÓN G. LÓPEZ ALBA MADRID ALICANTE. El PP acusó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de hacer gala de antisemitismo, antisionismo e israelofobia y el presidente del Gobierno, aunque insistió en sus críticas a la actuación de Israel en el Líbano, reclamó esta vez el fin del secuestro de los soldados israelíes. En la Comisión de Asuntos Exteriores, el ministro Miguel Ángel Moratinos, que acudió para explicar la posición del Ejecutivo en la crisis de Oriente Próximo, tuvo que replicar a las acusaciones del portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, quien cargó las tintas contra el presidente del Gobierno. Además de lanzar los calificativos citados, Arístegui dijo: Nos parecen escandalosas- -dijo- -las palabras que, por ignorancia o mala intención, pronunció en el mitin de Ibiza. Lejos de adoptar una posición equidistante, equilibrada, sólo hizo referencia al Estado de Israel, no habló de la resolución de la ONU 1559 y en todo momento omitió críticas a Hizbolá El dirigente del PP criticó también que Zapatero vinculara la guerra de Irak con la situación en el Líbano, cuyas circunstancias internas- -dijo- -son un poco más antiguas porque em- pezó en el 74, hace 32 años Arístegui también consideró que la actuación desproporcionada de Israel no trae nunca resultados positivos. Moratinos rechazó las acusaciones del PP, afirmando que las manifestaciones del presidente del Gobierno fueron acertadas y oportunas El ministro se mostró especialmente vehemente al rebatir los calificativos de antisemitismo e israelofobia lanzados contra Zapatero, y recordó que un Gobierno socialista fue el que estableció relaciones con Israel y quien presidió por primera vez el acto institucional en memoria del Holocausto. Asimismo, subrayó que el Gobierno ha condenado de manera clara los ata- ques armados de Hamás y de Hizbolá, ha lanzado mensajes a Siria e Irán para que ejerzan su influencia sobre las milicias, y ha condenado el uso desproporcionado de la fuerza por Israel. Elogios por la evacuación Pese a estas discrepancias, el Grupo Popular, lo mismo que el resto de las formaciones parlamentarias, elogiaron la labor desarrolllada por los Ministerios de Exteriores y de Defensa para evacuar a los españoles del Líbano. El ministro agradeció los elogios y señaló que, desde que el pasado 14 de julio en que se puso en marcha la primera fase de la operación, han sido sacadas del país en aviones fletados por España un total de 628 personas, de ellas 435 españolas y 193 extranjeras. Un centenar de españoles ha decidido permanecer en el Líbano. Tras su intervención en el Congreso, Moratinos se desplazó a la sede de su departamento, donde recibió a los enviados especiales de la ONU y de su secretario general que ha realizado una gira por Oriente Próximo. Terje Roed- Larsen, Álvaro de Soto y Vijay Nambiar, que llevaron a cabo su gira en un avión de la Fuerza Aérea Española, informaron a Moratinos de sus gestiones, aunque no quisieron adelantar nada a los periodistas antes de informar mañana al Consejo de Seguridad. Silencios y arrepentimientos En Alicante, durante su intervención en el festival de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó ayer los secuestros de soldados israelíes, pero siguió poniendo el acento en el rechazo al uso de una fuerza abusiva Los Estados tienen derecho a defenderse ante la violencia y el terror, pero ante todo está el derecho a la defensa de los seres humanos inocentes dijo el jefe del Ejecutivo, quien advirtió de que los silencios de hoy ante lo que se vive en Oriente Medio pueden ser arrepentimientos mañana Zapatero, que apeló a la legalidad internacional y la autoridad de Naciones Unidas insistió en que la fuerza y los misiles no son el camino para extender la democracia, ni para tener más seguridad, más estabilidad y más paz como- -a su juicio- -ha demostrado la guerra de Irak. Por su parte, el grupo de trabajo sobre el Mediterráneo del PSOE, reunido por la secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez, reclamó a Israel que cese sus ataques masivos e indiscriminados sobre el Líbano al tiempo que también condena las acciones militares de Hezbolá Moratinos subraya que el Gobierno de Hamas en Palestina ha fracasado MADRID. Miguel Ángel Moratinos lanzó ayer una dura crítica contra el Gobierno de Hamás en Palestina, del que dijo que ha fracasado no sólo ante la comunidad internacional, sino también ante su opinión pública. El ministro, que había abogado por la formación de un nuevo Gobierno palestino, replicó a las acusaciones del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, quien habló de la falta de respeto internacional por Hamás, a pesar de su triunfo en las elecciones palestinas. Moratinos señaló que Hamás y Hizbolá están en el origen de la actual situación en Oriente Próximo. Como prueba de ello, el titular de Exterior señaló que, en lugar de dar señales de pragmatismo, cuando dirigentes de Hamás firmaron un acuerdo con Al Fatah, sólo unas horas después, una facción de aquel grupo respondió secuestrando a un soldado israelí, lo que desencadenó el ataque de Israel sobre Gaza. Hamás ha demostrado que su decisión es boicotear el futuro del pueblo palestino sentenció.